martes, 13 de enero de 2015

Calabaza rellena (Courge farcie)

Feliz año, como siempre con retraso y... ¡feliz cuarto aniversario de este blog! Sí, amigos, Spartangourmet lleva cuatro años en el ciberespacio, que se dice pronto...
Celebramos con una delicia de temporada: la calabaza, y con una receta que me cede para que publique, y que transcribo casi literalmente, el gran Jose Catalá, paleoman, superpadre y mejor persona, que me pasó hace ya tiempo el manual de instrucciones de esta maravilla aprendida de su tía abuela francesa.
La etiqueto como #RecetaPimpampum aunque con truco: se prepara en unos 20 minutos pero luego hay que dejarla cocinar 3-4 horas, que lo sepáis...

Un cuenco de placer naranja dentro de un cuenco naranja.

Calabaza asada rellena.


  • Calabaza redonda, entre 15 y 25 cm de diámetro según número y hambre de los comensales.
  • Cebolla (media).
  • Panceta (de iberico de bellota si es posible, unos 100 gr.). Con bacon se vale también.
  • Crema agria (crème fraîche) o leche de coco. Si me apuráis con nata normal también se vale (a partir de 250 ml según capacidad de la calabaza...).
  • Sal marina.
  • Pimienta negra recién molida.

Se precalienta el horno a 125º C.
Se pican la 
panceta y la cebolla y se pochan unos 10-15 minutos a fuego suave en una sartén hasta que la cebolla quede casi transparente, se añade la crème fraîche (o leche de coco), pizca de sal (ojo no pasarse si la panceta es salada o usamos bacon) y pimienta, se mezcla bien y se deja reducir un poco a fuego lento.
Se abre la calabaza quitando una "tapa" en la parte del rabo, la idea es poder acceder al interior hueco, pero según el grosor de la carne de la calabaza puede que necesitemos extraer una segunda tapa con una puntilla. Tiene que quedarnos una abertura lo suficientemente grande como para poder quitar con una cuchara las pepitas y la mayoría de los pelos. Una vez vacía se salpimenta un poco por dentro.
Se coloca dentro de la calabaza la mezcla de crema agria y sofrito. 
Se tapa la calabaza con su rabo, se mete al horno (¡asegurándonos de que no ruede!) aproximadamente 4 horas. Si vas muy apurado de tiempo, en algo menos de 3 horas a 140-150º también se hace, jeje... De hay para abajo de tiempo y para arriba de temperatura ya no respondo, se corre el riesgo de que la piel de la calabaza se agriete y entonces se saldría la salsa del interior, desastre total. En cualquier caso, conviene vigilar a partir de las 2 horas, dependiendo de la dureza de la piel, necesitara más o menos tiempo. El indicador es la carne de la calabaza, cuando se nota blanda la comida está lista.

NOTA: "Se puede servir en cuencos individuales la crema con un cazo, y cuando la calabaza esta vacía se saca la carne con una cuchara y se reparte entre los comensales. Aunque si la compañía y la situación lo permiten, el plato se presta a ser compartido en medio de la mesa." (Jose Catalá dixit).

TRUCO: Si vemos que la salsa de dentro esta muy liquida o que empieza a rebosar, la última media hora se puede dejar destapada para que reduzca. 

Aquí precediendo a un señor vacío. Vacíos quedaron los platos.

¡Mil gracias, Jose! ¡A tope!
Nach

Sígueme en TwitterInstagram Youtube. También tienes el reflejo del blog en Facebook.

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, por tus palabras y por ser mi PaleoMentor hace justo un año. Es una alegría que te gustara la receta, y todo un honor verla publicada en tu blog junto a tan selecta cantidad de maravillosas recetas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta. Tiene buena pinta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, estás vivo! De solo imaginar este plato fantaseo. Mi fetiche es mirar fotos de platos que voy a cocinar. Rarito...
    (PD: soy la misma anonimo que se asombraba del milagro del doble-posteo-en-un-mes. Te estoy viendo, Nach)

    ResponderEliminar
  4. Hombre, se te extrañaba por acá, Gracias a Jose por enseñarte la receta y a ti por compartirla. Yiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Los comentarios ya no están habilitados porque el blog ya no se actualiza. Puedes leer los anteriores donde hay información interesante pero ya no se puede añadir ni preguntar nada más. Siento las molestias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...