domingo, 9 de enero de 2011

Ha llegado la hora

Recién empieza un nuevo año y por fin acaban las navidades con su festival de luces que nos hipnotizan para comprar como si la vida nos fuera en ello. Llega el momento de volver al curro (los afortunados), hacer un montón de buenos propósitos (más os vale que dejar de fumar esté de una vez entre ellos) y mirarse al espejo en plan: "¡qué gordaco me he puesto!, mañana mismo me pongo a dieta y me apunto al gimnasio". ¡Bienvenidos entonces al rincón del chalao que os invita a hacer antidieta para estar mejor que nunca!
Este blog va sobre todo de comer rico y sano, conforme a dos modos o escuelas o maneras que sigo con saludable devoción y júbilo palatal. Personalmete me muevo del modo espartano al modo paleo según me da y según quiero ir probando (os aconsejo que echéis un vistacillo a las páginas fijas si no sabéis de qué estoy hablando, especialmente a: Fundamentos PaleoFundamentos Espartanos). Ambos proponen maneras de comer muy parecidas. La diferencia fundamental está en que el espartanismo acepta cierta cantidad de cereales como suplemento y la paleodieta los rechaza por completo junto con las legumbres. También en que, mientras el modo espartano se basa mucho en la fruta, en el modo paleo se come poca y de la menos dulce. Hay otra diferencia fundamental entre ellos en cuanto a la observación del deporte: según su creador, los espartanos son atletas, así que entrenan mucho, duro y variado; sin embargo en modo paleo, si bien se entrena de forma muy intensa (haciendo series de sprints o levantando mucho peso en series cortas), se hace durante periodos muy breves (20-30 minutos) y pocas veces a la semana (de 1 a 3 máximo).
Así pues, como conclusión, se podría decir que llevando un ritmo de vida intenso, con gran actividad deportiva, nuestro camino pasa por Esparta y si somos más tranquilos, en la caverna estaremos más a gusto.
Como he dicho me muevo más o menos por en medio, porque definitivamente lo mío es el término medio. Lo que sí procuro hacer es dejar fuera los cereales y reservarlos para cuando no hay más remedio o, mucho mejor, considerarlos deslices/premios (cuando me voy de tapas, alguien hace un arroz o pasta estupendos...), en cuanto al azúcar, gran enemigo, lo limito al café (apenas tomo 2-3 solos a la semana) y el que llevan los pocos postres o dulces que tomo por gusto, que en estos pasados días no han sido pocos, han sido bastantes, ejem...
Una nevera llena de fruta y verdura variadas, huevos de corral, yogur ecológico de cabra, mantequilla, quesos de leche cruda, cantidad de carne y pescado variados y frescos y alguna cerveza; caldo de hueso y más carne y pez en el congelador; frutos secos crudos, latas de atún y sardinas, polen ecológico, algún té y chocolate 70% de cacao en la despensa y, sobre muebles y encimeras, aceite de oliva virgen extra, vinagres varios, especias, miel, sal marina, vino y, siempre que se pueda, un jamón disponible para tocar el violín, son los pobladores habituales de mi cocina y por lo tanto, las bases de mi día a día para comer y lo que recomiendo encarecidamente a cualquiera que quiera leer o escuchar.
Evidentemente, yo también he hecho mis propósitos de año nuevo y quiero volver al camino paleoespartano con más ganas que nunca, tantas que comienzo la experiencia de este blog, con la esperanza de contagiar a mucha gente, así que si realmente estáis pensando en "poneros a plan" y no sabéis si hacer la dieta de la alcachofa, la de las barritas biogañán o directamente tiraros a las vías del tren, ¿¡por qué no probáis con esto!? Al fin y al cabo, hasta que no se empieza a hilar fino y se buscan resultados muy concretos, por estas vías no hay restricción de cantidades ni calorías ni todos esos tormentos típicos de las dietas. Simplemente con sacar de la ecuación una serie de alimentos y comer abundantemente y combinados con gusto y gracia el resto ya podéis empezar a perder michelines, aumentar vuestra energía, descansar mejor, estar más fuertes y mucho más sanos. ¡Si son todo ventajas! ¡Vamos, hombres y mujeres! ¡Revolución! ¡Hay que probar cosas nuevas! ¡Viva Esparta y los hombres de las cavernas!
Que lo disfruten,
Nach

P.D. Por favor, no dejéis de hacer comentarios y opinar en la casilla de reacciones, ¡os lo agradeceré mucho! (siempre que no me pongáis demasiado a caldo, claro)
Sígueme en TwitterInstagram Youtube. También tienes el reflejo del blog en Facebook.

8 comentarios:

  1. POR FIN, ahora ya puedo decir que empieza el año, era lo que necesitaba para animarme a cuidarme de nuevo después de este mes pasado tan mazapanero y porque , como soy 4 (aunque bien aspectado), has conseguido motivarme sobremanera para seguir con mis actividades con más energía.
    Me gusta mucho el diseño del blog, muy buena la foto y la presentación. Enhorabuena Nacho, eres sencillamente genial y un trabajador con humor y alegría. Personalmente echo de menos tus aventuras amorosas y tus chascarrillos metidos entre ingrediente e ingrediente, pero éso será tema de otro blog, supongo.
    Así que desde ahora continuo con más ímpetu con mis asuntos carnales y espirituales. Te dejo que me voy a andar. Un abrazo Nacho y GRACIAS.
    Una pregunta: los que no somos muy cocinitas tenemos solución o hay propuestas sencillas para mandarras como yo?
    K.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh, yeah! Mi enhorabuena, antes tácita, ahora explícita. Tu blog HACE FALTA, para mejorar todos nuestros cuerpos: físico, psíquico, espiritual y (como consecuencia inevitable) social. ¡A ver si ahora que me lo pones por escrito empiezo a hacerte caso!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Nach por el Blog que pienso seguir. De vuelta del Camerún (hemos tomado camarones y pescado a la brasa a la vuelta de nuestra tourné por las selvas) y habrá que pensar en aplicarnos a alguna de tus dietas

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Nacho,me parece genial este blog, intentare seguirlo y aplicar tus consejos, espero que sea facil y sobre todo creo que es interesante comer alimentos que ademas de no engordarte y ser sanos ,te den energia.Un besazo Nacho.

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena por el blog, por el estilo y por el contenido. Voy a seguirte ya que me interesa mucho el tema alimentación y amor propio. Muchas gracias por el gesto de compartir lo aprendido!

    ResponderEliminar
  6. Bueno Bueno Bueno! o mejor dicho, rico rico! como diría el maestro culinario Arguiñano.
    Me encanta este espacio primero porque trata sobre uno de los temas que más me gustan en la viad: LA COMIDA, y aunque por suerte o por desgracia no he tenido la necesidad imperiosa de "tener que" aprender a cocinar, sí me encanta comer, el buen comer. Y segundo porque este tipo de información me parece fundamental hoy en día; "eres lo que comes", así que más vale poner consciencia a lo que nos metemos pa' el cuerpo no??
    Y para eso estás tú! que por lo visto de esto sabes un rato y gracias a tu generosidad innata compartes tus conocimientos con el resto de la tribu para llenarnos las tripas y el espíritu de salud!
    Me gusta mucho la idea nachete y que sepas que te bombardearé (de forma pacífica por su puesto) a preguntas; porque tengo que reconocer que soy un poco exclava de mi imagen y como a la mayoría de las muejres de este país me gusta estar mona (aunque si consigo la perfección mucho mejor) por lo que mi interés sobre dietas, alimentos sanos, alimentos que le vengan bien a mi organismo en particular, mitos y demás es enorme y nunca cesa.

    un besito y Bon apetite!

    AYELÉN

    ResponderEliminar
  7. Bueno... Enhorabuena por sacar adelante las sabidurías acumuladas y por compartir recetas ricas. Entres tantísimas cosas que se dicen por ahí sobre lo que comemos, lo que es bueno y malo..., es fantástico tener un huequito donde informarse de verdad sobre la comida. Un besito y adelante con ello!

    Lo.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido a este mundillo de los blogueros gastronómicos. He llegado hasta ti gracias a la noticia publicada por El Periódico de Aragón.
    Un besazo superfuerte desde Zaragoza

    MªJosé

    La Cultura del tupper http://marijose78.blogspot.com

    El Recetario mañoso
    http://recetarioaragones.blogspot.com

    ResponderEliminar

Los comentarios ya no están habilitados porque el blog ya no se actualiza. Puedes leer los anteriores donde hay información interesante pero ya no se puede añadir ni preguntar nada más. Siento las molestias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...