(*: después de tal sobredosis de prefijos en los adjetivos, el sustantivo "paté" se quedaba mu solico...)
Ingredientes para un huevo de canapés con lomera:
- Hígado de ternera (500 gr.).
Ingredientes con 3 huevos de sabor y nutrientes. - Huevos eco (o de corral, 3).
- Cebolla (1 grande).
- Mantequilla (3 cucharadas aprox.).
- Vino de Pedro Ximénez (u otro vino dulce, 1/2 tacita).
- Brandy/Cognac (1 chorrín).
- Mostaza de Dijon (1 cucharadita).
- Sal marina (1 cucharadita).
- Pimienta negra recién molida (1 cucharadita).
En una sartén a fuego suave pochamos durante 20-30 minutos la cebolla picada fina con la mantequilla y una pizca de sal (en Thermomix programa 30 minutos a 80º, velocidad cuchara sin tape para que evapore), vigilamos y removemos de ve en cuan y al final añadimos el Pedro Ximénez y dejamos que evapore el alcohol y reduzca. Mientras tanto vamos limpiando los filetes de hígado de la membrana blanca y dura de sus venas, no es necesario obsesionarse, pero sí conviene retirar lo más duro, la textura final será infinitamente mejor, y que no os preocupe destrozar un poco las piezas, las vamos a triturar.
Precalentamos el horno a 180º e introducimos en un procesador de alimentos la cebolla pochada, el hígado limpio, los huevos (sin cáscara...), la mostaza, la pimienta, el resto de la sal y un chorrete de coñac y trituramos bien hasta formar una pasta fina y homogénea.
Volcamos la mezcla en un molde de los alargados (si no es de silicona lo untamos con mantequilla o aceite) y lo introducimos en el horno unos 40 minutos (o hasta que el bloque de paté se haya despegado bien de los bordes del molde), si en los últimos minutos creéis que corre riesgo de quemarse un poco por arriba, podéis poner el mando del horno en la posición de sólo calor abajo (o bajar un poco la temperatura). Dejamos enfriar, desmoldamos, et voilá, un bloque de paté bien hermoso.
![]() |
Le pâté de la vache (qui ne rit plus |
- Si bien es cierto, que poco a poco el paté va cogiendo un cierto verdor poco estético, si lo tapas y lo guardas en la nevera aguanta una semana sin problemas (seguramente aguanta más pero no lo sé porque en casa nunca nos ha durado más tiempo...).
- El paté queda con una equilibradísima consistencia de manera que es lo suficientemente firme como para que lo puedas cortar en rebanadas como si fuera un fiambre o en daditos para hacer brochetas, pero también es lo suficientemente blando como para que lo puedas untar sobre una tostada o un cracker.
- Puedes hacer tu propia versión añadiendo las finas hierbas que más te molen, quitando la mostaza, cambiando el vino o el licor... Hay tantos Ultrapatés Caseros como amas y amos de casa.
![]() |
Sobre tosta de pan de trigo sarraceno con pasas. Al fondo escalibada con mozarella y jamón. |
El hígado es probablemente el alimento más nutritivo que existe y el (convencional) de ternera, parece ser una fuente fiable y bastante limpia. Los huevos son posiblemente los segundos en la lista de lo más nutritivos. Esta receta se compone básicamente de hígado y huevos. Con esto quedaría todo dicho, pero si quieres más detalles, los tienes en la receta (Mi) hígado encebollado, no es plan de copiarme y pegarme a mí mismo, ¿no?
Coman hígado y gocen,
Nach
Sígueme en Twitter, Instagram o Youtube. También tienes el reflejo del blog en Facebook.