martes, 12 de abril de 2011

Dr. Weston A. Price. La fuente

Siento el retraso en publicar este artículo, pero he estado de mudanza...
Al turroner. Si hay alguien a quien le debemos mucho los seguidores de las dietas espartanas, paleo o primitivas, es al Doctor Weston A. Price.


Este hombre era dentista, vivió entre 1.870 y 1.948 y se le ha llamado el "Charles Darwin de la nutrición" y al parecer, estaba bastante escamado con la circunstancia de que dado que la civilización occidental estaba en su momento de gloria, los seres humanos que habitaban el gran occidente tenían una boca que daba pena y una salud como poco regulera. Así que se puso a investigar y, tate, que observó que los pueblos que seguían viviendo conforme a sus costumbres ancestrales no tenían estos problemas, así que recorrió el mundo estudiando los pueblos más "primitivos" de la tierra (esquimales, indios americanos, masais, aborígenes australianos, maoríes, sudaneses y peruanos de las partes más aisladas), muchos de ellos viviendo en condiciones durísimas, pero todos con una salud, un físico y una piñata excelentes. Pero no sólo eso, también comprobó las diferencias entre estos pueblos y sus vecinos "occidentalizados" de la misma raza pero mucha peor salud. Y también estudió pueblos europeos, oh sí, lo siento por los que estabais a punto de abandonar la lectura porque os negáis a pastorear cabras cubiertos con una manta a cuadros y un palo afilado como toda defensa contra los leones o a comer grasa de foca y carne seca de reno diez meses al año y a ofrecer a vuestra pareja a los invitados a casa. Concretamente estudió pueblos en Irlanda, Escocia y Suiza con resultados similares, aquellas gentes asiladas de la sociedad del bienestar mostraban una salud de hierro y unas dentaduras hermosas y prácticamente carentes de caries. Y, por supuesto, ninguno de estos ni de aquellos utilizada cepillo de dientes ni colgate. A ver si va a resultar que comer bien es mucho más importante para lucir una hermosa y sana sonrisa que lavarse obsesivamente la piñata... (Y lo dice uno que se lava los dientes 2-3 veces al día como mandan los cánones, conste).
Caries aparte, Weston (él me permite que lo llame así) también observó que la dieta influía enormemente en la formación de la mandíbula, la colocación de los dientes y el tamaño de estos. ¿No os parece extraño que cada día haya más chavales llevando aparato dental (ya perdonaréis pero soy de la generación de Barrio Sésamo, a los hierros en la boca los llamábamos "aparatos", no "brackets")? A mí, sí, mucho, por buen negocio que sea. Y también me parece extraño que tantos niños necesiten gafas. Ya no hablemos de niños con sobrepeso, cuyo número crece exponencialmente... Vale, exagero, pero en el fondo no tanto.


Fotografía cortesía de la Price-Prottenger Nutrition Foundation.
Izqda: Suizos aislados y sanos. Dcha: Suizos con carreteras y dieta moderna
Bueno, embarazadas, madres con lactantes o bebes, futuras madres: parece ser que la buena alimentación es crucial en el buen desarrollo de vuestras criaturas. Vamos que por lo visto por Westy (a veces tampoco le importa que lo llame así) los factores ambientales son tan o más importantes que los genéticos, así que a comer bien desde ya. Y es que si estos pueblos comían fantásticamente bien, para las embarazadas, madres recientes y niños pequeños guardaban la crema de sus despensas.
¿Y qué comían los antiguos?
Jejeje, pues lo voy a señalar, pero si no es la primera vez que visitáis el blog, lo debéis tener bastante claro.
Las dietas eran variadas pero con lo más importante en común:
Todos comían productos de origen animal, a menudo en grandes cantidades. No encontró ningún pueblo vegetariano. Cuando la carne o el pescado no eran un elemento básico en la dieta, la leche cruda, el yogur y el queso lo eran (por supuesto hablamos de leche y productos de leche no pasteurizados, enteros y procedentes de animales alimentados de pasto de suelos ricos, nada que ver con la leche semi de brick de oferta, los tranchetes y el yogur desnatado ideal para tu línea, en definitiva, leche rica en saludable grasa saturada, con altos niveles de vitamina A y K2). Y el resto de su dieta lo componían bayas, frutas, verduras y raíces. Por supuesto, algunos también cultivaban la tierra, pero el grano que comían, aparte de libre de pesticidas, provenía de suelos ricos, sin monocultivos, era integral y estaba correctamente preparado (fermentado, macerado, etc.), nada que ver con el bimbo.
En cuanto a la joya de la corona (embarazadas, lactantes, niños), estas culturas reservaban sus alimentos sagrados para ellos: huevas de pescado, hígado, tuétano, la mejor mantequilla o aceite de hígado de bacalao, todos ellos llenos de grasas saturadas y vitaminas liposolubles como la A, D y K2, esta última llamada "Activador X" por Wes (él me permite...), importantísimas para cantidad de procesos (mirad este artículo sobre la vitamina D) y que crean huesos, articulaciones y dientes sanos y fuertes. Por eso le daban esto a las madres y criaturas, porque era lo mejor y el instinto y la tradición así lo enseñaban, no un señor con bata y pinta de listo, "experto" en algo y, sobre todo, pagado por alguien con intereses muy concretos pero lejanos al bien común.
Debajo (había) un vídeo (actualización 13/04/2015, el vídeo ha sido retirado) con Weston himself contándonos como el azúcar y las harinas blancas son malísmas y hay que comer cosicas bien repletas de minerales y vitaminas.

Así pues, bendito sea este señor y bendita su fundación, que sigue trabajando para expandir sus conocimientos y continuar con su trabajo, la mayoría de él publicado en su libro Nutrition and Physical Degeneration (Nutrición y degeneración física). Para terminar, os dejo sendos links un vídeo de una conferencia de Sally Fallon Morell, utilísima y muy reveladora (detalles como la explicación de cómo se fabrican muchos aceites vegetales sobrecogen) así que os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo aunque sea a saltos. Sí, está en inglés, pero esta señora habla de cosas sencillas y con un acento cristalino. Y sí, está grabada desde un lado, pero las diapositivas se ven y además ella cuenta todo lo importante. Y sí, sí, la mujer algo recia está, pero tiene un aspecto de lo más saludable y estoy seguro que si su encantadora sonrisa no lo lograra (que lo logra), con media bofetada me sentaría a mí y mis 87 kilos (¡dios mío, ahora peso 78 kilos!) a escucharla...
Estos de blogger no me dejan pegar directamente los vídeos porque no son de Youtube...



Gocen,
Nach



P.D. Por favor, no dejéis de hacer comentarios y opinar en la casilla de reacciones.
Sígueme en Twitter: @spartangourmet 
También puedes ver el reflejo del blog y los tuits (y darle a Me gusta) en: Facebook 

6 comentarios:

  1. tu kolega el doctor este,se la ha jugao dandole esos cachetes en la pechera al indigena ese....

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho: Tengo que decirte que me encanta tu blog, llevo años siguiendo tus consejos en esto de la nutrición y he comprado todos tus libros. Me alegra que por fin hayas creado este espacio para compartir tu conocimiento. Quería hacerte una pregunta, ¿es verdad lo que dicen de ti, que eres como un héroe mitológico con habilidades especiales y que nunca te has puesto malo, ni siquiera un simple resfriado? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que irse a la selva o a esquimalia para comer productos sin tratar. A ver de donde saco yo un litro de leche sin tratar si no es en el corral del tio Pezuñas. Ya es lástima ya ...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja,la verdad es que me encantan los comentarios, pero con el de Anónimo me parto la caja. Es bueno saber que si algún día reúno la fuerza de voluntad necesaria para escribir todo un libro y emborracho a un editor para que me publique, habrá un anónimo lector que lo comprará. En cuanto a la mitología,las habilidades y los resfriados, sólo diré que visites sobre el autor para hacerte una idea, guasón/ona... Jajaja!

    ResponderEliminar
  5. Los links que pusiste sobre los vídeos están caídos. El enlace en youtube de los mismos (creo), es este: https: //www. youtube. com/ watch?v=7ixsBn_lfXE

    Por lo demás, me gusta tu blog, un saludo desde tierras salmantinas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! No he encontrado los vídeos del doctor Price en la selva pero efectivamente el enlace que me has puesto es la conferencia de Sally Fallon de la que hablaba, así que corregido y más o menos arreglado. Y encima veo que hace justo 4 años que publiqué esto y que en este tiempo he adelgazado 9 kilos!!!!! A tope!

      Eliminar

Los comentarios ya no están habilitados porque el blog ya no se actualiza. Puedes leer los anteriores donde hay información interesante pero ya no se puede añadir ni preguntar nada más. Siento las molestias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...