lunes, 29 de agosto de 2011

Cómete el coco

No es ninguna revelación que tengo devoción al coco. Incluso me podéis ver comiéndolo aquí en casi todas sus formas.
El caso es que la medicina occidental, en general, y la Sabiduría Convencional, con especial saña, difaman injustamente a esta maravilla de alimento, ¿por qué? Bien sencillo, en valores aproximados, el 60% del coco es grasa, o sí grasa, horreur... Pero es que además de esa grasa, el 90% es grasa saturada..., ¡oh, no! ¡GRASA SATURADA! ¡Huyamos ahora que aún estamos a tiempo! ¡Sólo con leer la palabra notamos como nuestras arterias se taponan! ¡Nos sentimos ahogados en una piscina de colesterol malo! ¡Etcétera! (sí, "etc.", es que no tengo ganas de escribir más gilipolleces provenientes del extremo opuesto a la realidad).
Bien, ya he dicho aquí que la grasa saturada es una grasa estable (no se estropea al cocinarse, por ejemplo) y que por lo tanto es una grasa saludable (véase, Fundamentos Paleo, Fundamentos Espartanos o este artículo), pero hay un aspecto importante a tener en cuenta sobre la grasa saturada del coco en particular. Y es que aproximadamente el 66% de la grasa del coco se compone de triglicéridos de cadena media (MCTs en inglés, no hay página específica en Wikipedia sobre ellos en español, so sorry...), que se absorben directamente desde el intestino delgado sin necesidad de ser modificados, como los ácidos grasos de cadena larga, y además no requieren sales biliares para la digestión. Los pacientes que tienen desnutrición o síndromes de malabsorción son tratados con MCTs, ya que no requieren de energía para la absorción, utilización o almacenamiento. Los ácidos grasos que se encuentran en estos MCTs van directos al hígado como una maravillosa fuente de energía super-rápida.
Pero aún hay más... Aunque los ácidos grasos del coco se absorben tan rápido como el azúcar, este fruto maravillos apenas tiene carga glucémica, con lo que no provoca un pico significativo de glucosa en sangre con su consiguiente respuesta insulínica, que nos conducirá a la bajona y a la nueva necesidad de azúcar, como sí pasa consumiendo alimentos azucarados.
Y eso no es todo, señoras y señores... Junto con la leche materna y algunas semillas de palma, el coco es la mejor fuente natural de ácido láurico (un MCT, que en el coco supone el 47% de su grasa), que parece ser que tiene propiedades antimicrobianas y refuerza el sistema inmune.
Así pues, parece que con el coco son todo ventajas, pero, ¿qué hay de esa gran cantidad de grasas saturadas y lo supuestamente (asumidamente, debería decir) malas que éstas son para la salud? Pues según muestran los estudios, en los países tropicales, que es donde más coco se consume (sobre todo se cocina con su grasa) los índices de enfermedades cardiacas son bajísimos (Sri Lanka fue el país con más bajo índice de muerte por cardiopatía isquémica en 1978 y se hartaban/hartan de coco), mmm..., qué contradicción más sospechosa, pensaréis, pero es que además en esos países hay bajísimos índices de sobrepeso...
- ¿Quiere eso decir que aún hay más ventajas?
- Sí.
- ¡Oh, Jonhy, es increíble, me estás empezando a convencer! ¡Cuéntame más, por favor!
- Bien, parece ser que la grasa del coco ayuda a perder grasa corporal, ¿cómo te quedas, Mary?
- Me quedo muerta...
- Según este estudio, así sería. "El aumento de la oxidación de las grasas con el consumo de triglicéridos de cadena media, en relación con triglicéridos de cadena larga, se asocia con un menor peso corporal inicial y una mayor pérdida de tejido adiposo subcutáneo". Los datos en ese estudio sugieren que "la derivación de la grasa de la dieta hacia la oxidación resulta en una disminución del almacenamiento de grasa, que se refleja en la pérdida de peso corporal y tejido adiposo subcutáneo". Vamos, que esta grasa es un quemagrasas. Este otro estudio también sugiere que los MCTs ayudan a perder grasa corporal, además de mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir el daño intestinal y proteger contra la hepatotoxicidad (¡Bien por los que le damos al vino!). ¡Definitivamente, Mary, el coco es el producto que necesitas!
- Oh... Gracias, Jonhy, gracias...

Isla desierta, coco, pez crudo, como que gordo no te pones, ¿eh, Tom Hanks?
¿Cómo lo como?
Esta claro que comprándolo en la frutería y armándonos de un martillo, una puntilla y paciencia nos podemos poner bien de coco. Damos golpes alrededor con el martillo hasta que se abra, derramamos su maravillosa y dulce agua en un vaso que beberemos con placer y después, con el cuchillo hacemos palanca para sacar trozos de carne, procurando no rebanarnos un dedo. Recomiendo hacer esto al comprarlo y sacar toda la carne en trocitos y meterla en un tupper en la nevera para ir picando, mejor currar un poco de una vez y dejarlo hecho que ponernos a entresacar cada vez que queramos un trozo...
Luego estaría el coco rallado que yo personalmente no uso. Si os va, simplemente aseguraos que lo que hay en la bolsa es coco y nada más. Precisamente por componerse de gran cantidad de grasa saturada, muy estable, insisto, no creo que el proceso de elaboración estropee el alimento.
Pero desde hace poco, he descubierto una nueva, cómoda y barata (poco más de un Euro la unidad) forma de comer coco que recomiendo. La leche (o jugo) de coco enlatada. Funciona como si fuera nata y es perfecta, aparte de como fondo de salsa para hacer deliciosos curris orientales (estoy experimentando con el tema y prometo una receta pronto), para batidos de frutas. Para dos personas es perfecta media lata, un buen puñado de frutas que nos apetezcan y quizá un poco de hielo. A la batidora y a gozar de una auténtica, requetesaludable y de-li-cio-sa bebida energética, ideal para cargar las pilas antes de entrenar, desayunos, meriendas, tentenpieses, semiayunos, fiestas de guardar...
En Elcortinglés y Carreful podéis encontrar de la marca Blue Dragon, en la sección de comida oriental. Este lleva algunos "Es", como estabilizador: E466 (carboximetilcelulosa), como emulgente: E471 (mono- y diglicéridos) y como antioxidante: E330 (ácido cítrico). Doy por hecho que las cantidades son mínimas y los productos en sí (mirad enlaces) no parecen tampoco muy preocupantes, en realidad los Es son para dar un aspecto más homogéneo al asunto, ya ves tú... Pero os recomiendo que si tenéis localizado algún supermercado o colmado de productos orientales, os acerquéis, porque allí encontraréis más variedad y seguramente marcas que sólo lleven coco y agua (no confundir con Cocoguagua). Yo compré en una de estas tiedas dos botes riquísmos pero ahora mismo no tengo, así que no puedo recomendar marcas, lo haré en cuanto vuelva.
Y dicho todo lo dicho, sólo me queda añadir, como diría un maño de la ribera del Ebro: ¡Co, co, cómete el coco, co!
Gocen,
Nach


P.D. ¿Consejos de cómo comerse el coco? ¿Experiencias? ¿Buenas? ¿Malas? Dejad comentarios, por favor.
Sígueme en TwitterInstagram Youtube. También tienes el reflejo del blog en Facebook.

41 comentarios:

  1. Me encanta el cocorrr... Pero a no ser que vayas al mercao de S. Miguel, que hay de tutto y carísimo, no lo encuentro en ninguna frutería. Ni en el cortijo (Corte Inglés) lo he encontrado cuando lo buscaba. Un desastre.

    Una vez hice una receta con coco enlatado del que hablas y la bautizamos como "coco radioactivo", porque me salió de horror!! Así que espero impaciente una rica receta, para quitarme el recuerdo de aquel desastre... Muahhh!

    L B

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, gran artículo como siempre, he encontrado un vídeo en internet con el que se puede aprender mucho más del coco.
    Te dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=vjKQ-ocW64Q&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo me voy a comprar un coco (estamos en W donde María tuvo hace 15 días a Gonzalo)
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. y no lo puedes comprar enmpaquetado al vacio creo que tambien congelado en Los Angeles Ca. lo puedes encontrar como quieras y no es tan caro,

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenoo! ¡Qué rico! Lo he comprado esta tarde en Plaza España. Me ha costado un poco leer el asunto de la etiqueta, pero problabmente es porque necesito gafas. El caso es que he pillado el que no tenía ninguna E y me he hecho un batido con fresas y platanos. ¡Qué estaba más bueno que pa qué! Gracias Nacho por descubrírmela. Miguel también está encantado.

    ResponderEliminar
  6. Hola! La enlatada de la Marca Goya no tiene E's. Además, al lado de metro Tetuán hay una tienda, Iberochina, que probablemente os echará para atrás al verla, pero tened un poco de confianza y entrad... Allí venden bricks de 1 litro de la marca AroyD (tampoco tiene E's), que salen bastante económicos si eres un devorador de leche de coco y la tomas con el café del desayuno, la usas para hacer crepes con harina de almendras, para curris varios, para helados, batidos, tartas paleo... Una maravilla oiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte!
      Yo suelo comprar leche de coco y otros productos y especias orientales en un super a mitad de la calle Leganitos. Está bien surtido y bien de precio (el del subterráneo de Pza España es muy caro!)

      Eliminar
  7. Yo me hago algunas veces un desayuno con medio tazón de leche de coco,otro poco de café y una cucharada de cacao 100% (el de Mercadona). Le añado también un poco de agave, o miel o sirope de arce para endulzar. Quizás, no lo sé, se sale algo de paleo, pero yo lo disfruto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me relamo de leerlo! Yo no suelo desayunar más que un café sólo, pero me tienta probar lo que cuentas. Y a penas se sale un poquitiquico, vamos que yo lo veo muy bien, más que dentro de la regla del 80%...
      GRacias por compartirlo, Marcos!

      Eliminar
  8. A mí sí que me has dejao muerta, Johnny. ¡No sabía NADA del coco!
    En mi super sí venden cocos, pero no me veo partiéndolos, la verdad. Probaré a ver si encuentro leche de coco en algún lado (esto de vivir en un pueblo, a veces complica la vida).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todo tiene sus pros y cons... Suerte en la búsqueda!

      Eliminar
  9. Ains, da cosica comer mucho coco, yo es que me pongo fina: me desayuno un trozaco, cocino con leche de coco, me hago postres (paleo, eh?) con coco y hasta pan de coco y semillas de lino, ¿no me estaré pasando 3 pueblos? y lo mejor es que no subo ni un gramo, pero es como un rollo de terror psicológico (engordaré, engordaré, engordaré) aunque luego el coco (engordar, se entiende) no llega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna receta paleo postre que me podáis sugerir? Y como haces el pan de coco? Gracias

      Eliminar
    2. La verdad, soy poco postrero, en casa a veces me como una onza de chocolate 70% de cacao y listo. Si tomo algo de postre me lo suelo tomar como premio y entra dentro de mi porcentaje no paleo... Salvo alguna vez una fruta o algo así. Tampoco sé hacer pan de coco, lo siento... A ver si la anterior Anónima o alguien te ayuda y si no, ya sabes: Google it!

      Eliminar
  10. Pues en los supermercados carrefú tienen los cocos enteros a 1 eurito. Luego cortados y envasados al vacio los puedes encontrar en el carrefour y en mercadona pero sale bastante mas caro.
    Leche de coco goya tienen tambien en carrefour. Y en el hipercor tienen varias marcas, con y sin "Es" y hasta alguna ecológica.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte y esa valiosa info, Cristina!
      Tomen nota por ahí.

      Eliminar
  11. Hola Nacho encantado!!! La de la marca Blue Dragon no me gusta especialmente. Estan mejor las de los super orientales. Y que lleven coco y agua... Goya, en productos latinos. Hice tu receta del curri mediterraneo y estuvo rica rica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante de acuerdo, tengo que probar la de la marca Goya, que no la conozco. Celebro lo del curri! Gracias!

      Eliminar
  12. De verás, deverítas, el coco no ENGORDA????!!!!!. Aquí en mi pueblo, venden muchísimos cocos, la temporada parece estar siempre, y nunca había comprado cocos, pero a mi madre le encantó la idea de que el coco no fuera "malo", por la grasa más que nada, que hace subir de peso y demás cosas. Así que ahora ella es una fanática compradora de cocos, y sólo 1 vez me he animado a comerlo, y lo hace ella más natural, lo come más así como dices, a trozos, ella no le importa y se pone a cortar su coco como quiere, con el cuchillo afilado, sin problemas, y listo!!, Hay coco para servirse, jejeje.
    En serio que no me creo todavía eso de que no engorda y que hasta adelgaza, por eso no le entro a comer segura, y eso que necesito subir mi peso, pero no comiendo cualquier cosa, sino algo que me haga ganar masa MUSCULAR no masa y asquerosa graaasaa..brrrrr, jeje.
    Saludos nacho, muy buen artículo, espero me convenzas más ehh?, y así comerlo sin miedo! :D
    Atte. Lizzie Leyto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva tu madre por comprar coco, ponme a sus pies.
      Y haz ejercicio para ganar músculo!

      Eliminar
  13. Una preguntita que tengo: ¿la leche de coco se puede congelar? En la tienda donde la compro me venden latas de 400 ml, y como en casa soy la única que la toma(al gato le encanta, pero con lamer la cuchara ya le basta), con esa cantidad tengo para 5 o 6 veces (más cantidad de eso al día me sienta mal), así que se me pone mala en la nevera :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, pero supongo que sí, lo que no sé si convendría hacerlo dentro de la lata, no vaya a ser que reviente... Supongo que lo suyo es agitar bien la lata, abrirla, usar lo que necesites y el resto (bien batido) guardarlo en otro recipiente con espacio para que se expanda al congelar. Quería probarlo para hacer helados pero todavía no he podido...

      Eliminar
    2. Sí, me refería a la lata una vez abierta, para que no se me estropee en la nevera. Una vez abierta, aguanta pocos días y no me da tiempo a beberla toda. Probaré a ver...
      Si haces esos heladitos, dínos las recetas, campeón...

      Eliminar
  14. Yo uso la marca Goya, y en la lata indica que no se puede congelar. Por si os sirve

    ResponderEliminar
  15. Un caballo ganador es echar huevos ecológicos batidos en la sartén, añadir entonces miel cruda de azahar y coco rallado. ÑAM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era el anónimo de la tortilla de coco. Hello again. Entro para comentar (y viendo que mucha gente está espantada con los precios del coco y derivados) que hay dos sitios en Madrid maravillosos donde encontrar coco rallado y frutos secos naturales: Sucesores de Ignacio López (en Avda. de Menendez Pelayo y en Lavapies) y Foodland (c/Amparo 22, Lavapies) donde en concreto la harina de coco está a mitad de precio que en el resto de tiendas que he mirado. También tienen Ghee :) No me llevo comisión pero debería, claro que sí. JA.

      Eliminar
    2. En Foodland además tienen pasta de coco y latas pequeñitas de leche de coco. Bueno, que ya estáis tardando en ir, vaya :D

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por la aportación, Raquel!
      De Sucesores si mal no recuerdo ya habló muy bien alguien en un comentario en la entrada sobre precisamente los frutos secos. Todavía no he pasado por allí pero voy a tener que hacerlo. Y Foodland lo desconocía, también tendré que echar un ojillo...

      Eliminar
  16. Hola! Yo soy una coco-friki. Cocino con grasa de coco ecológica de primera prensión en frío. Tengo manteca de coco (no es lo mismo que la grasa, lleva también la pulpa, es el coco entero hecho una pasta, ideal para postres o para cuando necesitas sabor algo dulce). Siempre tengo una lata de leche de coco abierta en la nevera, pero la paso a un bote de cristal. No se me estropea ya que no me dura más de una semana. Se usa como sustituto de la leche (para café, nata, salsas, cremas, batidos, bechamel, repostería, etc...). Si alguna vez uso harina, es harina de coco (es harina sin carbohidratos! y hace la misma función). Tengo coco rallado, que sólo uso en el yogur o requesón, le da un toque y una textura especial. Y finalmente... no como azúcar, pero por si alguna vez es imprescindible (en un pastel), tengo azúcar de coco, es el azúcar de más bajo índice glicémico que existe. ¿Qué os parece? Jaja ya lo he dicho, coco-friki.
    Por cierto, habiendo probado todas las leches de coco del mercado, la que más me gusta es la Biokokos de Dr. Goerg. De venta en tiendas ecológicas y si no la tienen en stock dad la marca y la encargan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por toda la información, Ilustrísima Embajadora de las Bondades del Coco!
      Tomo nota de todo. La verdad es que los productos de Dr. Goerg son la bomba, pero, joder, qué precios...
      ¡Larga vida al coco! ¡Salud!

      Eliminar
  17. Hola a todos,

    Muchísimas gracias por tu página, Nacho, que acabo de descubrir. Como maño que soy, tengo que preguntarte ¿Eres aragonés? Específicamente, ¿Eres fato? Espero no te tomes a mal lo de "fato", lo digo a efectos definitorios, no denigratorios :-)

    Por otra parte, me gustaría saber si alguien conoce tiendas en Zaragoza donde pueda comprar:

    - Harina de coco
    - Manteca de coco
    - Frutos secos (nueces de macadamia sobre todo) crudos

    Es que me interesaría complementar mi dieta paleo con postres aceptables y estos ingredientes sólo los encuentro para venta por internet, lo cual me da mucha pereza.

    Muchísimas gracias,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier! Gracias por comentar!
      Sí, soy muy aragonés. Específicamente de la crema de la crema: de Teruel. Pero también he vivido 10 años en Zaragoza, nadie es perfecto... Jeje... Y a Huesca voy mucho, todo sea dicho.
      Ni idea de donde recomendarte sitios en Zaragoza para lo que señalas, me pasa a menudo con familiares allí, lo siento...
      Nueces de macadamia probablemente tengas en elcortinglés, manteca y harina de coco puedes hacerte colega de alguien con herbolario y que te lo enrcague...

      Eliminar
  18. Muchas gracias por la respuesta, Nacho.

    Seguiré investigando y enviaré mail con mis hallazgos.

    Y de nuevo, felicidades por la web!

    Javier

    ResponderEliminar
  19. Hola! Pues a mi me encantan los batidos de coco! Hasta me he comprado la batidora aposta para hacerlos yo..y tengo una pregunta el batido se podria hacer con leche de coco solo? Es decir con el azucar el hielo y la leche de coco. No lo he hecho aun asi.

    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Podrías, claro, sólo que mejor sin azúcar, no? La leche de coco es ya bastante dulce de por sí. Quizá un poco de miel si no quieres que sepa a otra fruta...

      Eliminar
  20. Otro coco-adicto por aquí. Sobre todo de comprarlo entero, pelearme con él a martillazos, y guardar sus cachos en la nevera dentro de su propia agua. Es un vicio. A la que tengo un poco de 'jambre', palo al coco. Con suerte, 3 días me dura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Genci! Y también gracias por recordarme la mejor y más saludable forma de comer coco: al natural! Volveré a practicar esa costumbre!

      Eliminar

Los comentarios ya no están habilitados porque el blog ya no se actualiza. Puedes leer los anteriores donde hay información interesante pero ya no se puede añadir ni preguntar nada más. Siento las molestias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...