lunes, 6 de febrero de 2012

Higiene de las cavernas

O de cómo estar limpio y bienoliente sin gel, champú ni desodorante.
Una cosa lleva a la otra, ya se sabe, ¡no te fumes un porro, que acabarás en la heroína! Decían madres y abuelas a los chavales a principios de los noventa...
Ironías aparte, en este caso sí, uno empieza con esto del comer como un cazador-recolector o un griego antiguo y lógicamente acaba dando con gente que además de comer, procura llevar un modo de vida cercano al de un paleolítico o un Leónidas de la vida. Y puntualizo, que luego me dejan algún comentario que pa qué..., esto no significa irse a vivir a una cueva ni agarrar a las chicas de la cabellera y echárselas al hombro cuando se quiere ligar ni plantarse en las Termópilas gritando ¡aú-aú-aú! como un energúmeno con un taparrabos y un yelmo comprado en una tienda de cómics. No. No es eso. De verdad, aunque resulte tentador. El paleolítico o espartano moderno trata de entrenar como sus ancestros, trata de pasar mucho tiempo al aire libre, de descansar como ellos (durmiendo un buen número de horas, practicando la siesta...), de alimentarse de sol, de estar descalzo a menudo, en fin ese tipo de cosas, todas muy saludables, que componen los seis principios fundamentales (están en "Sobre el autor"). Y ahí llega uno a la higiene, claro. Procuras evitar la comida basura, comprar ecológico y de temporada..., en fin, no meterte en el cuerpo químicos terribles y luego entras en la ducha y te embadurnas la piel con ellos. Vaya... Y es que claro, si sois tan tarados como yo, habréis leído los ingredientes de geles y champús sin entender apenas nada salvo aqua/water y parfum/fragance de entre los veinte o treinta ingredientes que llevan estos productos. ¡Veinte ingredientes para lavarte el sobaco! No me jodas, si en "El Club de la Lucha" aprendimos (nuestras abuelas ya lo sabían, que conste) que el jabón se hace con grasa y sosa cáustica. Bueno, hay tantas cosas en los cosméticos (ojo al apartado "Como contaminantes" de la entrada de Wikipedia) que me da una pereza brutal investigarlas, pero nombraré un par de ingedientes típicos con, no del todo conocida, mala reputación: sodium laureth sulfate y sodium lauryl sulfate que son agentes espumantes usados en prácticamente todos los geles y champús y también muchas pastas de dientes, que se sabe son irritantes y hay quien asegura que cancerígenos (otros aseguran que no) y o el clorhidrato de aluminio, un antitranspirante presente en la mayoría de desodorantes que cada vez más estudios relacionan con el cáncer de mama...
Desde luego todo esto me da mal rollo aunque no tenga tetas, así que en este mi camino hacia la luz, vengo prescindiendo de todo agente químico sospechoso en mi aseo personal desde hace ya año y pico, si no de manera absoluta (igual que con la comida no soy un talibán y de vez en cuando le doy a lo insano bien por placer, bien porque no tengo otro remedio), sí como norma habitual.
Y he aquí la gran pregunta: ¿Cómo he conseguido mantener a mi pareja, familia y amigos cerca de mí sin gel, champú, acondicionador ni desodorante?
Sencillo: Con jabón, bicarbonato sódico y vinagre de manzana. Y agua, claro.
Aquí, como en muchas otras cosas de un modo de vida espartano (véase el coco), son todo ventajas que se resumen en dos muy importantes: Salud y ahorro. A continuación mi experiencia traducida en amorosos consejos.

La guardia pretoriana de mi ducha. Acondicionador, champú y un jabón en Dinamarca
 Aseo del cuerpo: 
    • En primer lugar, deshazte del gel (bueno, o lo terminas y no vuelves a comprar) y en lo sucesivo utiliza una pastilla de jabón, lo más natural y con menos ingredientes que encuentres. Lo mejor de esto es que yo todavía no he invertido un céntimo. Que si un jabón del desierto a base de aceite de oliva que me regaló mi muhé, que si la pastilla de jabón natural de cortesía de un buen hotel, que si un souvenir de Dinamarca que me trajo mi amigo Agus... Dura meses y meses entre otras cosas porque, salvo que salgas de una mina de carbón o hayas pintado una casa en pelotas, no tiene ningún sentido embadurnarse toooooda la piel del cuerpo con espuma. La piel no se ensucia sólo por el acto de vivir y no es necesario restregarla con químicos, basta agua resbalando por encima y quizá una suave caricia. Embadurnándola en gel a diario sólo se consigue, aparte de oler a algo que no eres tú, dar al traste con su protección ácida natural, debilitarla y exponerla a ataques externos, desecarla y/o forzarla a expeler más grasa para protegerse. ¿Dónde aplicar el jabón entonces? Sencillo, únicamente en las zonas de conflicto, léase: manos, pies, axilas y zonazas y por zonazas entiéndase desde (e incluidos) el felpudo al ojete pasando por los órganos sexuales externos (NOTA: Ojo, las chicas con frotarse ahí abajo ni con jabón ni con nada que no sea agua, que os quedáis sin flora y luego vienen los dolores...). En el resto del cuerpo basta el agua. Y fin del cuento, piel suave como la de un bebé.
  • Aseo de la cabeza:
    • Hay que trabajar un poquito de vez en cuando. Primero necesitaréis 2 botes vacíos (son perfectos los del champú que nunca volveréis a comprar) y se confeccionan 2 productos, uno funciona como champú y el otro como acondicionador y la proporción base es la misma: una cucharada sopera rasa de bicarbonato diluida en 250-300 ml. de agua para el champú y lo mismo con el vinagre de manzana para el acondicionador.
      • Bicarbonato sódico. Actúa como débil alcalino y suavemente aclara el pelo de la acumulación de suciedad. El precio de un bote en el súper anda alrededor de la friolera de 2€ y a mí me dura unos seis meses.
      • Vinagre de manzana. Es un ácido suave, perfecto para contrarrestar el bicarbonato. Desenreda los folículos, sella la cutícula, y equilibra el pH del cabello. También es muy barata y perfecta para la cocina cuando se quiere un vinagre suave y para arrancar minerales en el caldo de hueso.
    • Repito la fórmula para que quede claro-clarísimo y aclaradísimo:
      • Champú. En un bote (250-300 ml.) poner: 1 cucharada rasa de bicarbonato sódico y rellenar con agua.
      • Acondicionador. En otro bote (250-300 ml.) poner: 1 cucharada de vinagre de manzana y rellenar con agua.
    • ¿Cómo usarlo? Se moja uno la cabeza como de costumbre y después se echa el champú de bicarbonato, procurando que caiga en el cuero cabelludo y en proporción a la cantidad de pelo y se frota como se haría con un champú convencional, se deja actuar el producto un minutillo o así (tiempo ideal para enjabonarse manos, pies, sobacos y zonazas) y después se aclara bien. A continuación se aplica otra cantidad proporcional del acondicionador de vinagre en el pelo (cuando el pelo es muy corto, como en mi caso, obviamente al acondicionador cae también al cuero cabelludo, bien, pues no hay ningún problema), se reparte un poco y tras unos segundos se vuelve a aclarar. Así de simple y con el pelo limpio y brillante como en un anuncio de Pantén.
    • NOTA 1: La cantidad a usar de champú o acondicionador o la proporción de producto activo en las disoluciones puede variar en función de vuestro tipo de pelo. Si el pelo es graso usad poco acondicionador de vinagre y si es seco, menos champú de bicarbonato. Id probando.
    • NOTA 2: El tipo de agua también afecta, en aguas blandas a mí me da mejor resultado, en aguas duras, tengo que utilizar más cantidad de las dos cosas.
    • NOTA 3: Hay un periodo de adaptación al mejunje (1-2 semanas) en que el pelo puede estar algo más graso, no alarmarse, sólo se está desahogando por haberse liberado del champú.
  • Desodorización:
    • Demasiado fácil para ser cierto: se espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato sódico en la mano y se aplica en la axila, preferiblemente un poco húmeda para que el polvo se adhiera y no caiga inmediatamente al suelo.
    • Efectos secundarios: la primera semana, sobre todo si se emplea una cantidad excesiva de bicarbonato puede aparecer cierto picor, sólo hay que pasar ese periodo de adaptación y/o reducir la dosis, es más efectivo de lo que parece. Con el paso del tiempo puede aparecer cierto tono caoba en el bello axilar si este es moreno (NOTA 1: no se conoce el efecto en bello axilar de otra tonalidad. NOTA 2: Este efecto secundario no se produce en axilas depiladas).

¿Es droja? ¿Es azúcar glas? No, es Superbicarnonato
  • Extras:
    • Dientes. ¿Qué utiliza el dentista después de una limpieza proyectándolo a chorro sobre los dientes y que llevan los dentífricos blanqueadores? Efectivamente: bicarbonato sódico (Baking Soda, en su acepción popular en inglés), por lo tanto también nos vale como pasta de dientes poner un poco de este polvito mágico en el cepillo húmedo. Yo personalmente todavía no hago mi propia pasta de dientes (como sí hacen muchos paleos) por pereza y porque lo que más me gusta del dentífrico es el fresco y agradable sabor a menta que deja. También porque mi chica lo compra muy bueno y sin sodium laureth sulfate ni sodium lauryl sulfate, pero a menudo, a falta de pasta, me he lavado con bicarbonato y tan ricamente. De hecho, las pastas hacen más abrasivo el cepillado y lo verdaderamente sano para los dientes es sencillamente eso, el cepillado, a palo seco (bueno, con agua a secas) y no llenarse la boca de azúcares y harinas.
    • Hidratación. Para empezar, una piel sana y no maltratada a diario con agentes irritantes, va a estar en general bien hidratada , pero ¿qué me pongo yo cuando se me seca la cara? Pues una fantástica crema ecológica a base de ingredientes 100% naturales y con esto no me corto en hacer publicidad, de la marca Matarrania, (¡se fabrica en Teruel, viva!). Y cuando se me seca la piel del resto del cuerpo, cosa que me pasa muy poco desde que como bien y no me embadurno de gel, pero a veces con frío extremo o insolación importante ocurre, pues le robo crema a mi novia... Ya he dicho que no soy ningún extremista (NOTA: el cloro del agua corriente es bastante enemigo de la piel y su hidratación óptima, por cierto).
    • Protección solar. Lo ideal sería no usarla y para sacarle partido al sol, exponerse a él a pequeños intervalos de tiempo (sobre todo cuando es intenso) y resguardarse a la sombra o taparse con ropa, para adquirir poco a poco un moreno natural que nos proteja. Pero si vamos a estar expuestos un tiempo prolongado (en verano, con piel pálida, más de 20 minutos a medio día es un tiempo prolongado) por necesidad o por gusto, mejor no escatimar y adquirir el mejor producto que podamos permitirnos, siempre con filtros UVA y UVB (en la Unión Europea son así por norma) a ser posible natural y ecológico (difícil de encontrar...), es decir, primero buscad en el herbolario, luego en la farmacia y en última instancia en el súper. Pero antes de hacerme caso, consulte con su dermatólogo...
    • Afeitado. Lo cierto es que desde hace tiempo gasto barba, así que obviamente no me preocupo por él, cuando lo hago y por no tirarla a la basura utilizo una espuma comprada hace mil días que por supuesto tiene agentes irritantes, pero bueno, una vez al año... De volver a afeitarme a menudo, buscaría una crema natural o simple jabón, supongo.
Conclusión.
Cambiar una montaña de botes de cosméticos costosos y a la vez llenos de química insalubre o al menos sospechosa por una pastilla de jabón natural, un bote de bicarbonato y una botella de vinagre de manzana es caballo ganador a todas luces, mejoras tu salud y te ahorras un dinero que gastar en cosas mucho más importantes como unos huevos ecológicos, una maceta de tomillo o vino tinto. Os insto a que probéis, yo lo hice hace casi año y medio y así sigo, muy limpio, más sano y gozando el premio diario de un amor que me dice cuánto le gusta el olor de mi piel. Porque por supuesto no utilizo perfume.
¡Gocen!
Nach

P.D. Contadme otros trucos de aseo natural, preguntadme dudas si las tenéis.

Artículos relacionados:
Sígueme en TwitterInstagram Youtube. También tienes el reflejo del blog en Facebook.

131 comentarios:

  1. Creo que voy a probar lo del jabón para el cuerpo, la verdad es que no paramos de meternos/restregarnos mierda por el cuerpo a diario y casi sin saberlo... Tengo la piel muy sensible y es cierto que noto picores de vez en cuando (y seguramente sea por los geles del super, no me cabe duda).
    Para el jabón del pelo me lo pienso, tengo una melena vikinga por el ombligo y creo que ya es suficiente difícil peinarme sin quedarme calva..
    Hace años que no utilizo desodorante, por lo visto (no se si será cierto) algunos facilitaban la aparición de cáncer de mama o de bultos misteriosos, sin hablar de la infección del bello de esa zona.
    Para los dientes me comentaron que también con un pequeño chorro de zumo de limón se blanquean pero no hay que abusar porque es bastante fuerte.
    Y de perfumes, siempre están los naturales (véase Yves Rocher y otros que se encuentran en herbolario y sitios especiales, y que huelen genial).
    Muy útil toda esta información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Ives Rocher no es precisamente un tipo de cosmética "natural". O sea, no basta con publicitar que tal o cual perfume está hecho de amapolas, por ejemplo, sino de que no lleve el resto de ingredientes agresivos que le añaden, derivados muchos del petròleo. Lo único natural son los perfumes certificados por algún organismo autorizado y , que yo sepa, Ives Rocher no dispone de esos certificados. Un saludo
      Delia.

      Eliminar
  2. Gracias, Adriana! Por el comentario y la información.
    Lo del zumo de limón es un poco heavy para el esmalte, sí, pero supongo que una cantidad muy pequeña no será problema...

    ResponderEliminar
  3. ¿Vale el jabón lagarto para la cuerpachada? Mi madre lo usa de toda la vida y tiene la piel más transparente y bonita del mundo. Eso sí, cuando te lo restriegas se te queda la piel más seca que el "ojo Benito", o más bien tirante, pero te sientes muy requetelimpiaaa... La crema hidratante es imprescindible, yo creo, ¿no?

    En fin, probaré lo del champú y el acondicionador, aunque con los pelos largos, la dosis especificada se nos quedará un poco corta quizá... Y una gran pregunta: ¿Luego no huele el pelo a vinagre?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónim@, me matas: "cuerpachada", el "ojo Benito"... Sublime!
    El jabón lagarto es bastante natural, lo hacen con sebo de vacuno (de deshechos, no se ponen a matar vacas para quitarles la grasa, bueno eso dicen y yo les creo, sería carísimo...) y tiene pocos ingredientes (Aquí los tienes por si quieres investigar: http://www.euroquimica.es/infocon/705100.pdf) lo cual también es buena señal. Ahora, sigue siendo jabón y el jabón es alcalino, la piel ácida... Vamos, que efectivamente si te restriegas con él, te secará la piel y ésta te va a pedir crema. Así que creo que es buena opción, pero como digo arriba, sólo en zonas de conflicto y con mesura...
    Y NO, NO QUEDA OLOR A VINAGRE EN EL PELO. Me preocupaba también esa posibilidad pero comprobadísimo está que no, por varios olfatos. Al menos en pelo corto-medio pero nada me invita a pensar que en pelo largo sí.

    ResponderEliminar
  5. Hola,como desodorante llevo usando desde el verano pasado piedra de alumbre,que la usaban nuestros abuelos y desde los romanos. Os dejo un enlace delas propiedades http ://www.piedraalumbre.com/propiedades.html
    A mi me funciona de maravilla y dura años un stick. Saludos, Jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y la información, Jesús. La verdad es que cada vez oigo a más gente hablar muy bien de la piedra de alumbre...

      Eliminar
    2. Hola a tod@s,
      Excelente artículo, felicidades Nacho!!

      Soy una persona que suelo tener la temperatura corporal alta, o eso dice mi mujer, también sudo bastante o por lo menos antes si que lo hacía más y llegué a la conclusion de que los productos de cualquier marca de desodorantes y todos los componentes químicos que meten y nos ponemos en la axila, me llevaban a tan sufrido proceso sudoríparo.

      Visto y comprobado, una semana y media más tarde usando la piedra de alumbre, mano de santo. No he vuelto a comprar un sólo desodorante ni se me pasaría por la cabeza, os lo aseguro.

      Por cierto, que no os tome el pelo en las tiendas de cosméticos o drogerías, la piedra ha de ser eso, piedra y no otro desodorante más con compuestos químicos que mal llaman alumbre, en formato crema o spray.

      Un saludo a tod@s y felicidades por el blog.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti por el comentario!
      Yo también llevo ya bastante tiempo con la piedra de alumbre y encantado! Creo que ya lo dije en este hilo de comentarios, me gusta más que el bicarbonato porque este deja cerco en la ropa...

      Eliminar
  6. Podías recomendar alguna pasta de dientes de super sin flúor ni otras historias? Yo recomiendo la marca Corine de Farme, es una marca francesa que se vende en supermercados Alcampo de cosmética (productos de bebé, cremas, champús, acondicionadores...)sin parabenos, ftalatos, alcohol, siliconas,,, y muy baratitos.
    Saludos.
    Luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no conozco ninguna pasta de dientes como dices para recomendar, lo siento. Sí recuerdo una de farmacia/herbolario bastante natural y agradable, Homeodent.
      Y muchas gracias por la recomendación, intentaré comprarla para probarla!

      Eliminar
    2. Hola Chicos. Encontré un artículo de un medico dentista, recomendando lavarse los dientes con jabón (libre de aceites) explicaba todas las ventajas que tenía, comencé a usar jabón para el lavado de mis dientes y la sensibilidad que tenía en ellos desapareció ( el medico en su artículo decía que el esmalte de los dientes se regenera bajo ciertas circunstancias, sobre todo cuando mantienes libres tus dientes de fluor, glicerina, aceites, etc) así que creo que mi esmalte se fué regenerando cuando dejé la pasta de dientes. A mi esposo le gusta mucho el sabor a "menta" que deja la pasta, así que compré un extracto de menta para alimentos (repostería) y lo combiné con el jabón que uso para los dientes, lo puse en un frasco de crema (con tapa roscable, ya que el extracto se evapora muy rápido), el efecto es menos potente que una pasta convencional pero si deja la sensación a menta en la boca. Mi esposo ya me prometió que no compraría mas pasta de dientes. Además he notado que la placa dento bacteriana casi no se me forma, y si se acumula un poco, basta con cepillarme con bicarbonato y listo¡¡¡ Parece que me ahorraré mucho en limpiezas dentales¡¡¡¡
      Saludos desde México.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Mariposa paix! Otra buena opción!
      Qué bien, no dejan de aparecer!
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog, POR FIN un blog en español que se acerca a mi manera freak de comer y vivir, yo que tanto me he nutrido de los blogs de marus americanas... Yo sigo una dieta paleo sin saberlo, excepto en el tema de los cereales, que los he reducido pero no al 100%, aunque siempre tratándolos antes, con remojo o fermentación para reducir los antinutrientes. Vamos, como la recomendada en Nourishing Traditions de Sally Fallon, que recomiendo a todo el mundo.
    Con respecto a la cosmética hago lo mismo con el jabón y el bicarbonato-vinagre para el pelo desde hace poco. Pero para el desodorante es genial esta receta, natural y efectiva como el mejor desodorante:
    -1 parte bicarbonato
    -1 parte (el mismo VOLUMEN)de maizena o tapioca (no preocuparse de si el maiz es transgénico que por lo visto el almidón de maiz es exactamente igual transgénico o no)
    -1 y 1/2 partes aprox. de aceite de coco (le das la dureza que quieras, se deshace al aplicarlo y se extiende muy bien)
    Y para los dientes uso un polvo dental que vi en youtube que llevava arcilla, salvia, bicarbonato, sal marina y aceite esencial de hierbabuena para el regustillo a pasta de dientes normal, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil!
      Por el comentario y por las buenísimas fórmulas/consejos para la higiene!
      En cuanto renueve votos pruebo una de las dos o las dos!!!

      Eliminar
  8. ¿El bicarbonato no es muy abrasivo para los dientes?
    Quizás se puede usar de vez en cuando, pero de continuo me parece muy agresivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arbolario.
      Probablemente es un poco heavy, así que como tú dices es para hacerlo de vez en cuando (es lo que yo hago) o en pequeñas dosis si es de continuo (muchas pastas de dientes llevan, las blanqueadoras pero supongo que no será en gran cantidad).
      Gracias!

      Eliminar
  9. Hola Nacho,

    acabo de descubrir tu blog, a través de EstoNoEsComida (y a su vez a través del blog de Robert Sánchez -Escucha tu cuerpo-), y aunque he leído sólo un par de artículos, te comento ya, porque me está gustando mucho.
    Y comento aquí, porque por fin, una entrada sobre higiene friki, ¡caray! Y digo friki porque es lo que me llaman a mí mis conocidos, vaya, que a partir de ahora igual les voy a tener que decir que lo que llevo haciendo todos estos años era paleo, y no friki...
    Hace años que he simplificado al máximo la limpieza, la mía y la de la casa. El bicarbonato es mi producto estrella: lo uso para el pelo, como indicas tú, pero también para limpiar los fogones (bicarbonato con un pelín de agua, dejar que repose unos minutos, y luego sale toda la suciedad sin frotar -como los mejores detergentes) y para limpiar frutas y verduras de dudosa procedencia (se puede hacer frotando la pieza con un poco de bicarbonato o bien dejar varias en remojo unos 15 minutos en agua con bicarbonato).
    Como personalmente no me gusta el vinagre, para que el pelo no pierda brillo por el bicarbonato, una vez a la semana me hecho manteca de karité, que es mi segundo favorito: para pelo, cara, cuerpo, labios... maravilloso.
    Sobre la pasta de dientes: he probado prácticamente todo lo ecoguay a la venta y en mi opinión, si buscáis pasta sin flúor, pero que se parezca a las pastas normales (sensación espumosa, sabor fresco, etc), sólo he encontrado una casa: aloedent. Nosotros la usamos en casa desde hace años ya y funciona de maravilla.
    Desodorante: el bicarbonato es un poco engorroso, y la piedra de alumbre tal cual no me ha funcionado nunca bien, pero ahora venden unos que llevan la piedra machacada y disuelta en agua que son fabulosos.

    Siento el rollo, pero hay tan poca gente con que se pueda hablar de estos temas. Comer sano, sí; hacer ejercicio, sí; pero cuando sacas el tema de la higiene personal y comentas que no usas champú ni gel y que te lavas con bicarbonato, ahí te miran como si de repente oliéses como una manada de mofetas (si es que existen las manadas de mofetas). Francamente, la gente no lo acepta.

    En fin, que soy novata en esto del paleo, aunque tal y como voy leyendo en blogs, veo que llevo años con gran parte de esto integrado... Voy a ir viendo qué tal me sienta lo que sea nuevo...

    Enhorabuena por el blog, te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, Carme!
      Muchísimas gracias por el comentario y por toda la información que incluyes en él!
      Creo recordar que hay un bote de manteca de karité que anda por casa traído de Senegal por unos amigos y al que no hemos sabido darle uso concreto, pero ya me has dado ideas...
      Apunto también lo de Alodent, a ver si la probamos...
      Con lo del bicarbonato es ya adoración lo que tengo, me acabas de enseñar dos nuevos usos, es que no se le acaban los superpoderes. Hace un par de días lo usé para caramelizar cebolla para una tortilla de patata cuya videorreceta espero publicar en breve, increíble...
      Eso sí, mejor asumir que lo llamemos como lo llamemos nosotros, nuestra higiene seguirá siendo considerada friki por amigos y conocidos, jeje... Aunque también he de decirte que en mi entorno va probando a dejar el desodorante y el champú... Al menos eso me dicen.
      De nuevo gracias y un saludo!

      Eliminar
  10. Gracias por tu artículo, tengo que probar lo del bicarbonato para el pelo, de momento lo usaba para limpiar la vitrocerámica, la plancha y otras suciedades incrustadas varias.

    Llevo años usando Jabón de Alepo (Aceite de Oliva + Sosa + Laurel) para manos y cuerpo con un resultado excelente, incluso mi mujer se ha animado y habla maravillas del resultado en su cara y piel. Ahora tenemos dos pastillas de jabón (una en el lavabo y otra en la bañera (sí, también me gustan los paréntesis))

    Te agrego al google reader.
    http://manminimo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Man Mínimo!
      Me encanta el nombre del blog y lo del jabón de alepo! Qué ganas de probarlo... Es más, iba a preguntarte si lo comprabas o lo fabricabas pero he ojeado antes tu blog y he leído este artículo: http://manminimo.blogspot.com.es/2011/10/no-permito-la-entrada-de-urgencias.html con lo que me he puesto a investigar en vez de demandarte y he solucionado la duda, jajaja... Gracias!

      Eliminar
    2. Ya estoy usando jabón de alepo y me encanta!
      Y parece que a mi chica también!! Creo que está empezando a prescindir del gel!!!
      Gracias!!!!

      Eliminar
  11. Apenas ayer di con tu blog y me parece de lujo lo que he leído y te agradezco mucho que compartas tu andar espartano y cavernario entre los demás mortales que aún no nos atrevemos 100% a andar esos caminos ;)
    En mi búsqueda de algún limpiador para pisos no químico (gracias a una alergia en la piel de mi perrita) di con el uso de vinagre como limpiador, pero nunca se me hubiera ocurrido que podría servir en la higiene corporal también. No sé si muy prontito pero me atreveré a usar el bicarbonato y vinagre de manzana para el cabello.
    Lo que ya desterré fue el desodorante y uso la piedra de alumbre con excelentes resultados. Además dura una eternidad (y sí que la uso!)
    Y bueno, en cuanto a la cuestión cosmética estoy incorporando el aceite de oliva como desmaquillante de ojos... igual estoy metiendo la pata pero hasta el momento me ha funcionado. También de vez en cuando lo utilizo para hidratar la piel, sobre todo la de pies y manos que es la que más lo necesita (en mi caso).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Alejandra!
      Jajaja, no te creas que yo soy cavernario al 100%, eh... Pero es que es mejor no ser extremista y permitirse deslices, que también son muy saludables...
      La piedra de alumbre me están entrando muchas ganas de probarla, porque la recomendáis mucho y a lo mejor supera al único inconveniente del bicarbonato: a veces deja cercos en la ropa.
      El aceite de oliva vale para todo! Si ya lo usaban los romanos! (los del imperio)
      Ya he probado el jabón de alepo que han recomendado en esta lista de comentarios y estoy encantado! A este paso, pronto tendré que actualizar el tema higiene gracias a todas las recomendaciones que estáis dejando aquí...
      ¡Gracias a todos!

      Eliminar
  12. Buenísima información. Llevaba un tiempo sospechando que los champús no podían ser muy buenos. Desde hace un par de meses solo uso jabón (de hoteles) para todo el cuerpo y cabeza pero probaré lo del bicarbonato y el vinagre de manzana.

    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Pablo! Celebro que lo intentes, date un par de semanas para dar con las cantidades que te van bien y para que tu cuero cabelludo se acostumbre a la no agresión del champú y estoy seguro de que te funcionará...

      Eliminar
  13. Hola Nacho! Tu blog: Genial!!!!! Tengo una duda... Qué utilizas para los labios... No he encontrado aquí por ahora nada en España... En EE.UU. tenían una marca muy buena: Burt´s bees... http://es.burtsbees.com/
    Pero aquí por ahora nada de nada.
    Si me puedes ayudar o aconsejar te estaré agradecida.
    Un saludo,
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, gracias por tu comentario!
      La verdad, no sabría qué decirte porque no uso nada habitualmente. Es mas, respecto a los labios (igual que con los ojos, la piel y el cuerpo en general) sostengo la teoría de que el cuerpo es tan resistente y capaz de adaptarse como vago y si le das algo hecho, dejará de ocuparse de ello y pondrá sus recursos a trabajar en otro sitio, por lo que no conviene abusar (y por tanto desarrollar cierto grado de dependencia) de protectores labiales, lágrimas artificiales o colirios, cremas hidratantes...
      Cuando me expongo a viento y frío excesivo y puntual, me pongo el primer protector que pillo y que ahora no encuentro porque lo debí de perder (o tirar) y por tanto he perdido también la ocasión de escandalizarme en este momento leyendo sus ingredientes, jeje.
      Si se me cortan los labios, prefiero que se regeneren lo más por su cuenta posible y en todo caso al acostarme me doy una buena capa de crema: http://www.matarrania.com/web/es/crema-hidratante-masculina-natural-y-ecologica. La idea es aislarlos durante unas horas para que no pierdan humedad y se reparen y para ello lo ideal será un aislante de tipo grasa-cera natural. Antes a los protectores (por lo menos en mi tierra) se las llamaba "cacao", por lo que supongo que su composición original se basaba en manteca cacao... Con simple y sintética vaselina también se consigue el efecto pero no sé yo qué tal será a largo plazo lo de petrolearse la boca...
      Siento no poder ayudar más, si doy con el protector/regenerador de labios perfecto lo incluyo en el futuro Higiene 2.0

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! ;)
      Seguiremos por aquí leyendo, experimentando y siendo felices!

      Un saludo,
      Isabel

      Eliminar
    3. Lo que dice Nacho es cierto, el cuerpo tiende a auto-regularse él solo.
      Yo antes era de las que se echaba protector labial varias veces al día y siempre tenía los labios secos e irritados. Desde que cambié mi alimentación eso fue cambiando también, y ahora sólo me lo aplico por la noche (los que tengo ahora en el cajón son los de Burt's Bees) y durante el día, salvo que haga frío como en esta época, no me lo suelo reaplicar.

      Eliminar
    4. mi abuela dice que me eche miel! funciona

      Eliminar
    5. Viva la miel! Gracias por el apunte, Anónimo!

      Eliminar
    6. Quisiera apuntar la diferencia entre protector labial e hidratante.
      El primero, como su nombre indica, protege de la agresión externa, por ejemplo, el frío. El hidratante, sería ya para "hechos consumados" o sea, cuando ya tienes los labios cortados o despellejados.
      Hace ya años, en la farmacia vendían la crema de cacao para los labios, en formato "pintalabios" normal y corriente, pero ya hace tiempo que cuando lo pido al farmacéutico me da crema de karité, que ya habéis comentado mas arriba. Si le pido explicaciones al farmacéutico se me queda mirando con cara estupefacción y no sabe responderme. La cuestión es que la crema de karité es un protector ya que deja una capa de eso en los labios y todo perfecto, pero no hidrata, cosa que si hace la crema o manteca de cacao.
      Hace un tiempo, en un mercadillo medieval de esos que están tan de moda en todos lados, di con un valenciano que vendía todo tipo de chocolates y productos derivados del cacao, todo muy natural y ecológico, y que tenía crema de cacao natural. Esta no es más, según me contó, que el producto resultante de "desgrasar" el cacao y que se utiliza principalmente para hacer el chocolate blanco. Compré una plancha de esa crema de cacao por poco dinero y cuando lo necesito, me restriego los labios con una porción y me quedo más felíz que una perdíz ;) Solo lo uso cuando lo necesito y creo que con lo que tengo, tendré para toda la vida :)
      Lo recomiendo como producto natural, tradicional y efectivo aunque no os se decir donde lo podríais conseguir.
      Aprovecho para felicitarte, Nacho por tu blog, que es la primera vez que visito y que guardo en favoritos y recomendaré.
      Espero os sea útil mi comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Tengo yo intención de ampliar tema higiene y belleza de las cavernas en mi blog (algún día), quizás más concretamente para el caso de las mujeres.
    Pero de momento quería compartir otra cosa que yo hago. Y es por la mañana lavarme la cara con una pequeña cantidad de bicarbonato (me humedezco la cara y masajeo muy suavemente - si quiero más acción exfoliante, masajeo un poquito más). Hace mucho me había comprado un exfoliante de los "top" y que no es barato (cierto es que me lo compré por internet y me salió a mitad de precio), y me he dado cuenta que viene a ser los mismo que lo que hago ahora con el bicarbonato. Bueno, miento, el efecto es el mismo, pero este último no contiene una larga lista de ingredientes como el primero.
    Así que como podéis ver, un uso más para el bicarbonato!
    Ah, y aunque está muy baratito en el súper, yo me compro botes de 1kg a menos de 2,50 euros, así que ya os podéis imaginar lo que me cuesta a mi la higiene personal y la limpieza de la casa! Si estáis en Madrid, yo lo consigo en Manuel Riesgo, y en otras partes imagino que habrá alguna tienda parecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva, por tu, como siempre, sabio aporte.
      Tengo también en mente un "higiene de las cavernas 2.0" con más cosas en gran medida aprendidas gracias a los comentarios de este artículo. A ver si publicas tú el tuyo que será muy completo y mando para allí a las chicas que pasen por aquí, que ya se sabe que los muchachos no le damos tantas vueltas al asunto, jeje... Y a veces no sé qué decir a las féminas...

      Eliminar
    2. Sí, por favor Eva, una entrada para las chicas. Hmmm, me está gustando lo de la melena vikinga, yo hasta ahora lo llamaba gitana, pero supongo que vikinga suena más guay, jeje.

      Enhorabuena por tu blog, Nacho. Me está encantando tu humor, suelto bastantes carjadas. Me está tentando eso de incorporar el bicarbonato a mi vida. Eso sí, hay una tienda magnífica, Lush, con jabones naturales, no es muy barata, pero los precios tampoco son exorbitantes, y huelen de maravilla, que bueno, de vez en cuando, por muy austeros que seamos, no viene mal oler a rosa y a vainilla :) :) :)

      Eliminar
    3. Jajaja, que no lea esto mi chavala, que me va a poner una cara de "lo ves"...
      Bueno, Sel, mil gracias por el comentario, me alegra que rías, es fundamental desde un punto de vista evolutivo, paleo, espartano y de salud mental de toda la vida...
      Salud!

      Eliminar
  15. Yo quiero añadir y exaltar las bondades de un producto natural que me tiene enamoradísima, aunque por desgracia es un pelín caro y difícil de encontrar: el aceite de argán, que tan de moda se ha puesto. Ojo: muchos productos que se promocionan como de argán llevan una cantidad minúscula y el resto químicos de mierda. Si tenéis la suerte de encontrar un frasco de aceite de argán puro (tiene exactamente el mismo color y textura que el de oliva, a mí me trajeron un bote de Marruecos) es ideal para pieles secas y "melenas vikingas", hidrata que no veas y tiene la ventaja sobre el de oliva de que luego no hueles a ensalada (es un aroma particular que acaba enganchando). También se usa en alimentación, por cierto. El argán es carillo porque se produce en pequeñas cantidades, pero en Marruecos hay algunas cooperativas que se encargan de su cultivo sin impacto medioambiental y dando trabajo a muchas mujeres, lo cual consuela del desembolso...
    Besos,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tu aporte, Laura!
      Tomen nota, vikingas y vikingos!

      Eliminar
  16. Hola. Acabo de llegar al blog casi por casualidad y me está encantando lo que veo.
    Por un lado, aunque no sea el tema del post... llevo un tiempo con una dieta sin granos (cereales ni legumbres), nada de azúcares de ningún tipo ni lácteos... vamos, que ahora ya puedo ponerle nombre a la dieta que llevaba..jaja
    Por otro lado, refiriéndome al post: qué bien!!
    Yo tengo SQM. Y, una de las peores situaciones con las que tengo que lidiar es la cantidad de tóxicos que utiliza la gente para 'limpiar/limpiarse' (lo pongo entre comillas porque... o son muy guarros o no necesitan tanto potingue)
    Hablar con alguien del problema que plantean muchos productos de uso cosmético o de limpieza... parece casi un sacrilegio! (o bien te miran con cara de incredulidad... o directamente con cara de asco: como si no usar productos comerciales implicara no lavarse)
    Cada vez hay más gente con problemas dermatológicos... y no se plantean que la solución no es ir de médico en médico probando mil y un potigues farmacéuticos (lo digo por experiencia)
    Yo diría que los perfumes/parfum/frangance son a la cosmética lo que los azúcares a la dieta paleo: cuanto mas lejos... mejor!
    Para el cuerpo, los dientes e incluso el pelo (aunque yo para el pelo compro un champú ya hecho: http://www.urtekram.com/no_cache/produktdetaljer010/prodcat/-/3333/children_shampoo_organic_500_ml-1/) basta con bicarbonato. Y, aunque parezca increíble... puede que ni necesites suavizante (yo hace ya más de un año que no utilizo y tengo el pelo genial)
    Para hidratar la piel tenemos aceites vegetales: caléndula (especial para gente propensa a eccemas), jojoba, almendras, etc... O más fácil: aceite de oliva (sí, sí, de ese que comemos)
    Es cierto que el agua de las casas deja mucho que desear en cuanto a calidad (no te quiero contar los locos que hasta se la beben)... pero hay decloradores y demás artilugios que, como último recurso, son una inversión que da resultados.
    Para lavar la ropa (otro tema que la gente no se plantea): basta con bicarbonato! (para ropa blanca... puedes añadir medio limón en un calcetín y para suavizar si el agua es de mala calidad en tu zona... vinagre... ojo... que cuando la ropa se seca, no huele a nada)
    Y para limpiar la casa: ídem. Agua, bicarbonato, vinagre, bórax. Hace tiempo leí un libro interesante sobre este tema: http://www.vidasencilla.es/anti-toxico/ (por si a alguien le interesa)
    Aunque también hay productos comercializados sanos y sin olor: http://detergentessolyeco.com/productos-higiene-limpieza-detergentes-solyeco/linea-copan-domestica-ecologica
    En fin... que me alegro mucho de ver que hay gente que sabe apreciar la sencillez y que no se crea 'necesidades' absurdas en forma de montañas de botes sobre la repisa del baño.
    Un saludo,

    BEa.

    (p.d.: respecto al tema de los protectores solares... mejor no torrarse durante horas al sol y así evitamos jodernos la piel y/o echarnos más mierdecita de la que necesitamos, pero si hace falta... de lo malo, lo menos: lavera sunscreen SPF20 neutral)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Bea, por tu comentario y la cantidad de valiosa información que compartes.
      Estoy encantado con este artículo porque a raíz de poner aquí lo poquito que yo hago, no veas la cantidad de buenos consejos, nuevos productos, trucos sencillos y otra valiosa información que estoy (yo y todos los que lean los comentarios) recogiendo. ¡Gracias!
      Tienes razón en lo condicionados que estamos por el sistema para consumir cosas innecesarias (y venenosas) y lo raro que resulta para la mayoría no consumirlas. Es increíble cómo están proliferando afecciones como el SQM, alergias, intolerancias al gluten, etc. que hace 20 años se puede decir que ni existían...
      Pero bueno, poco a poco volveremos a lo esencial, dándonos apoyo y buenos consejos unos locos a otros, hasta volver locos a todos los "cuerdos"...
      De nuevo gracias, bucearé por los enlaces que pones.

      Eliminar
  17. Hola Nacho.
    Hace un tiempillo que queria hacerte un comentario.
    Que piensas sobre el mineral de alumbre?, para usarlo como desodorante. No deja ningun olor y al venir en una barra es como si usas un rolon. Ademas no es muy caro y con una barra tienes para un buen par de años. Como pongo la URL para presentarme? Perdon y gracias.
    Agur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo estoy utilizando desde hace un par de meses y estoy encantado!
      De hecho, creo que como bien describes es más cómodo que el bicarbonato y además ¡no deja cercos en la ropa! Cosa que el bicarbonato sí hace...
      Espero publicar pronto un higiene 2.0 con esta y otras adquisiciones para mi aseo personal que he ido incluyendo, sobre todo gracias a comentarios como el tuyo, así que ¡Gracias!
      Respecto a la URL, deberías tener una casilla en la que ponerla, no sé muy bien cómo orientarte...

      Eliminar
  18. Hola: yo hace algún tiempo leí y probé usar la yema de un huevo para lavar el pelo porque es emulsionante. Tengo el pelo liso y me lo dejó con un efecto de volumen muy bonito como si me hubieran cepillado en la peluquería. También he leido que a las personas que lo tienen ondulado pues que les deja las ondas más definidas. Lo aclaré con vinagre de manzana y no deja olor. Eso sí, hay que cuidar de no aclarar con agua muy caliente porque se quedan hilillos de huevo cocido (ja ja) en el pelo. Otra ventaja es que me duró más días el pelo limpio yo que solía lavármelo todos los días. La única pega que tiene es que es sale caro si compras huevos ecológicos, pero si lo pruebas y te gusta, hacerlo de vez en cuando no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Si es que el huevo vale pa to!!!
      Gracias por compartir, habrá que probarlo...

      Eliminar
    2. Hola
      Yo tb me lavo el pelo con yema de huevo (para eso uso los del super, no los ecológicos, no creo q influya mucho y a 2 yemas x lavado sale muy caro) y estoy encantada, me lo deja igual q el champú (ni mejor ni peor) pero me dura limpio un día más y no acabo con un montón de botes a medio terminar pq siempre me tentaba probar uno nuevo antes de acabar el anterior. Lo aclaro sólo con agua mineral (el agua de mi zona es muy dura).

      En el resto de la limpieza (corporal y casera) aun sigo experimentando para encontrar lo q mejor resultado me de, pero con el pelo puedo decir q lo he encontrado, me quedo con el huevo.

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario!
      Definitivamente tengo que probar el huevo!

      Eliminar
  19. Mr.Nachou! (así en inglés)
    A ver cuando se nos anima usté y se marca una "higiene de las cavernas 2.0" que hay ganas ;)

    Yo es que me he quedado meriloto con tanto aceite (de oliva, de argán, de jojoba, de caléndula, de almendras) y cosas como el jabón alepo o las mezclas de vinagre o bicarbonato, sin hablar de la piedra de alumbre.

    Hace mucho que leí este artículo pero nunaca me había animado. Quiero empezar con el tema y con los comentarios de los contertulios me he hecho la picha un lío y ya no se por dónde empezar. Confío en que arrojaras luz sobre todo este montón de información con tu nuevo post.

    Una cosa más, dudo que te lo plantees, pero mejor que NO hagas un video tutorial sobre lo de la higiene...lo digo por lo de las zonazas y tal, que quedaría quizá un poco regulero y porner a partes iguales XD

    PD: Desde que leí el artículo te imagino un poco así ¡No puedo evitarlo, coño!


    Un saludo
    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJA, vaya tela, Juanjo...
      La verdad es que me falta bastante pelo para parecerme al señor del cepillo de dientes y tranquilo, no hay planes de hacer un vídeo sobre higiene...
      Respecto a lo otro, no creas, estoy un poco como tú, hay mucha información y estoy además probando varias cosas (jabón de alepo, piedra de alumbre, pasta de dientes casera) y también les quiero dar un tiempo para asegurar que me funcionan y satisfacen.
      Pero todo llegará...
      GRacias!

      Eliminar
  20. Hola Nacho,

    Enhorabuena por tu blog! No sabía que el bicarbonato servía para tantas cosas, qué descubrimiento. Lo he empezado a probar para el pelo pero de momento no me ha dado mucho resultado, he de decir que lo tengo graso, con los champús convencionales para este tipo de pelo me lo lavaba día si/dia no... Dices que hay que esperar unas semanas a que empiece a funcionar, pero supongo que hay pelos más complicados que otros...

    Lo seguiré intentando.
    Gracias por toda la info!
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, Pilar!
      Desde luego, hay pelos más complicados que otros, el agua es distinta en cada sitio y eso también influye y desde luego hay un periodo de adaptación. Yo tengo el pelo muy graso y tengo que lavarlo a diario y con esto llevo 2 años y medio y encantado!

      Eliminar
    2. ¿Con el bicarbonato te lo sigues lavando a diario? Yo vivo en Madrid y la calidad del agua aqui es muy buena, tanto para la higiene como para beberla. Si vives por aquí lo sabrás, cuando voy de vacaciones lo que mas hecho de menos siempre es el agua. =)
      Pilar

      Eliminar
    3. Sí a todo! En Madrid es verdad que el agua es blanda y de bastante calidad, lo que creo que no ayuda mucho a mi pelo ni mi piel es la contaminación...

      Eliminar
  21. Me Quito mi paleosombrero.
    Tu pagina es Simplemente genial.
    Alex

    ResponderEliminar
  22. Holaaa!!
    He llegado a este blog a través de un amigo y la verdad que me parece muy interesante...Enhorabuena!!
    Yo no llevo una dieta paleo pero bueno, me cuido, y en muchas cosas estoy de acuerdo contigo...en el tema de la higiene hace tiempo que ya uso la piedra como desodorante,jabones en pastilla (alepo, caseros, el de aceite de oliva de la chinata es buenísimo, super barato y no demasiado malo, jeje..) y aceites para cuando necesito un extra de hidratación...
    Para aquellos que no se animen al bicarbonato como champú,deciros que yo he descubierto un champú genial, si me apuras el mejor que he probado, y te puedo decir que he usado muchos, pero muchos!!! Es Ecológico, poquitos ingredientes, sólido (lo mejor para viajar), dura un montón, deja el pelo increíble y te lo dice una con melena pantojil que no sabía vivir sin acondicionador y mascarilla!! en España yo lo compré en la Expoecovital de Barcelona, seguro que lo tienen en muchas tiendas pero yo no lo encontré más que en Italia en un viaje (me vine cargada!!) y por internet; se llama ma de provence, hay varios tipos (normal, graso, anticaspa) y os pongo un enlace para que lo veais, de verdad, de lo mejorcito!!!!
    http://www.i-vanity.com/1051-shampoo-solido-argilla-verde-ma-provence-confezione-da-85gr.html

    Saludos y seguiré leyéndote!!!!
    Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ire!
      Muchas gracias por tu comentario y por tu recomendación!
      Es increíble, yo escribí un humilde artículo pero entre todos los que comentáis, estáis elaborando un tratado!

      Eliminar
  23. Consejo de mis abuelos:
    Como desodorante, "leche de magnesia" de esa que se usa también como laxante y viene en un frasquito azul. Solo ponte un poquito y listo, también sirve para los pies, para evitar el mal olor. Solo tiene dos ingredientes hidróxido de magnesio y agua.

    Y consejo de mi parte: Para humectar, aceite de coco. Extravirgen y prensado en frío, que es mejor, más ligero y el olor más suave. Para la cara, por ejemplo, un poco de aloe vera y encima un poquito de aceite de coco.

    Saludos desde el Sur.
    Diana

    ResponderEliminar
  24. Yo también soy de las que abandonó al 90 % la cosmética comercial hace años, más que nada, porque me dí cuenta de algo ridículo: mientras hacía prácticas de laboratorio, usaba guantes para manipular un producto químico que, posteriormente, tras una interesante lectura, me dí cuenta que estaba presente en mis cosméticos de uso diario. Al principio, compraba productos como más "exóticos", pero con los años y por respeto a mi economía y a mi vena ecológica, me he dado cuenta de que muchos productos que uso de manera diaria para otros menesteres, pueden ser usados como cosméticos, así que te comentó de pasada un poco lo que uso, por si alguien quiere tomar ideas.

    Yo también usaba el bicarbonato y el vinagre y durante aproximadamente dos años, me funcionó bien, pero de repente, no sé qué pasó, dejó de funcionar dejándome el pelo tan extremadamente grasiento y asqueroso, que tuve que volver a usar champú. Así que me comentaron lo de usar la yema de huevo (como se comenta en otro mensaje)y desde que empecé a usarlo, he pasado de tener que lavarme el pelo cada día y medio a hacerlo cada 4-5 días. Y, por ahora, después de unos 3 años usándolo, no he tenido ningún problema. Además, yo uso el huevo como mascarilla facial, con lo cual tienes un 2x1 (en realidad, un 4x1: como champú, mascarilla facial, como abono (cáscaras) y para cocinar (las claras)). Un dato: comentando este tema con otras 4 personas, ninguna hemos tenido periodo de adaptación, como sí que ocurre con el bicarbonato.

    Como jabón, en realidad, no uso jabón: donde yo vivo, no sé por qué exactamente, es complicadísimo y caro conseguir jabón natural y como aún no me he animado a hacerlo en casa, lo que uso es una mezcla de harina de garbanzos y aceite de oliva. Suena raro y, bueno, huele extraño (al menos, al principio) pero a mí me encanta porque por un lado es un exfoliante muy suave y por otro lado, al usar aceite, la piel queda hidratada y no necesito ponerme ningún tipo de hidratante después de la ducha (un poco como el anuncio de cierta marca de cremas que ahora se ve tanto por la televisión). Otra cosa que hago y que por lo menos a mí me funciona muy bien, es ducharme con agua fría, aunque esto puede sonar horrible para algunas personas (véanse mis amigas)...

    Como limpiador para la cara, sólo uso miel o si no me queda, la mezcla de antes. Y como hidratante una mezcla de aceites y aceites esenciales (rosa mosqueta, aceite de jojoba, de oliva...). En ocasiones, también uso una especie de tónico: vinagre de manzana diluido.

    Para los dientes, o bien uso bicarbonato, o una especie de dentífrico casero con arcillas o simplemente agua y practico lo que se conoce como "oil pulling" 3-4 veces por semana, que consiste en usar aceite (en mi caso, de oliva) antes de lavarse los dientes como si fuera un colutorio.

    El desodorante es lo único que tengo pendiente: no me gusta usar bicarbonato, no me gusta la piedra de alumbre... Así que actualmente, es el único producto (aparte de los aceites esenciales) que compro: un desodorante en srpay de Weleda, en espera de que se me ocurra algo con lo que sustituirlo.

    Tengo más trucos y eso, pero en general, es más o menos lo que utilizo y a mí por lo menos me funcionan bastante bien.

    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Rebeca!!! Por tu extensa colección de valiosos consejos!!! Me dan ganas de probar varias cosas! Y desde luego cada día más me veo en la obligación de una segunda parte recopilando todo lo que habéis comentado aquí.
      De nuevo, gracias!

      Eliminar
  25. Yo me hago champu casero de polvos ayurvedicos! y la verdad que parece que va genial.

    en un bol:
    3 cucharadas de polvo shikakai
    2 de polvo bramhi
    2 de polvo amla
    un chorroton de aceite de oliva

    vas echando agua poco a poco y cuando este espeso te lo das en el pelo como una mascarilla.

    por si alguno le interesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba de vacaciones, siento la tardanza... Muchas gracias por tu aportación, Anónimo, da gusto, esta entrada es como una vieja botica, llena de recetas caseras para higienizarse de forma natural

      Eliminar
  26. Pregunta monger. ¿Alguien va al gimnasio? ¿Cómo transportáis el jabón para ducharos allí? Sobre todo para la vuelta, el jabón hasta que no se seca lo pringa todo... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba de vacaciones, siento la tardanza...
      Jajaja, es bastante lógica la pregunta. Yo no voy al gim, hace tiempo que entreno en casa o al aire libre, pero cuando voy de viaje me llevo el jabón en una bolsa zip o una cajita hermética de plástico. Y efectivamente: es un pringue... Nada es perfecto, supongo...

      Eliminar
    2. Yo tenía en casa una de esos packs de tupper para la comida entre los que venían un par ridículamente pequeños para la comida y no sabía a cuento de qué los habrían incorporado en el lote... Ahora uso uno para el jabón y otro para mi pastilla de champú. El tamaño es perfecto!!

      Eliminar
    3. Gracias por el apunte, Anónimo! Es que esa e otra cualidad que conviene recuperar y cultivar, la de reutilizar las cosas!

      Eliminar
  27. Ojo con el desodorante de piedra de alumbre... contiene aluminio.
    Os dejo link:
    http://siempre-natural.blogspot.com.es/2011/07/engano-verde-piedra-de-alumbre.html?m=1

    Maravilla de blog Nacho.
    Un saludo.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oñío... Me dejas de piedra (de alumbre) con esta revelación... Muchas gracias por compartirlo. Ahora no sé que haré, con lo contento que andaba yo...
      Gracias por el comentario, David!

      Eliminar
    2. Por cierto. .. y con el tema del afeitado??
      Porque si nos libramos de los químicos para la cabeza pero nos damos los mismos en el careto no logramos gran cosa...y no solo por la espuma de afeitar...después viene el after shave (cierto es que se puede solucionar con aloe puro)...el caso es que algunos se afeitan todos los días...lo que equipara el problema a la altura del champú.
      David

      Eliminar
    3. Como digo, me afeito muy poco y cuando lo hago aún utilizo una crema que compré hace mil...
      Pero supongo que lo suyo es buscar algún aceite (una vez me afeité con un "aceite de afeitado" y era muy agradable) o el mismo jabón de calidad y sin ponzoñas del cuerpo y volver a la brocha, que me parece super elegante (será culpa del cine y porque mi padre la sigue usando). Para después como dices, aloe es probablemente lo mejor o si no crema hidratante no maligna.

      Eliminar
    4. bueno pues hecha la prueba y essstupendo... jabon natural tipo lagarto una vez la barba humedecida en la ducha y un aceite (en este caso de oliva virgen) como emulsionante...todo mezclado...perfecto.
      Saludos
      David

      Eliminar
    5. Qué bueno!!!! Gracias, David, tomo nota!
      Empecé este artículo aportando lo que sabía y a estas alturas he aprendido el triple gracias a los comentarios!

      Eliminar
    6. Yo también llevo tiempo usando el desodorande de alumbre y la verdad es que estoy contento. El caso, es que desacreditan un poco la noticia que habeis puesto en el inicio de estos comentarios. Echarles un ojo ya que también dice cosas interesantes del bicarbonato.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Gracias por tu comentario, Jorge!

      Eliminar
    8. De lo único que hay que tener cuidado con la piedra de alumbre, es de que sea natural, ya que también está la versión sintética. La natural es el "Potassium Alum" mientras que la sintética sería "Ammonium Alum". El aluminio que lleva naturalmente no penetra por la piel al torrente sanguineo como sí hace el cloruro de aluminio que llevan los potingues artificiales.

      Eliminar
    9. Mil gracias, Silvia, interesantísima información! Buscaré ese Potassium la próxima vez!

      Eliminar
    10. Hola Nacho, descubrí tu blog hace poquísimo y ya casi me lo he leido entero!!

      No es que sea yo muy paleo, pero la verdad es que estoy comenzando el cambio, que así de primeras cuesta un poco...y más cuando es tu madre la que te hace de comer y si le dices algo de lo que has leído te dice 'niña deja de leer tonterías, q to la vida hemos comió tal cosa y no ha pasao na!', ea y se queda tan agusto la señora....

      El caso es que este post es muy interesante, yo tb uso el desodorante de alumbre y tb había leído lo que dice Silvia, q el q hay q buscar el q sea Potassium Alum, xo te diré q no es dificil de encontrar, el q venden en el mercadona x ejemplo es así!

      Un saludo y enhorabuena x este pedazo de blog!

      Eliminar
    11. GRacias, Elisabeth, por el comentario y por la información!
      Y de nuevo gracias a ti y a Silvia: ya tengo mi desodorante de Alumbre con Potassium!!! Y encantado!

      Eliminar
  28. Sobre el bicarbonato y los dientes:

    Me gustaría añadir (no he podido leer todos los comentarios), que el bicarbonato, como comenta el artículo, es alcalino. Pues bien: Las caries, necesitan un medio ácido para hacerse fuertes y grandotas. Por lo tanto, cepillarse con bicarbonato, deja un ambiente alcalino en la boca impidiendo que estas estén muy contentas.

    O dicho de otra manera: Cepillarse los dientes con bicarbonato, especialmente por la noche, ayuda a mantener los dientes sanos evitando las caries.

    Por cierto, me ha gustado mucho el artículo
    Saludos
    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Dani.
      Lo has puntualizado perfecto y cuanto más insistamos en las bondades del alcalino, multiusos y supermegarrebarato bicarbonato, mejor!

      Eliminar
  29. Hace ya muchos meses que uso el preparado con vinagre como acondicionador y estoy muy contenta. En cambio, no acabo de acostumbrarme al champú de bicarbonato (con el que llevo algo más de un mes). El problema es que siempre había tenido el pelo muy graso y, tras lavármelo con champú, me quedaba muy brillante. Ahora me queda más seco y apenas se engrasa pero me queda muy mate, sin nada de brillo y como si no estuviera del todo limpio. Seguiré un tiempo más a ver si mejora la cosa. Pero si no fuera así, ¿qué alternativa tendría al bicarbonato?, ¿serviría el jabón de pastilla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      A mí también se me ha quedado el pelo un poco mate alguna temporada. Limpio sí, pero un poco demasiado seco, también creo que hay relación con el bicarbonato, pero no puedo asegurar si tiene que ver con la dosis, con el agua con que lo mezclo..., probablemente también habrá otros factores internos (estrés, época del año, etc.), pero en cualquier caso no he podido sacar mucha conclusión porque llevo el pelo corto y claro, "lo renuevo" por completo cada poco...
      Con pastilla de jabón especial para pelo he probado pero me dejaba el pelo bastante graso, también es verdad que fue durante un viaje y el agua era muy diferente (no sé si mejor o peor, pero vamos, parece que el agua de Madrid todavía conserva algo de su pasada buena fama..).
      Y por último, desde justamente ayer, he empezado a probar a lavarme el pelo con yema de huevo, el resultado inmediato fue genial pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones por mi parte, eso sí, mucha gente lo ha recomendado en los comentarios... Dale una oportunidad...
      Salud!

      Eliminar
  30. Hola, antes de todo agradecer todo lo que contáis. He leido todo el post con comentarios y es increible la cantidad de información...
    Yo, justo acabo de comenzar con el bicarbonato y no sé si pasar directamente al huevo... quería preguntar si el bicarbonato no es muy agresivo para el cuero cabelludo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mom, la cosa es que pruebes y veas cómo te va a ti, el bicarbonato es un alcalino suave, no será agresivo con tu cuero cabelludo, pero si puede que te seque un poco el pelo... Lo del huevo es increíble, deja el pelo perfecto, yo ahora estoy combinando ambos, porque sigo necesitando lavarme a diario y sería un despilfarro de huevos, jeje...

      Eliminar
  31. Hola Nacho, enhorabuena por el blog.
    Quería preguntar. ¿conoceis la marca de jabones Lida? Tienen uno de glicerina natural y otro de aloe vera, pero entre sus ingredientes viene alcohol.
    Otro que he visto es el Heno de Pravia de glicerina, ¿lo conoceis?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo, la conozco de vista lejana, aquí hablan de ellos y los pelan un poco: http://www.ciao.es/Lida_jabon_100_Natural_de_Glicerina__Opinion_2000376
      En general cuantos menos ingredientes mejor, pero tú prueba cómo te van, eso es lo que manda.
      Con la situación que tienen allí los pobres no sé si seguirán fabricando, pero yo uso "jabón de Alepo" que compré en un herbolario. Lo recomendaron en un comentario aquí y es una maravilla.

      Eliminar
  32. Hola Nacho, muy bueno el blog!
    Desde hace un año que trato de seguir la vida paleo, y estoy supercontenta. También evito químicos:
    -shampoo y acondicionador uso bicarbonato y vinagre, me tardó como 2 meses en quedar bien, pero valió la pena, muy contenta.
    -para el baño uso unas bolsitas de tela con 1 cucharada de avena y 1 cucharadita de jabón rallado, la avena me deja la piel muy suave.
    -desodorante: mezclo bicarbonato y maicena partes iguales y le agrego gotitas de aceites esenciales
    -para la regla, igual que nuestras abuelas, compré unas toallitas reusables de algodón orgánico que son mucho mejores que los plásticos que venden en el supermercado. Los del super no dejan respirar y contienen agentes irritantes que pueden hasta prolongar el sangrado (estrategia de marketing...). La interesada busque en youtube, hay mucha información y lavarlas no es para nada tedioso. Tampoco juntan olor ni nada de eso y además no contaminan!!!

    Bueno, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario y por tu aporte!
      Señoritas, tomen nota!
      Igual pruebo ese desodorante, dejé el bicarbonato porque me dejaba cerco en la ropa, pero ando un poco rallado desde que aquí me contaron que el de mineral de alumbre tiene aluminio y además su elaboración es muy poco ecológica...

      Eliminar
    2. Para las féminas recomiendo la copa menstrual. Con un mantenimiento adecuado duran unos 10 años, son baratas (a mí me costó 15€), no afectan a la flora natural de las zonazas fememinas, no contaminan, puedes llevarla hasta 12 horas seguidas (también durante la noche)...

      Dos inconvienientes: hasta que aprendes a colocarla puedes sentirte incómoda o tener alguna pérdida. Si la colocas bien ni la notas ni manchas, puedes ir a una playa nudista y nadie notará que estás "en esos días en que te sientes feliz de ser mujer" :p

      El segundo inconveniente tiene que ver con el nivel de sensibilidad al ascazor de cada cual... La copa recoge el flujo y luego hay que lavarla, entiendo que a algunas personas eso les supone un mundo, pero parece peor de lo que realmente es.

      Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_menstrual

      Eliminar
    3. Gracias en nombre de las féminas por compartir, Rous!

      Eliminar
  33. Hola!! que bien haber encontrado tantas opiniones distintas y positivas!
    Yo quiero empezar a lavarme el pelo con bicarbonato y vinagre; el problema es que mi melena es super larga y rizado y siempre ha sido encrespada... ¿Hay alguna chica que tenga el mismo problema? eso de abandonar la espuma, es necesario, pero ¿por que lo puedo sustituir? ¿aceite de argán bastará?
    ¿Y en el caso de que utilice la yema de huevo, la mezcláis con agua igual también?
    Muchas gracias, lo he anotado todo.

    Saludos, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar!
      Yo la yema de huevo la aplico como harías con un champú, con el pelo ya mojado.
      Ten en cuenta dos cosas: agua no demasiado caliente o el huevo cuajará, jeje... Y mejor si intentas retirar la membranilla de la yema y usar sólo el contenido, para que no te queden restos sólidos.
      El resultado es increíble. Yo ahora alterno una yema de vez en cuando con el bicarbonato/vinagre

      Eliminar
  34. ¡Hola!

    Gracias Nacho por este artículo, yo tengo dermatitis atópica y estoy mejor a partir del progresivo abandono de la cosmética industrial . Además de dermatitis tengo rosácea en la cara, aunque los dermatólogos me recetaban cremas y pómadas al final de casualidad descubrí que algunos alimentos me producen esta dolencia (carne de cerdo y productos procesados). No tengo ninguna duda de que en la alimentación está la clave de la salud y de la belleza. Yo no sigo la dieta paleo, adoro los deliciosos cereales integrales y las legumbres del neolítico, pero procuro comer alimentos sanos y frescos.
    Sobre las maravillas del bicarbonato y el vinagre: me encanta este método para lavarme la cabeza, antes me picaba siempre el cuero cabelludo cuando me tocaba lavarme con champú. Sin embargo, ahora se me engrasa más a menudo el pelo pero no me pica nada de nada, tengo el pelo mucho mejor, más suave y nada encrespado.
    También me ducho enjabonándo solamente las zonazas y uso bicarbonato como desodorante y me va genial (no me deja cerco).
    Otro producto milagroso y barato que uso es el aceite de oliva virgen, para la cara es lo mejor que me va (mejor incluso que el aceite de almendras y de mosqueta), así que si no les importa ir desprendiendo un sutil aroma a ensalada o a papas fritas se los recomiendo.

    Un saludo,

    Tirma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Tirma, por el comentario y por compartir tus trucos! Viva el AOVE!

      Eliminar
  35. Muy bueno el articulo y los comentarios!.Yo llevo años lavandome los dientes con bicarbonato. A veces le añado limon. Mis dientes estan muy blancos jeje.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por esta información, vivía creyendo que un shampoo de vitaminas *cof,puros,cof,químicos* era lo único para mantener el pelo sano.
    (PD: Cuando dices espartano, no puedo evitar imaginarte con un taparrabos de tigre y una lanza, gritando, como un energúmeno, ¡ESTO ES ESPARTA!. So sorry!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, quizá no vas desencaminaa/o, hecha un vistazo aquí: http://spartangourmet.blogspot.com.es/p/de-que-va-este-blog.html

      Eliminar
  37. Hola! me estoy iniciando en el mundo paleo, tanto en la comida como en la higiene, y aunque todavía es pronto para evaluar resultados, quería hacer una aportación... Estaba a punto de probar el bicarbonato y el vinagre para el pelo hasta que una amiga me remitió estos enlaces (que vienen a ser el mismo):

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4665583/lavar-el-pelo-con-bicarbonato-y-vinagre-una-moda-peligrosa#.UvDzd_v4rQI

    http://www.20minutos.es/noticia/2000206/0/lavarse-pelo/no-poo/riesgos/

    http://www.telecinco.es/informativos/curioso/Lavar-pelo-bicarbonato-vinagre-aumenta-riesgo-infecciones_0_1713075131.html

    El caso es que por miedo he estado investigando y quería preguntar si alguien ha probado la arcilla ghassoul blanca como champú, que me parece menos invasiva... como todo es probar... me remito a algunos enlaces:
    http://vivirconsqm.blogspot.com.es/2014/01/arcilla-ghassoul-de-marruecos-para.html

    http://www.beautymarket.es/estetica/sabes-que-es-el-ghassoul-estetica-5086.php

    Espero que os parezca interesante, y a ver si damos con el "no poo" ideal jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por los enlaces y por la información!
      De la arcilla no puedo decirte nada, la verdad, lo siento...
      De los enlaces anti bicarbonato y vinagre sólo he leído el primero y sigo convencido de seguir usándolo por los motivos que expongo en el artículo. No quiero ponerme conspiranpoico pero me suenan artículos escritos por la presión de unileber y empresas así de majas que sólo quieren dominar el mundo...
      Aparte del bicarbonato, cuando no hay otra cosa utilizo un guisante de champú normal y también he probado la yema de huevo que efectiva y asombrosamente deja el pelo muy limpio...

      Eliminar
  38. Yendo por la misma línea del comentario anterior, por lo visto el bicarbonato es también abrasivo a largo plazo con los dientes, porque pule el esmalte cual arenilla... yo llevaba una temporada encantada con este método y ahora me daría penita tener que olvidar la sensación de los dientes tan puliditos y suaves.... qué opináis al respecto? Será tanto como dicen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la cosa está en la dosis, diluir bicarbonato en agua para el pelo o poner un poquito en la pasta dental casera no creo que sea peligroso en absoluto (seguro que la pasta blanqueadora normal lleva un huevo, que es bien barato...). Yo la verdad sigo encantado... Todo es testar en uno mismo y ver qué tal. DE todas formas insisto en que si hay alguien que se forra haciendo recomendaciones a favor (cómprame!) o en contra (no uses bicarbonato que te joderá los piños y cómprame!) yo sospecho mucho...

      Eliminar
  39. Hola!! Mi receta para la pasta de dientes es aceite de coco orgànico, bicarbonato sódico y unas gotas de aceite esencial de menta piperita ( cada uno que decida, si lo quiere más fuerte de sabor, más menta; si quieres una pasta suave, más aceite o si lo que buscas es más acción blanqueadora y más "dureza" en la pasta, más bicarbonato sódico) al principio es raro, porque se queda la boca un poco aceitosa, pero en un par de días te acostumbras y los resultados son espectaculares... y de paso, hidratas encías y labios :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir, Alicia!
      Mi fórmula casera es básicamente la misma pero con un poco de canela en polvo. Y también estoy encantado!

      Eliminar
  40. Hola, hace poco empeze a leer el blog y me ha encantado. Tengo una duda en cuanto a la temperatura del agua al momento del baño ¿Fria?¿Caliente?¿Termino medio? y ¿Cual es mejor despues de hacer ejercicio?.
    Otra duda respecto al agua pero en este caso la de tomar. ¿Es recomendable hervir el agua?¿de botella? ¿cómo hacer que sea lo más pura posible?.
    Se que son muchas preguntas, pero espero me puedas responder. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Siegfried!
      Te diría que la temperatura la adecúes a tus gustos. Templada yo creo que está bien. Hay probada evidencia de que los baños con agua fría son muy buenos para la salud (no los hagas si notas que estás a punto de enfermar, eso sí) y especialmente recomendables después de ejercicio intenso, para reducir inflamación y ayudar en la recuperación. Aparte de que según donde vivas (en Madrid el agua fría del grifo sale baaaaastante fría) es duro aguantarlo, a mí la única pega que le veo es que me deja la piel un poco seca.
      Yo de momento me fío y bebo agua del grifo, tal cual sale, sin filtrar ni hervir, llevo tiempo intentando averiguar sin éxito si el agua de Madrid lleva flúor añadido que es lo que más me preocuparía. No te voy a defender a muerte que bebas agua del grifo (la calidad de la misma e incluso el sabor varía mucho según donde vivas) pero yo de momento (y dada la buena fama del agua madrileña) lo prefiero, el tema de cobrar por el agua no es algo me haga mucha gracia y hay grandes monstruos corporativos (como Nestle) que están mostrando mucho empeño en ello. El agua del grifo también se paga, pero no es lo mismo, creo yo...

      Eliminar
  41. Buenas tardes Nacho, sabrias decirme si magnesio es confiable como desodorante?

    ResponderEliminar
  42. Para los dientes fécula de patata sin modificar (Bob's Red o Santiveri funcionan de lujo). Yo mezclo un poquito en agua, enjuago suave para que queden restos entre dientes y trago. Luego me cepillo normal y los restos hacen su trabajo. Sensación profident sin profident. Mazo crazy, y diría incluso que los bichillos de la boca se equilibran con alimento de su gusto.

    Un placer leerte, y tus vídeos lo petan. Saludos,

    -----
    Wonder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al loro! Fécula de patata! Muchas gracias por el comentario y por compartir tu método, con el tema de darle al almidón resistente ya le tenía ganas a la fécula de patata, pero después de lo que cuentas definitivamente habrá que probar...

      Eliminar
  43. Para la limpieza y blanqueamiento de los dientes no hay nada mejor y más natural que el carbón activado. Compras las tabletas en una botica, mueles una y con el polvo lavas los dientes ayuda al mal aliento y blanquea muy bien, ojo al usarlo no necesariamente es atractivo ya que tu boca se torna negra, pero enjuagándose perfectamente verás los resultados, desde el primer día de uso. Mi abuela cepillaba sus dientes con polvo de tortilla de maíz carbonizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carbón activo!!! Es que no dejo de sorprenderme con todo lo que estoy aprendiendo en los comentarios de este artículo...
      Muchas gracias por el comentario y por compartir! A la lista de pendientes el carbón activo!

      Eliminar
  44. Hola, lo primero que quería decirte es que hace unos meses que me topé con tu blog y me encanta, hay muchos consejos útiles, recetas riquísimas y eres muy divertido. Por eso no quiero que esto parezca un ataque porque no es para nada mi intención, pero creo que con este post te has equivocado.

    El método de lavarse el pelo con bicarbonato se ha popularizado mucho sobre todo en Estados Unidos como una alternativa natural a la cosmética. Todos los que estamos por aquí queremos tener un estilo de vida más natural y algunos hemos pasado por el bicarbonato XD sin embargo investigando mucho, contando con mi experiencia, la de otras personas y con la ciencia he ido aprendiendo más sobre higiene y cosmética casera. El bicarbonato tiene un ph altísimo (sí, incluso aunque lo diluyas en agua) el ph alcalino abre las cutículas del pelo, dejándolas expuestas, pudiendo incluso dañar el córtex, el pelo parece suave (básicamente lo estás desintegrando progresivamente) ¿la razón por la que el pelo de las axilas queda caoba? estás decolorándolo químicamente. Para el cuero cabelludo también es malísimo, altera el ph del sebo que es ácido y que es una protección necesaria para nuestra piel, pudiendo coger infecciones o perder pelo, todo esto las personas de piel sensible lo notan en seguida porque pica mucho! para el resto toma tiempo darse cuenta del daño que están haciéndose. En teoría se contrarresta el ph básico con el aclarado con vinagre, pero ya has sometido al pelo a un trauma innecesario, además, pasar de un ph básico a uno ácido de manera tan brusca repetidas veces debilita el pelo. Los cabellos que menos sufren este lavado son los grasos (buena protección ácida grasa) y gruesos (menos vulnerables a la apertura de su cutícula) aún así para estos también hay opciones mejores.

    Para los que quieran dejar los productos de higiene tradicionales recomiendo que compren en marcas ecológicas fiables, que sepan leer un INCI o que se elaboren sus propios champús, hay muchos foros en los que te enseñarán como hacerlo. Para los más apasionados de lo minimal siempre se puede imitar a nuestros antepasados, pero no me refiero a nuestros antepasados de hace un par de siglos que ya tenían mucha ciencia, sino a los de aquellas sociedades con tradiciones milenarias como la India. El ayurveda proporciona plantas como el shikaki, amalaki o hibisco para lavar el pelo que proporcionan a la vez limpieza y tratamiento (muy en su línea)y que han sido utilizadas durante miles de años y por algo será.

    En cuanto a la pastillaca de jabón, no quiero ser aguafiestas, pero tampoco es lo más natural ni lo más adecuado por razones parecidas, aunque como eso no es tan grave no seré muy pesada. Solo un consejo para los que tengan alergias y picores, la harina es tu amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maxinals! Siento la tardanza en contestar: oleada brutal de trabajo...
      Mil gracias por tu extenso y detallado comentario!
      Te reconozco que en cuanto lo leí pensé: "¡oh, dios, no puede ser, la estoy cagando!" Pero como estaba con tanto lío he seguido como estaba, es cierto que:
      - Mi pelo es graso (tú señalas por ahí que afecta menos).
      - Lo llevo corto o muy corto (es decir, no llego a ver cómo afecta a mi cabello a lo largo del tiempo el uso de BS y vinagre...)
      - Y también que yo uso una proporción bastante moderada de ambos agentes (en comparación con otros bloggeros que recomiendan este método).
      Hace cerca de 3 años que escribí este artículo y para entonces llevaba casi año y medio con esta práctica, es decir en total llevo más de 4 años y añadiré que como todo lo que yo hago y recomiendo, no de forma estricta (que si un día fuera de casa, otro que no he hecho la mezcla, unas vacaciones...), y la verdad es que sigo muy contento con los resultados y eso que sigo lavándome el pelo a diario.
      Por el camino he probado otras cosas recomendadas en estos comentarios, como la yema de huevo, con buen resultado también, pero siempre me han parecido menos cómodas y menos económicas y lo mismo me pasa con la mayoría de alternativas eco o de herbolario...
      Desde luego no me cierro a encontrar una solución mejor, así que si lees esto, te pido por favor que me (nos) recomiendes algún producto o marca en concreto y/o pongas algún enlace sobre cómo hacer champú casero que tú hayas usado y te parezca recomendable, y lo mismo con las plantas ayurvédicas que nombras: se hace una infusión (con una de las tres, con todas)? se buscan productos que las tengan?
      Sí me he tomado en serio investigar el ph del bicarbonato (me ha costado un rato, de hecho he tenido que hacerlo en inglés, ay...) y en un par de páginas he visto que anda entre 8,3 y 9:
      http://www.sciencebuddies.org/science-fair-projects/project_ideas/Chem_AcidsBasespHScale.shtml
      http://chemistry.about.com/od/acidsbases/a/phtable.htm
      Siendo 7 el valor medio (agua pura) y teniendo en cuenta que se usa diluido en agua en proporción muchísimo mayor, en principio no me parece un valor muy alto (el zumo de limón tiene un valor de 2, el vinagre de 2,2), aunque sí te reconozco que alejado de ese 5,5 de la piel humana.
      Por otro lado, tú dices que lo del jabón no es tan grave, pero el valor del agua jabonosa es mucho más alto: ¡12! Jajaja, quizá no debería haber dicho nada de esto...
      Pero bueno, esto también me parece más evidente sin consultar tablas, tengo la piel muy seca y prácticamente la noto resecarse y crujir cuando hace mucho frío o en aquellos tiempos en que me enjabonaba por completo, así que soy muy parco en el uso del agua jabonosa y como describo, ciñéndome sólo a las zonazas. En cualquier caso, si aún estás con ganas, te agradeceré mucho que también lances aquí alguna recomendación sobre esto.
      En cuanto a la sobaquera y su deshodorización, he vuelto a la piedra de alumbre, siguiendo recomendaciones de los comentarios, y estoy encantado, sin pelo teñido ni manchas en la ropa ni picor!
      De nuevo mil gracias!

      Eliminar
  45. hola
    me gustan mucho las recomendaciones que haces. en casa usamos como enjuague bucal sal marina, una cucharada diluida en agua, la cantidad que te de el frasco que tienes del colutorio que usas normalmente. haces los enjuagues como siempre y menuda diferencia.
    patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia! Gracias por comparir tu consejo! Mi dentista que es de lo mejor del mundo, después de sacarme una muela del juicio precisamente me recomendó eso: enjuagues con sal marina!

      Eliminar
  46. Hola, Nacho! Ante todo, enhorabuena por tu blog, lo he descubierto hace nada y me estoy empapando de toda la información. Estoy iniciándome en la paleo-vida, aunque se parece mucho a la alimentación que suelo llevar habitualmente (o intentarlo, que hay muchas tentaciones por ahí jaja!). Llevo años intentando usar productos lo más naturales posibles en mi higiene y cuidado personal, y quería recomendarte el aceite de coco y la manteca de karité, cualquiera de esas dos cosas dejan la piel estupenda, hidratada y con un olor genial. Es más, seguro que tu chica deja su crema y se pasa al coco jaja!! Respecto a la cara, uso aceites vegetales y esenciales, hidrolatos florales y aloe vera, y no puedes hacerte idea de lo que me ha mejorado la piel desde que no uso cremas de cosmética convencional (y mira que me gastaba pasta eh?)

    Bueno, voy a seguir investigando por tu blog, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gata con Botas! Tomo nota de lo de los hidrolatos, mare mía lo que aprendo con vuestros comentarios! El aloe incorporado, de hecho cuando me afeito, que es poco, es mi loción after safe! Y el aceite de coco... es la hidratante de cara de mi hija de 10 meses! jaja

      Eliminar
  47. Me llamo Adri y me lavo los dientes con jabon de castilla que yo misma hago, solo friego el cepillo en el jabon y listo, es perfecto. Tambien hago mi propio desodorante de fécula de maiz, bicarbonato y aceite de coco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adri! Gracias por compartir tus consejos! Tomo nota, artista del DIY (Do It Yourself, para los que no conozcan las siglas...)

      Eliminar
    2. Gracias Nacho!! todo lo aprendi de gente como vos que publica sus intereses y gustos en la web :) Mis amigas creyeron que habia viajado a India a algun retiro Ayurveda jijijiji pero no, la verdad es que en mi tiempo libre me gusta leer sobre las cosas que me interesan y me encuentro cosas sorprendentes. Ya llevo 7 meses lavando mi cabello con bicarbonato y vinagre, es genial.

      Eliminar
  48. Hola, Nacho, soy Francisco, te conocí gracias a Marcos (fitness revolucionario) :D. He estado estos días leyendo tu blog en ratos libres y he puesto en práctica lo del bicarbonato y el vinagre. Llevo dos semanas y nunca había tenido el pelo tan suavón y brillante. La verdad es que no me acabo de acostumbrar a no hacer espuma. Siempre me echo bastante agua con bicarbonato directamente del bote porque creo que no es suficiente. Lo malo del vinagre es que si no te aclaras bien luego desprendes un olorcillo que tira para atrás, pero cuando el pelo se seca, todo en orden. Desde siempre he tenido tendencia a la caspa, pero por ahora, nada, esperemos que siga así porque la caspa es muy molesta (sobre todo los picores). Para el cuerpo uso un jabón natural que venden aquí en Polonia y que tiene la misma tradición que el jabón Lagarto en España :D. Por cierto, cambiando de tema, intenté hacer tu tortilla con cebolla caramelizada batiendo las claras, pero no me acaba de convencer. Puede ser que no saliera porque la hice con ¡15 huevos! :D. Era para tapear varias personas… ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco, gracias por tu comentario!
      Me alegra mucho que te sea útil, yo la verdad es que sigo con el bicarbonato y vinagre y encantado. Como ya expliqué en un comentario quizá el hecho de que suelo llevar el pelo bastante corto ayuda a que no se me estropee, pero por lo que cuentas sí me lanzaría a decirte que tampoco te pases con las cantidades! Aunque bueno, con el tiempo irás encontrando tu punto óptimo, seguro.
      Y respecto al otro tema: 15 huevos??? Jodó, si batiste a mano y sólo usaste una, te tuviste que poner como Nadal!
      Bromas aparte, con las tortillas (solas o con), hay dos opciones con el batido: a) no batir, sino mezclar yema y clara, como en zigzag, para no hacer nada de espuma y b) la que propongo en el vídeo, batir hasta casi dejar a punto de nieve las claras antes de mezclar con las yemas, para hacer una casi mousse de tortilla. Si te quedas en medio, la cosa se unde al salir de la sartén.
      Un abrazo y, hablando de cosmética, viviendo en Polonia ya habrás visto lo que se ponen allí las mujeres para fijar el peinado, no?
      Po-laca.
      Y pido perdón, pero tengo debilidad por los chistes malos...

      Eliminar
    2. ¡Gracias por tu respuesta! La acabo de ver, pensaba que recibiría un correo o algo. Solo quería decirte que he tenido que volver al champú por culpa de la caspa. No es culpa del bicarbonato ni del vinagre. A mí me sale caspa incluso usando agua, jejeje. Estoy utilizando el champú alternando unos días con bicarbonato y vinagre y parece que va desapareciendo. El jabón sigue funcionando de lujo para el cuerpo. En cuanto a la tortilla, sí, me tiré dos horas haciéndola (normalmente tardo una hora como máximo). La próxima vez pondré en práctica la opción a) que me cuentas. Siempre me salen bastante secas, algo que me parece incomprensible con la cantidad de huevos que utilizo (ecológicos, de la abuela de mi mujer ;)). ¿Cuántos sueles utilizar tú? ¿Y cuántas patatas? Y no, mi mujer no usa po-laca, pero lo es, jejeje. ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola, Francisco! Marca la casilla "avisarme" para que te lleguen un mail si hay respuesta a tus comentarios.
      Pues unos 6 huevos medianos por 3/4 kilo de patata o un poco más. Para que no te quede seca tienes que cocerla menos. Menos tiempo y a fuego medio. La cosa va un poco en gustos, pero para mí el punto ideal de la tortilla es cuando hay una capa externa doradita de medio cm con huevo bien cuajado pero con el huevo en el interior, sin estar babosillo, todavía fluido. Si los huevos se cuajan completamente se quedará seca.

      Eliminar
    4. OK, gracias, intentaré ponerlo en práctica para la próxima. El problema es que no a todo el mundo le gustan los huevos sin cuajar del todo (a mi mujer, por ejemplo). Aquí a los huevos fritos les dan la vuelta para freír también la yema, yo me quedé flipando la primera vez que lo vi, creo que lo hacen para no pillar salmonelosis. En nuestro caso los huevos que consumimos son de la abuela, así que hay menos peligro. ¡Saludos!

      Eliminar
  49. Saludos, Nacho!! Encantada de conocer tu blog. Pues yo empecé a deshacerme de los bichos químicos (aún viven en mi casa, cuesta, cuesta) cuando comenzó a caerme el cabello; me obsesioné de tal forma que dejé de darme mechas en la pelu y ahora me tiño con una mezcla de henna, cassia e índigo, ¡no necesito ni acondicionador, oye! También he ido encontrando champús más naturales, e incluso hierbas que son champús naturales como el polvo de Sidr (azufaifo, o xínxol, como decimos en Valencia), o las Maderas de Panamá... hay un montón.
    Otra pequeña aportación, el Miswak, como dentífrico es genial; es un palito parecido al regaliz que actúa en sí como cepillo de dientes si vas cortando la corteza y "sacando" las hebras; sólo hay que cepillar como de costumbre, y cuando oyes el ñiqui-ñiqui en los dientes, jajaja, ya están limpios; es otra de las maravillas que, en cuestión de higiene, usan en Oriente medio, porque es completamente natural y tiene muchas propiedades beneficiosas, aunque no va a dejar ese "fresco polar" de la pasta de dientes al uso.
    Después de despedirme, voy a iniciar los trámites para la adopción de este blog tan guapo. Seguiré leyendo poc a poc y tomaré apuntes como una posesa de los consejos aquí hallados y de las benditas personas que se asoman.
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MJo! Por tu comentario, tus bonitas palabras (e intenciones de adopción) y desde luego por tus trucos personales. Aquí quedan registrados para el bien común!

      Eliminar

Los comentarios ya no están habilitados porque el blog ya no se actualiza. Puedes leer los anteriores donde hay información interesante pero ya no se puede añadir ni preguntar nada más. Siento las molestias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...