Después de tanto desfase navideño, con el hígado como el de un embajador en Moscú y los dientes como los del perro de una azucarera no nos quedaba otra en casa que desintoxicar un poco, así que huyendo del hype absurdo (y absurdamente caro, caso de los zumitos) simplemente nos hemos apretado los machos con lo paleo con el cada vez más famoso Whole30, que en nuestro caso será un whole-lo-que-podamos. Sí, ya sabemos que es trampa, lluevan las críticas y lamentos sobre nuestras débiles voluntades.
El caso es que ayer tocaban hamburguesas y tate que suelo utilizar la receta de Gordon Ramsey (hay decenas de páginas que la señalan) que lleva ketchup y salsa worcestershire (Perrins) que contienen azúcar y otros ingredientes fuera de los parámetros del Whole30 y hubo que tirar de inventiva. El resultado fue tan rico que no me queda sino compartirlo, y sí: es #RecetaPimpampum.
![]() |
Acompañada de patatas rustidas y cebolla caramelizada. |
Hamburguesas caseras y wholethirteras
- Carne picada de vacuno (500 gr.), de pasto "siempre que podáis".
- Tocino del que se guarda del jamón (2 cucharadas colmadas), ibérico de bellota sqp.
- Yema de huevo (1), eco sqp.
- Manzana dulce, reineta, golden... (2 gajos), eco sqp.
- Cebolla morada (1/2 pequeña).
- Concentrado de tomate (1 cucharada colmada).
- Ajo negro (1 diente).
- Mostaza de Dijon (1 cucharadita rasa).
- Vinagre de manzana/sidra (1 cuchardita), eco sqp.
- Sal marina.
- Pimienta negra recién molida.
- Ghee/aceite de coco/AOVE (para hacer a la plancha).
NOTAS: El ajo negro funciona como sustitutivo de los toques que daría la salsa worcestershire o en su defecto la salsa se soja, ambas no permitidas en el Whole30, pero si no tienes ajo negro puedes utilizar un poco de tamari (salsa de soja sin trigo) o las citadas salsas. Pasa parecido con la combinación de concentrado de tomate y manzana dulce: emula al prohibido ketchup. También puedes poner panceta (o bacon) si no tienes tocino a mano, o como hace Gordon Ramsey: 2 yemas de huevo.
TRUCO: Las elaboraciones que llevan algún licor (también..., fuera del Whole30..., de marras...) pueden verse compensadas con un toque de vinagre de manzana, ahí queda...
Leyendo la receta me antojé. no sé cómo fuiste capaz de comer solo 3, jajaja. Gracias por compartir.
ResponderEliminarJajaja, gracias a ti por comentar, Siegfried!
EliminarA por ellas....buena pinta tienen
ResponderEliminarMuchas gracias, Morrosco!
EliminarVaya pinta!! Me apunto la receta para el finde
ResponderEliminarGRacias! Qué tal salió? Jeje...
Eliminar(Anónima misteriosa vuelve al ataque) Que pinta que tienen esas hamburguesas! Me hacen acordar mucho a las que preparaba mi madre cuando era niña, para que no fueramos a locales de comida rápida (o lo que sea que se supone que es esa masa amorfa de... ¿carne? de dudoso origen.) Pasaría la receta familiar con gusto, pero mi madre se negó terminantemente a revelarla. A veces, el misterio no es divertido... Saludos!
ResponderEliminarJajaja, vaya tela con las madres... Bueno, hace bien en guardar secretos de cocina para los más queridos... Yo tampoco lo publico todo aquí... jeje
Eliminar