viernes, 10 de junio de 2016

Barritas energéticas

Sigo buscando alternativas caseras (o DIY, para hipsters ;)) a los supuestos básicos de la alimentación de cachorros humanos.
La lucha contra las galletas con sus kilos de azúcar y grasaza (casi siempre de palma deforestadora de Indonesia) es una de las más difíciles. Si desde temprano consigues que las criaturas se aficionen a la fruta ya tienes media batalla ganada, pero la conveniencia de unas galletitas envueltas en sus pequeños paquetes es dura de vencer.
Sin entrar ya en gluten sí o no, sigo creyendo más nutritiva y sana una mezcla de frutos y frutas secas que una base de harina refinada con azúcar refinada y grasa refinada en una proporción de 10000/1, así que una vez sepas con verdadera certeza que el bichillo no es alérgico a los frutos secos, empezar a darlos incluso desde la temprana edad de 6 meses parece recomendado por fuentes actualizadas y fidedignas (aunque justamente la pediatra de mi chiquilla de 2 años no está a favor hasta más adelante). Ojo, atención: los FRUTOS SECOS HAN DE ESTAR CHAFADOS O MOLIDOS, porque el riesgo de atragantamiento con ellos es muy alto.

Obviamente las opciones son más caras, pero los beneficios mucho mayores, así que después de un par de pruebas os presento mi receta de barritas energéticas caseras.
Y ya que estamos, también una opción comercial que está riquísima, va en sus convenientes paquetes individuales y no necesita frío, perfecta para pequeñajos y también para adultos que se van de excursión o a hacer deporte: CRO PALEO.

Ingredientes:

  • Frutos secos variados tostados (1 taza, en este caso, coquitos de brasil, avellanas, macadamias y anacardos tostados).
  • Frutos secos variados remojados (1 taza, en mi caso, nueces, pecanas y almendras).
  • Coco rallado (1 taza).
  • Dátiles naturales sin hueso (1 taza).
  • Pasas naturales sin hueso (1 puñado).
  • Pipas de girasol tostadas (1 puñado).
  • Opcional:
    • Sal marina (1 pizca).
    • Esencia de vainilla (1/2 cucharadita).
    • Canela en polvo (1/2 cucharadita).

Elaboración:
Después de remojar entre 4 y 8 horas, escurrir y secar bien con un trapo o papel de cocina los frutos secos crudos elegidos, los echamos junto con los tostados en un procesador de alimentos y trituramos en golpes de unos 5 segundos hasta dejar una consistencia de casi mantequilla. Reservamos.
Trituramos ahora los dátiles y las pasas, cuando empiecen a formar una pasta, añadimos el coco rallado y batimos unos segundos más.
A continuación incorporamos los frutos secos y si queremos las especias opcionales (u otras que nos apetezcan). Trituramos unos segundos más para mezclar bien.
Extendemos la mezcla sobre papel de aluminio o sobre papel de hornear si queremos desgrasarla ligeramente. Espolvoreamos las pipas para decorar y dar otra textura (también hemos podido apartar una pequeña porción de frutos secos y cortarla con el cuchillo, pero insisto: trozos bien pequeños, que las pequeñas criaturas no se puedan atragantar). Con la ayuda de un rodillo, una bandeja o placa plana, extendemos y chafamos a conciencia rectificando de vez en cuando la forma para que quede rectangular y por tanto más fácil de cortar.

A mí me salieron dos como esta

Reservamos en frío al menos un par de horas (mejor si son 4) para que la masa se compacte bien y entonces la cortamos en porciones individuales.
La podemos guardar en un tupper o en pequeños paquetes en papel de aluminio. Conservar en la nevera.

Torreta de barritas en falsa sartén de loza

NOTAS VARIAS:

  • Cuidado con los ingredientes opcionales, porque hacen de las barritas un verdadero vicio y quizá no puedas parar de comer, ten en cuenta que te vas a ahorrar el trabajazo de recolectar, pelar y masticar los frutos, si encima los hacemos superpalatables existe el riesgo de pasarse, ahí lo dejo...
  • Es muy importante chafar y rechafar y compactar mucho la masa, porque se desmorona con facilidad, ese es su mayor defecto, por eso conviene también conservarla en nevera y quizá el arranque del verano no sea el mejor momento para publicar esta receta, ejem.
  • A cambio, puedes utilizar la tierra o harinilla sobrante como topping de un purridge de avena, en un yogur o incluso sobre una ensalada, no hay desmenuzado que por bien no venga.
  • Y vuelvo a insistir: cuidado extremo con los trozos grandes de frutos secos y el riesgo de atragantamiento de infantes.

Aquí tenéis una fotico de las barritas comerciales requetebuenas que recomiendo:


Gocen,
Nacho

Sígueme en TwitterInstagram Youtube. También tienes el reflejo del blog en Facebook.
¡Comenten dudas y experiencias con la receta!

10 comentarios:

  1. Me gusta como te ha quedado el resultado, una opción mucho mejor que las barritas que nos venden y con mejor sabor, a ver si este fin de semana las hago y te digo algooo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, comida internacional! SI las hiciste cuéntanos qué tal quedaron!

      Eliminar
  2. Muy buena pinta!
    Hubo un tiempo que estuve buscando barritas sanas y baratas y al final desistí!

    Empecé a hacerlas algo parecidas a las tuyas, pero cuando quería adelgazar y les añadía piperina porque me las tomaba para quitarme el hambre pero quería algo de suplementos naturales para adelgazar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura!
      Efectivamente, para adelgazar quizá no sean la mejor opción, las barritas, digo, más para lo contrario, cuando necesitamos mucha energía, como mi hija y servidor cuando la persigue...

      Eliminar
  3. Que buena pinta! tengo que probar a hacerlo ya! Lo malo es como tu dices que se pueden convertir en un vicio.

    Saludos!

    wwww.zumitodecesped.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Se ven exquisitos mas despues del respectivo entreno, probare hacerlos con mi novia, saludos cordiales

    banquetes en Guatemala
    http://zonagourmet.com.gt/

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tal un poquito de aceite de coco para evitar que se desmoronen?
    Ahora que hace frío, no se derretiría el aceite, ¿no crees?
    Gracias por tu receta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy buena idea, Pedro, apunto para la próxima, gracias a ti!

      Eliminar

Los comentarios ya no están habilitados porque el blog ya no se actualiza. Puedes leer los anteriores donde hay información interesante pero ya no se puede añadir ni preguntar nada más. Siento las molestias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...