Fundamentos Paleo

(NOTA a 6/4/2016)
Personalmente ya no soy un fanático defensor ni seguidor de la dieta Paleo, pero sí la sigo considerando un punto de partida importante que ha ayudado a mucha gente (me incluyo) a mejorar su salud al replantearse su alimentación y hábitos. También creo que es una guía muy útil para personas con ciertos problemas de salud (especialmente con algunas enfermedades autoinmunes). Le debo mucho y le otorgo bastante crédito, en definitiva, por eso sus directrices siguen en una página fija de este blog.


El mejor (y más actualizado) resumen sobre la dieta paleo, para mí sigue siendo este, en una página creada por Sébastien Noël. Lo que viene a continuación es una traducción de la página enlazada. Desde aquí le doy las gracias por crear un contenido, y en general una web, tan útil e interesante y por no sólo dar permiso sino estar encantado con que realizara la traducción al español.
He añadido algún comentario personal en cursiva, para aclarar o añadir algo que he considerado importante.

Las 15 reglas de la dieta Paleo


  1. La dieta Paleo debe ser alta en grasamoderada en proteína animal y de baja a moderada en hidratos de carbono. No se promueve contar calorías ni controlar el tamaño de las raciones.
 2. Come cantidades generosas de grasas saturadas como aceite de coco, mantequilla o mantequilla clarificada. El sebo, la manteca y la grasa de pato también están bien, pero sólo si procede de animales sanos y bien tratados. El sebo de vacuno o cordero (herbívoros) es mejor elección que la grasa de cerdo o pato. Los aceites de oliva, de aguacate y de nuez de macadamia también son grasas buenas para usar en ensaladas y aliñar alimentos, pero no para cocinar (sí, en el caso del aceite de oliva virgen extra, esta es opinión personal).
   3. Come buena cantidad de proteína animal, incluida carne roja, aves, cerdo,
huevos, órganos (hígado, riñón, médula ósea...), peces salvajes y mariscos. No temas comer las partes con más grasa. Todas las comidas con proteína deben contener grasa también. Aprende a cocinar con los huesos en forma de consomés y caldos.
   4. Consume cantidades generosas de verduras frescas o congeladas, ya sean crudas o cocinadas y servidas con una cantidad generosa de grasa. Las hortalizas ricas en almidón como los boniatos (batatas) o el ñame también son geniales como fuentes de carbohidratos no tóxicos.
   5. Come cantidades bajas a moderadas de frutas y frutos secos. Trata de comer sobre todo frutas bajas en azúcares y con alto contenido de antioxidantes como las moras, así como frutos secos ricos en omega-3, bajos en omega-6 y bajos en general en grasas poliinsaturadas como las nueces de macadamia. Considera la posibilidad de eliminar las frutas y frutos secos por completo si tienes una enfermedad autoinmune, problemas digestivos o estás tratando de perder peso rápidamente.
   6. Preferiblemente elige carne alimentada de pasto (o ecológica en el caso de España donde no se etiqueta específicamente la alimentación) de una granja local, respetuosa con el medio ambiente. Si no es posible, selecciona los cortes más magros de la carne y complementa con aceite de coco, mantequilla o ghee. También es preferible elegir frutas y verduras ecológicas, de producción local y/o de temporada.
   7. Elimina de la dieta todos los cereales y legumbres. Esto incluye, pero no se limita a, trigo, centeno, cebada, avena, maíz, arroz integral, soja, cacahuetes, frijoles, alubias, habichuelas, etc.
   8. Elimina todos los aceites vegetales, hidrogenados y parcialmente hidrogenados, esto incluye, pero no se limita a, margarina, aceite de soja, aceite de maíz, aceite de cacahuete, aceite de colza, aceite de cártamo y aceite de girasol. El aceite de oliva y el de aguacate están bien, pero no cocines con ellos, utilízalos en aderezos para ensaladas y para verter/rociar sobre los alimentos preparados.
   9. Elimina el azúcar añadido, los refrescos, todos los dulces envasados y los zumos (incluidos los zumos de fruta). Como regla general, si viene en una caja, no lo comas. En el súper, visita sólo las secciones de carne, pescado y productos frescos.
  10. Elimina los productos lácteos que no sean mantequilla y tal vez la nata natural. No necesitas lácteos pero si no puedes vivir sin ellos, lee este artículo (en inglés) y considera utilizar lácteos enteros (no semi o desnatados), de leche cruda y/o fermentada (determinados quesos, yogures y kéfires).
  11. Come cuando tengas hambre y no te estreses si te saltas una comida o incluso dos. No tienes que comer tres comidas completas al día, haz lo que sientas más natural.
  12. Elimina todo lo posible los factores externos de estrés de tu vida y trata de dormir al menos 8 horas cada noche. Intenta despertar sin alarma e irte a la cama cuando oscurezca.
  13. No sobreentrenes, haz sesiones de entrenamiento cortas e intensas y sólo unas pocas veces a la semana. Tómate un tiempo adicional de descanso si te sientes cansado. Considera la posibilidad de hacer sesiones cortas e intensas de sprints en lugar de largas sesiones de cardio.
14. Contempla la posibilidad de complementar tu dieta con vitamina D y probióticos. Vigila y optimiza los niveles de magnesio, yodo y vitamina K2. El yodo se puede obtener de las algas. Probablemente no necesitas multivitamínicos ni otros suplementos.
  15. Juega al sol, diviértete, ríe, sonríe, relájate, descubre, viaja, aprende ¡y disfruta de la vida como una aventura atrevida!

105 comentarios:

  1. No lo entiendo muy bien... La regla 11 dice que no pases hambre, pero ¿qué puedes comer por ejemplo a media tarde? ¿Sólo carne y pescado? No me voy a poner a cocinar... Y luego, me lío con lo de hidrogenado y deshidrogenado. Me parece una dieta complicadísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fundamentos de la dieta paleo son excelentes, pero en ese listado aparecen puntos que están demás. Las limitaciones de lácteos y frutas, desde mi punto de vista, son absurdas, de la misma manera que la predilección por lo "orgánico" o de "producción local" (que, al contrario, tiene menos controles y más riesgos desde el punto de vista de la inocuidad). Yo te recomendaría, a media tarde, comer alguna fruta. Si te gustan las almendras, son también una opción (con moderación). Saludos!

      Eliminar
    2. Esta es una relación bastante acertada creo yo de los fundamentos paleo, pero no deja de ser una guía de punto de partida. Yo también soy muy tolerante con los lácteos y más laxo con la fruta, que no deja de ser un alimento natural y completo. En lo que sí estoy muy de acuerdo es en lo ecológico (aunque no para todo, en general las hortalizas que están enterradas como ajos, cebollas, puerros, zanahorias... y los frutos de piel gruesa que no se come como aguacate, melón, naranja... parece ser que son, quizá menos nutritivos, pero sí bastante "limpios" aún siendo de producción convencional) y también comulgo con lo de producción local y con esto se entiende que se haya producido cerca de donde se consume y en temporada (los controles son los mismos en productos de mercado, entendiendo eso por producción local, claro, no pensando en comprarle una lechuga al vecino que tiene un huerto al que no sabemos qué le echa... Ahí uno se arriesga, completamente de acuerdo).
      Frutas y almendras (con moderación) al poder!
      Muchas gracias por comentar y por tu aporte, Santi!

      Eliminar
  2. ¿te das cuenta de que no vas a tener el estilo de vida de un paleolítico y que intentar comer como él es ridículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es rídiculo, al contrario, es muy saludable y además delicioso al paladar. Pero obviamente no quiero vivir exactemente como un hombre del Paleolítico y además gracias al progreso y a ser privilegiados habitantes del fucking primer mundo, podemos aprovecharnos de lo mejor de la experiencia del hombre paleo sin tener que pasar sus tremendas penurias...

      Eliminar
    2. ¿Qué artículos científicos se pueden consultar como respaldo a las afirmaciones que se hacen en este blog? ¿Ha leído ud experimentos originales que apoyen lo que dice? Cosas como que "se pueden comer grasas saturadas de forma ilimitada" parecen erróneas a todas luces. Por otra parte algunas dietas como la de Montignac sobre la que dice ud que es una propuesta con algo más de sentido común, la califican en la pag de sanidad como dieta peligrosa...

      http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/destacados/dieta_montignac.pdf

      Me encantaría conocer referencias a fuentes originales sobre experimentos que demuestren que no pasa nada por comer grasa saturadas de forma ilimitada, dudo mucho que existan.

      Eliminar
    3. Por cierto, tal como pone en el enlace que puse en el comentario anterior sobre los perjuicios de la dieta Montignac, la información ha sido elaborada por...

      "Información elaborada por un grupo de trabajo del Comité Científico de AESAN
      integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de
      Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española para el
      Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y
      Nutrición (SEEN) y la Federación Española de Sociedades de Nutrición,
      Alimentación y Dietética (FESNAD)"

      Gente nada sospechosa de ignorancia ni de intereses ocultos creo yo.

      Eliminar
    4. "No, no es rídiculo, al contrario, es muy saludable"

      ¿Y eso en base qué se puede afirmar? ¿Estudios? Sobre todo teniendo en cuenta que ni eres médico ni ditietista ni nada que se le aprezca según tú mismo afirmas. Dudo mucho que comer grasas saturadas de forma ilimitada sea saludable.

      Eliminar
    5. Bueno, Anónimo, gracias por tus comentarios, voy a intentar satisfacer tus inquietudes, lógicas e interesantes.
      Te pongo unos enlaces:
      - Aquí tienes un extenso artículo de alguien mucho más serio que yo (y con títulos) hablando de la dieta paleo y nombrando varios estudios: http://www.maelanfontes.com/index.php/mis-publicaciones/refutacion-eroski-consumer
      - Más artículos con links a estudios científicos sobre el tema:
      http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2012/02/02/dutch-recognize-saturated-fat-not-a-problem.aspx
      estos son algunos de esos estudios:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21978979
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20071648?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=2%20Am%20J%20Clin%20Nutr.
      - Un artículo (en español) interesante sobre la controversia que nombra más estudios: http://www.libertaddigital.com/opinion/adolfo-d-lozano/la-grasa-saturada-no-es-mala-para-el-corazon-52651/
      - En Wikipedia hay una página sobre la controversia: http://en.wikipedia.org/wiki/Saturated_fat_and_cardiovascular_disease_controversy
      - Otro artículo que analiza datos cruzados de estudios: http://www.foodnavigator.com/Science-Nutrition/Saturated-fats-not-linked-to-heart-disease-Meta-analysis
      En fin, tampoco quiero poner demasiados, pero si googleas un poco verás que sí hay estudios científicos que prueban que la grasa saturada no es el enemigo ni mucho menos.
      Además de estudios nutricionales que prueban (y el hecho de que salta a la vista) como los pueblos que siguen comiendo según sus costumbres ancestrales gozan de una salud formidable y la grasa es un factor fundamental en sus dietas (con mucha grasa saturada procedente de animales o de coco o palma, p.e.), pueblos como los esquimales, maoríes, habitantes de borneo, pueblos pastores de alta montaña en los alpes..., muy recomendable todo lo que publica la Weston Price Foundation en este sentido, http://www.westonaprice.org/spanish

      Eliminar
    6. Continúo...

      "Gente nada sospechosa de ignorancia ni de intereses ocultos creo yo" Bueno, sin querer faltar al respeto a nadie ni querer sonar muy conspiranoico, suele haber mucha pasión en estos colectivos profesionales por defender lo que les dicen desde arriba. Léase: grandes lobbies agrícolas, farmacéuticas, etc. Además eso de que la glucosa es la fuente de energía preferida por el organismo no está nada claro, estamos hechos para sacar gasolina de muchos sitios y los cuerpos cetónicos (procedentes de la grasa) son probablemente la energía preferida del cuerpo porque hemos evolucionado utilizándolos bastante más que la glucosa: http://www.marksdailyapple.com/a-metabolic-paradigm-shift-fat-carbs-human-body-metabolism/#axzz2KUkPHgC7
      Además del fruor de muchos endocrinos por las leyes de la termodinámica y por pensar que una caloría es una caloría y punto, venga de donde venga, sin tener en cuenta la respuesta hormonal que se produce en el organismo según de dónde venga esa caloría...

      "Dudo mucho que comer grasas saturadas de forma ilimitada sea saludable" Como muy bien dices sobre mí "ni eres médico ni ditietista ni nada que se le aprezca según tú mismo afirmas" (y no me cansaré de repetirlo), lo que me queda después de todo, efectivamente soy sólo yo mismo. Y por eso abogo por este tipo de alimentación, porque los cambios que he experimentado en mi vida son maravillosos, espectaculares incluso, a nivel de salud en general, de bienestar, de energía, de pérdida de grasa corporal y de buen humor por todo lo que esto conlleva.
      Como le dije hace poco a un amigo mío farmacéutico (con mucha más formación y conocimientos que yo, sobra decir) que con una sonrisa me reconocía que muchas de las aparentes barbaridades que le digo no le suenan nada mal: la única ventaja que tiene un iletrado como yo (en lo que a títulos y enseñanza oficial se refiere), con pasión por investigar, aprender y experimentar, es que a final de trimestre no me examinan ni a final de carrera me dan un título que me obliga a repetir lo que he aprendido para aprobar esos exámenes y obtener ese título, venga de quien venga (y para lo que venga...) esa información. Busco y contrasto información por mi cuenta, por supuesto movido por preferencias y motivaciones personales, para finalmente, y esto es lo más importante, aplicar todas las teorías en busca de evidencias empíricas en este laboratorio vivo que es mi cuerpo.
      No quiero mostrar la vehemencia de los conversos ni desdeño ni mucho menos la formación especializada de la Academia, sólo quiero señalar que a veces se le rinde demasiada pleitesía, por el esfuerzo (de tiempo, económico...) y sacrificios que ha supuesto obtenerla y porque cambiar de idea, admitir que hay "otras verdades" o incluso que estamos equivocados es muy duro para el ego. Pero maravilloso para la autoestima cuando se aprende a hacerlo. Esta es mi experiencia, al menos.

      Eliminar
    7. Voy a leer los enlaces que pones a los estudios...

      lo de admitir otras verdades está muy bien, pero siempre que se basen en la evidencia. La experimentación con uno mismo para este tipo de cosas no sirve de mucho, porque en base a tu experiencia personal difícilmente podrás dar recomendaciones sobre los efectos a largo plazo de la dieta que practicas aplicada a la población general por razones evidentes. Saludos

      Eliminar
    8. Hola Nacho

      Te voy comentando un par de cosas sobre los enlaces que me has pasado, para que no se me olvide...
      -Siempre nos han dicho que las grasas saturadas eran malas porque pueden producir daños por enfermedad vascular. por uno de los enlaces que me pasas veo que esto no está resuelto, pero tampoco dice que esté claro que no exista relación alguna entra grasa saturada y enfermedad cardiovascular. En principio ingerir alto % de grasa sat predice incrementos en los niveles de colesterol (tal como se comenta en el estudio) y el incremento de colesterol se asocia con un incremento en el riesgo de accidente vascular. Claro que podría ocurrir que la influencia del consumo de grasas sat en los niveles de colesterol sea pequeña (como creo que se dice en el enlace que me pasas) y por lo tanto esto no tenga una influencia clara en la enfermedad vascular (es la lectura que yo hago esto último). por eso la relación no es clara. Por eso creo que con solamente este resultado no es prudente suponer que se pueden consumir grasas sat de forma ilimitada.

      Eliminar
    9. Sobre lo de que no hay que consumir un % alto de hidratos, las recomendaciones de la ciencia oficial es de entre un 50-60 % hidratos creo recordar. por uno de los estudios se deduce que consumir hidratos puede ser dañino, pero habla de aquellos hidratos con un alto índice glucémico, no hidratos en general. Comentan en otro de los enlaces

      http://www.maelanfontes.com/index.php/mis-publicaciones/refutacion-eroski-consumer



      lo siguiente sobre el bajo consumo de hidratos...

      "...ese concepto es erróneo debido a que una dieta paleolítica no tiene que ser necesariamente baja en hidratos de carbono y rica en proteínas. Existen poblaciones de cazadores-recolectores que siguen una dieta rica en grasa y proteína y baja en hidratos de carbono, pero también existen otras que tienen una ingesta de hidratos de carbono moderada a alta63, 64, y no por eso son menos sanas. "

      Eliminar
    10. Del mismo enlace...

      "Existen además varias poblaciones tradicionales con un estilo de vida no occidentalizado que consumen una dieta muy rica en hidratos de carbono, incluso hasta el 90% de la energía, pero tienen un estado de salud excepcional9-12. Cabe destacar que muchas personas que defienden la idea de que una dieta baja en carbohidratos suponga una ventaja metabólica, han encontrado en la paleodieta una especie de templo donde predicar su oración, debido a que existe el concepto erróneo que una dieta con restricción de cereales es necesariamente una dieta baja en hidratos de carbono; nada más lejos de la realidad13. "

      Eliminar
    11. Tal y como yo lo veo por lo menos 2 de los consejos que das son incorrectos:
      -Lo de consumir grasas sat de forma ilimitada es erróneo (ni el agua lo puedes consumir de forma ilimitada)
      -Lo de que la dieta tenga que ser baja en hidratos de carbono (tanto la ciencia oficial como los enlaces que me pasas hablan sobre este punto descartando que el consumo de hidratos deba de ser bajo).

      Eliminar
    12. En el mismo enlace del que saqué los párrafos que he copiado critica que muchas conclusiones en alimentación se concluyan a partir de estudios con fallos metodológicos y correlacionales, pero el autor no cita precisamente estudios experimentales salvo cuando habla de la función renal enpersonas sanas. Al mismo tiempo las dietas que propone dentro de las "paleo" son muy variadas hasta tal punto que algunas son practicamente solamente a base de proteínas y otras practicamente sólo a base de hidratos.
      Parece que lo único que tienen en común es ser tribus que no viven en sociedades industrializadas. Asume además que las diferencias cuando le interesan sí que se deben a los aspectos dietéticos que se defienden.

      Eliminar
    13. Vaya hilo que hemos liado...
      Te puse el enlace al artículo de Maelan Fontes precisamente porque da una visión más abierta de la dieta paleo, me parece muy interesante que señale poblaciones que consumen diferentes ratios de macronutrientes con buena salud y que en la cuestión de los hidratos lo importante es que los alimentos que los aportan sean saludables (nada de azúcares, alimentos refinados, harinas, cereales, sí verduras, raíces, tubérculos, fruta...), porque el enfoque más estricto de la dieta paleo primero, tira para atrás a mucha gente (algunos deportistas, p.e. que tienen una importante demanda de "gasolina") y segundo no tiene verdadero fundamento científico según algunos estudios. Así que me parece interesante que señales esto también y al final lo rescataré...
      Como ves los enlaces a estudios básicamente señalan que no se puede afirmar que haya relación directa entre la ingesta de grasa sat y las enfermedades cardiovasculares y creo que eso ya es mucho, porque literalmente se nos bombardea con esa (desde luego no probada) afirmación. La composición de grasa en humanos tiene aprox un 43% de grasa saturada, ¡cerca de la mitad! definitivamente la grasa saturada forma parte de nosotros, no puede ser tan nociva como nos dicen...
      Un último enlace sobre el tema (con más menciones a estudios):
      http://www.marksdailyapple.com/saturated-fat-healthy/#axzz2KUkPHgC7
      Realmente a la hora de comer grasa animal, considero por lo leído y vivido más importante que provenga de bichos sanos que no cuanta tomar. Pero en cuanto a la cantidad "ilimitada", bueno, quizá he de concederte ahí, que puede ser un adjetivo pelín peligroso. Como bien dices ni el agua se puede consumir de forma ilimitada, y quizá no debí traducir literalmente "unlimited" y tendría que haber utilizado una perífrasis y no haberme apoyado tanto en las ganas de ser breve y la asunción (por sentido común) de que nadie, caso del agua, se enchufaría una manguera en la boca hasta tener un colapso renal ni, caso de la grasa, se va a poner a comer mantequilla hasta reventar. A ver, que releído suena sarcástico pero, aunque con humor, digo en serio que no debería asumir eso.
      De nuevo vuelvo a mí mismo y mi estado y mi concepción personal de "ilimitada". Nunca mido, calculo, recorto o me censuro a la hora de comer mantequilla ni tocino de ibérico de bellota ni la grasa de un buen entrecot ni yemas de huevos (eco o de corral) ni leche o aceite de coco ni quesos grasos muy curados, todos estos alimentos que a diario hacen el camino desde mi nevera/alacena a mi buche. Obviamente esto no significa que para saltear cuatro champiñones utilice una pastilla de 250 gr. de mantequilla.

      Eliminar
    14. Continúo y acabo...
      Empecé a meter la nariz en esto de la dieta paleo hará 3 años y pico y llevo más comprometido con ella (desde un lugar muy hedonista, abierto y con una considerable cantidad de deslices) desde hace 2 y poco y sinceramente puedo afirmar que cada vez estoy mejor. Creo que es tiempo suficiente como para constatar que no es una dieta milagro de 3 meses sino una manera de entender los alimentos con buenos resultados a corto y medio plazo, el largo está por ver. Y aunque doy importancia a los estudios de población, quizá no tanta como tú, de acuerdo, porque tanto si afirman cosas que nos gustan como que nos disgustan, todos tienen cierto tufillo tendencioso y siempre parece que va a haber un estudio que desmiente otro estudio anterior, en fin ya me entiendes..., aunque doy importancia a la literatura científica, decía, doy más a la auto observación, de verdad creo que mi cuerpo y toda su herencia genética de generaciones y generaciones "sabe" más que yo en base a lo que he podido aprender conscientemente en mi joven vida. Y no me negarás que en está larga meseta de la obsesión por recortar las grasas saturadas es cuando más problemas cardiovasculares hay en el mundo civilizado, curioso cuando menos...
      Por fin concluyo, que hace un tiempo que llevo dándole vueltas a remodelar un poco el blog y en concreto las páginas fijas, haciendo un resumen de los fundamentos desde una perspectiva más personal, tipo "así me aplico/entiendo yo la dieta paleo y espartana". El resumen de Sebastien me sigue pareciendo muy bueno y comulgo con él en su gran mayoría, pero tengo puntos de vista algo más holgados en algunas cosas y supongo que sonará menos pretencioso decir "bueno, gente, esto es lo que yo hago y me va muy bien, si te mola prueba y si no pues na".
      Muchas gracias por tus comentarios, me has dado mucho trabajo, jeje, pero son este tipo de debates los que nos hacen crecer. Ah, y en tu honor he retocado un par de líneas problemáticas o contrarias a lo que creo.

      Eliminar
    15. Hola,

      os aconsejo a ambos (supongo que ya lo conocéis):

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/

      está lleno de estudios científicos y se analizan, bajo mi punto de vista, con bastante rigor.

      Lo de Nacho es más una vivencia personal, me parece a mí. Seguramente no es válido, científicamente hablando, pero es más divertido :-).

      Un saludo,

      Pablo

      Eliminar
    16. Hola, Pablo, gracias por tu comentario y por el enlace, efectivamente había parado alguna vez por allí, pero ahora me he suscrito en reader, así que gracias por señalarlo!
      Salud!

      Eliminar
    17. Soy el anónimo de los comentarios anteriores. Sí que es muy interesante el tema de que no esté probada la relación entre grasas saturadas y enfermedad vascular. Me ha resultado muy interesante encontrarlo, pues se da por sentado en muchos sitios. Seguiría debatiendo pues el tema es interesante, pero tampoco te quiero martirizar. Ya no te doy más trabajo ;) Salu2

      Eliminar
    18. Por cierto, una última cosa, que justo acabo de encontrar. Según un meta-análisis de 2013, las dietas bajas en hidratos de carbono se relacionan con mayor mortalidad...

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3555979/

      Eliminar
    19. Gracias, Anónimo! Ha sido un placer y muy interesante, insisto.
      Le he echado un ojo a saltos al meta-análisis que señalas, muy interesante también, hay alguna cosilla que me desconcierta, no obstante, p.e. no he visto o no he sabido encontrar qué considera Low-carbohydrate, a nivel de porcentajes respecto a los otros macronutrientes o de gr/día o lo que sea, sería interesante manejar el dato. Y veo que el peligro lo otorga a dietas bajas en hidratos y altas en proteína pero en la conclusión general no habla de grasas...
      Diré, de nuevo en defensa del movimiento, jeje, que grandes gurús paleo como Mark Sisson o Richard Nicholey no abogan por dietas muy bajas en hidratos, quizá sí durante temporadas breves y con la finalidad de perder peso rápidamente pero desde luego no de manera continuada.
      Salud y pásate por aquí cuando quieras, espero estar mínimamente a la altura de tus dudas u objeciones!

      Eliminar
    20. GABRIEL
      Bueno llego un poco tarde , pero: ¿ Sería capaz el Señor Anónimo de colgar enlaces a estudios científicos que corroboren que comer grasas saturadas en perjudicial para el perfil lipídico o para los Accidentes Cardiovasculares ? Mas que nada ya que el pide los paleos , pero da por ciertos los " oficiales" , estaría bien si fuese capaz de encontrar alguno que lo corrobore.
      Un salu2

      Eliminar
    21. Como esta señor anónimo le invito a leer este articulo del "doctor Juan Madrid"http://doctorjuanmadrid.com/dieta-paleolitica-hiperproteica-desequilibrada-restrictiva-y-perjudicial-para-la-salud/donde quisiera que le ponga mas atención al debate con el doctor Doctor Alvaro Campillo. Donde con certa aclarara todas su dudas de investigaciónes científicas destruyendo la idea erronea que la mayoria de la gente tiene de esta dieta. Saludos y mucho amor para todos. MB

      Eliminar
    22. Gracias! Hay que quitar el /donde al enlace que si no no funciona. En su día seguí la conversación, es super interesante.
      Saludos

      Eliminar
  3. @Mayte, si sigues esta dieta te puedo asegurar que no necesitarás merendar, por que directamente no tendrás hambre. Al comer grasas y proteínas te sacias muchísimo más y puedes aguantar sin comer hasta la cena. Quizás, hasta cenes menos.

    @Anonimo: Para nada es ridículo. Lee un poquito más antes de hacer un comentario así, es un consejo. Hay estudios científicos que confirman que esta dieta es correcta. Tan correcta que nuestro cuerpo evolucionó miles de años con ella. La dieta actual es veneno, literal.

    Recomiendo la lectura de un libro que se llama Paleovida, del psiconeuroinmunologo (bonito palabro) Carlos Perez y por supuesto los libros de Cordain.

    Saludos y buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector, muchas gracias! Por el comentario y por la recomendación!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por el blog Nacho. Plasmar toda esa info que se recoge por internet en un blog tiene mucho trabajo y es de agradecer. Ya solo con encontrarla ya tiene tela.

      Nos vamos leyendo! Gracias otra vez!

      Eliminar
  4. Licurgo de Esparta22 de agosto de 2012, 4:38

    Puntos y actitudes muy superficiales veo yo...


    Una actitud espartana o"paleo" no puede ser solo alimenticia y "ecológica" sino que ha de ser psicológica, ideológica y basada en la tradición.

    Un verdadero palo-espartano jamás debería creer en lo progre y desdeñaría la modernidad.

    ¿Un neoespartano enganchado a un Ipad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Licurgo.
      Como ves en este blog me centro sobre todo en la parte que toca lo alimenticio, no es que pase del resto, es que prefiero centrarme en comprar para comer, cocinar y comer y quizá un poco en el estilo de vida. Tampoco trato de adoctrinar, sólo intento compartir lo que voy aprendiendo y que creo que funciona.
      Eso sí, he de decir que el integrismo no va conmigo, ni en esto ni en nada, así que aunque no tengo ipad ni creo necesitarlo, tampoco desdeño la modernidad.

      Eliminar
  5. Licurgo de Esparta22 de agosto de 2012, 4:39

    La espiritualidad, otro punto importante en un genuino paleo-espartano.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    En Octubre del 2008 mi peso era de 160 kilos y depresión con ideas suicidas, por azares de la madre naturaleza mi vida da un giro y estoy en la busqueda de que fue lo k realmente hiso que mi vida girara y cambiara. Sin saberlo empecé a llevar una vida paleo a parte de contar por primera vez con alguien a mi lado donde quedo remarcado el poder de la palabra. Actualmente mi peso es 90 kilos, 70 kilos menos. En octubre del año pasado mi peso era de 85 kilos e inicio con la Lic. en Psicología y con ello, el medio, salir de mi zona de confort y con todo lo nuevo en mi vida inicio una dieta tradicional, puedo comentar que fue desastrosa mi decisión, empecé a subir de peso, mi abdomen se empezó a inflar de nuevo, mi estado anímico decayó al grado de irme a un examen extraordinario entregando el examen ordinario en blanco. Entonces me he dado a la tarea de el ¿por qué?. Recién inicio con la vida paleo que hoy ya se como se llama y en que se basa. Junto a la Licenciatura en Psicología tengo el firme propósito de hacer estudios en nutrición. Del peso ganado ya llevo bajados 5 kilos, mi estado ánimo ha mejorado y soy muy sanita nada de colesterol, presión alta, trigliceridos. Practico natación y mi pasión es el baile.
    =) =) =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de clara mejoría, Mherry Jann! Y tu historia es impresionante!
      La verdad es que por poco que se comprometa uno a comer y vivir de esta manera, la mejoría es evidente...
      Sigue así y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Yo partía de un peso muy bajo, en septiembre de 2010 dejé los lácteos por alergias y eccemas y los cambién por soja, error! bajé mucho peso, y a finales de 2011 empezaron las migrañas cada vez más frecuentes y náuseas-vómitos 2 ó 3 veces al mes. Me volvieron a salir eccemas y seguía adelgazando progresivamente.

    En agosto de 2012 empecé a seguir más o menos la cosa paleo, con carne grasa, pescado graso, mucha verdura, mucho coco en todas sus versiones y manzana con frecuencia; eliminé toda la soja, trigo y derivados, todo sin gluten.

    A octubre 2012, tras dos meses de cambio, noto que empiezo a subir de peso, muy poco a poco. Los eccemas están casi curados, las vomitonas han desaparecido y las migrañas son mucho más flojas y menos frecuentes (de 1 migraña fuerte cada 5-7 días a 1 migraña suave cada 15-20 días; ojo, no confundir migraña con un simple dolor de cabeza, los que padecemos migraña sabemos bien lo que es).

    Yo entiendo que estoy "en proceso", he pasado varias etapas: al principio estreñimiento y digestiones pesadas (yo era prácticamente vegetariana y me lancé con entrega a las carnes y pescados grasos), ahora mucho más regular y digestiones buenas. Desayuno quizá una manzana, muchas veces coco; como y hasta la cena no tengo hambre.

    Antes de acostarme suelo comer una manzana, aunque tengo dudas de si es malo que se mezcle con la digestión de la cena.

    Los frutos secos me causan reacción cutánea, intento comer cosas muy bajas en histamina por las migrañas: nada enlatado ni procesado, menos pescado y más carne, nada de aguacate, berengena, espinaca, cítricos, queso ni tocarlo de lejos (nada de lácteos), cero gluten, cero alcohol...

    Lo dicho, voy pasando etapas. Soy mi propio laboratorio de pruebas, y aunque a día de hoy no puedo ofrecer conclusiones, sigo p'alante y si os interesa seguiré reportando mis avances y/o retrocesos.

    La voluntad eso sí, la tengo al 200%, esto es de toda la vida, así que los excesos o licencias no entran en mi proceso. Si acaso considerar la cortezas de cerdo una licencia (sólo piel frita en su propia grasa, 75% proteína, 25% grasa) que bien lo merece un partido de fútbol.

    Por último y disculpándome por el Quijote que os estoy soltando, decir que no tengo absolutamente ningún antojo de dulce, lo tomo todo con stevia o sin nada. El pan me lo hago yo con clara de huevo a punto de nieve, sal, lino molido y coco rallado natural (saco la leche por un lado y la pulpa por otro).

    GRACIAS Y ENHORABUENA, divulgar paleo en español se está convirtiendo en una sana costumbre (Ana Muñiz, Yerai, Centinel, etc...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!
      Impresionante historia, la verdad...
      Y qué razón tienes en lo de ser el laboratorio de pruebas de uno mismo, está claro que es así como sabemos qué es lo que realmente nos sienta bien y qué no.
      De nuevo gracias!

      Eliminar
  8. A 3 MESES: novedades, bajo de peso!!! He cambiado varias cosas y otras siguen igual.

    Ya no desayuno-desayuno, en plan pseudo IF, sólo tomo 2 cafés americanos y 1 ó 2 cucharadas de semillas de lino molido remojadas el día antes. Y nada más hasta la comida (no me entra y sigo mis instintos).

    Sigo con abundante carne grasa, coco, alguna manzana, algo de pescado, mucha verdura y ensaladas, para beber sólo agua o agua con gas.

    Muy de vez en cuando una tostada de trigo sarraceno, pan como siempre, casero de lino-coco-clara y... resulta que hace unas semanas que voy otra vez p'abajo. Sospecho cetosis: tengo mal sabor de boca por la noche, pierdo grasa...

    Los trastornos mejoran: eccema casi nulo, migrañas-pantera que ya sólo son gatito, y de vez en cuando. Esto es LO MEJOR; lo de adelgazar ya lo arreglaré (más hidratos?).

    SALUDOS y no seas vago, que nos tienes en ascuas sin publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra lo de la mejoría con las migrañas!
      Respecto a tu preocupación sobre bajar de peso, creo que tu misma tienes la posible solución: introduce más hidratos saludables. Patatas, zanahoria cocinada, calabaza, boniato, incluso un poco de arroz blanco de vez en cuando... La cuestión es hacer lo que ya haces, ir probando a ver qué nos sienta mejor...
      Y gracias por la riña/motivación, tengo una receta y un artículo en el horno, pero es que ando con bastante lío últimamente, lo siento...

      Eliminar
    2. beun dias, vaya hilo que he venido siguiendo info sobre vida paleo, podria darme unos menu tipo, ah saber tanbien si puedo hacer esta dieta con migraña, ulcera por aines y gasrtrtitis
      salu2

      Eliminar
    3. Hola, Perfilador, Lo siento pero yo no puedo decirte si puedes hacer esta u otra dieta con esos problemas. Tampoco tengo menús tipo pero tienes muchas recetas en el blog: http://spartangourmet.blogspot.com.es/p/lo-mejor-del-blog.html

      Eliminar
  9. Hola yo soy una persona que tiene Lupus y estoy tratando de hacer la diata paleo pero acabo de leer en tu blog que no es bueno comer almendras y otros .me puedes dar una lista de cosas que si podría comer en mi dieta
    Graciassssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rossana, gracias por el comentario.
      Bueno, no soy médico como para decirte qué puedes y qué no comer, pero sí puedo comentarte que según he leído a menudo, la dieta paleo llevada de forma estricta (nada de azúcar ni cosas azucaradas ni cereales ni legumbres ni lácteos ni grasas trans o hidrogenadas ni de origen vegetal a excepción del aceite de oliva, el coco y el aguacate, a grandes rasgos) y además minimizando o eliminando por completo durante un tiempo las frutas más dulces y los frutos secos, parece ser que produce bastante mejoría en personas con enfermedades autoinmunes. Esto supondría, que al menos por un tiempo te limitaras a alimentarte de: cantidad de verduras y hortalizas y alimentos de origen animal (pescados, carnes, aves, huevos...), cocinando con aceite de oliva o coco (este es caro y difícil de encontrar en España) o quizá mantequilla clarificada. Te recomiendo que leas el blog paleodietlifestyle.com, su contenido es amplísimo, detallado y profundo y hay cantidad de recetas, además su autor ha tenido muchos problemas de tipo autoinmune y pone especial atención a esto en todo lo que escribe. Si no entiendes el inglés, sólo tienes que pedirle a Google que te lo traduzca...
      Un saludo, espero haber sido útil.

      Eliminar
  10. A CUATRO MESES: hola, soy la pesá que te viene contando sus avances en plan "Quijote" a cada poco, pero me parece interesante dado que nuestra dieta paleo es relativamente novedosa y toda información en tiempo real es buena. Ya sabes, Nacho, la teoría es la teoría, pero nada como la práctica.

    Así que al lío.

    Sigo con un peso más bien bajo, he metido más arroz, alguna patata y manzanas. Al menos he frenado la bajada en slalom y estoy estable, aunque muy flaca todavía.

    Mi family lo flipa en tridimensional: me enchufo cordero, codillos de cerdo, panceta a saco-paco, grasas a mogollón (de oliva, de coco y manteca de cerdo), cortezas de cerdo (sólo piel frita en su propia grasa, sin aditivos) y estoy más delgada. Todavía no han caído en la pócima de Obélix (vaya ejemplo que pongo) de que hay que dejar el gluten y las harinas refinadas y me siguen mirando con los ojos de un conejo deslumbrado por los focos de un camión.

    Bien, el caso es que lo importante, los trastornos, han mejorado muchísimo (ya sabes, migraña, eccema, bla-bla-bla) y me declaro un ser humano feliz.

    Ah, al hilo de tus últimos post (me alegro de que hayas activado la tecla again) me pillé unas macadamias cruditas bio (a la venta en la web purenature.es, 4 euros y pico el paquete de 75 grs.) que pienso procesar siguiendo tus dictámenes (remojar-secar-disfrutar).

    Hala, guapo, que sigamos con salud y escribiendo (o eso, o te suplanto el blog y escribo yo, jajaja...) SALUDOS y reza para que mi próximo comentario tarde mucho. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a ver, rezar tampoco voy a rezar, porque tus comentarios aparte de divertidos creo que pueden ser muy iluminadores para cualquiera, sobre todo si está planteándose darle una oportunidad a esta manera de entender la comida. De hecho, ya que me sigues azuzando para que escriba y has pasado a la amenaza directa de hacerlo tú, ¡creo que deberías empezar tu propio blog! Y seguir leyendo y comentando en el mío, por supuesto.
      Y eso sí, identifícate ya! Ponle nombre a esta fascinante historia por entregas.
      ¿Pones sal a la comida? Oí que en las dietas muy bajas en sal se pierde mucha más grasa y por tanto con más sal se "fija" más la grasa. No tengo experiencia sobre esto, pero el testimonio viene de un médico (de los de fiar). No sé prueba a ver...
      Salud!

      Eliminar
  11. Mi niño, no sé como identificarme o qué narices hay que hacer, voy a lo fácil: "Anónimo" es lo más factible para mí. Me llamo Natalia, tengo 38 añetes y llevo 4 meses en modo paleo (bueno, eso ya te lo puse).

    Lo del blog claro que me apetece, sobre todo porque hay muy poco paleo en español (eso sí, de muy buena calidad), pero vuelvo a pegarme con mi analfabetismo-informático-internético: no sé cómo se empieza. Bueno, ya iré enredando un poco y seré vuestra futura competidora, jeje.

    Y... ¡eureka!, apenas pongo sal en la comida, me gusta con su sabor natural, y puede que eso ayude a mi bajo peso: me has iluminado de nuevo. Yo creo que lo de la sal también puede ser por lo de retención de líquidos, que en mi caso quizá esté amplificando un efecto (el adelgazamiento) que ya conlleva en sí misma la alimentación paleo. Para mí es un "daño colateral".

    Gracias por responder y seguiremos informando (si hago el blog os lo haré saber.) UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, la verdad es que bastaba con poner tu nombre al final de los comentarios, pero bueno, así hay más datos para la monitorización de tu caso, jeje...
      Con la sal, simplemente procura que sea marina y sin refinar (probablemente la tengas que comprar en herbolario o tienda gourmet) por eso de que la refinada está blanqueada (con todo lo malo que eso conlleva) industrialmente. Y a ver si por ahí hay suerte...

      Eliminar
  12. Hola Nach,

    Soy Natalia y me dispongo a contarte mi 5º mes (no, de embarazo no, DE PALEO). Lo primero te informo que me hice ayer un caldito de costillas de cerdo ibérico que lo flipas. Primero las cocí 2 horas con verduras, en olla normal, luego las saqué, las pelé (el hueso caía solo, ummmm...) y volví a meter los huesos... otras 2 horas. Quedó de rico cosa mala.

    Luego con la carne desmenuzada, tostada al horno, y las verduras, me hice un plato que casi lloro.

    Estoy algo triste: estos días navideños comí más frutos secos, patatas fritas de bolsa (fritas en AOVE, eh?), algún dulce, y pijadillas así, y tengo eccema en el pie. También dolores de cabeza más frecuentes. Qué coñazo.

    En mí se unen lo paleo y las intolerancias, tengo que controlar tantas cosas que me planteo dejar de comer (pero claro, el ayuno también da migraña) así que lo siguiente es... ¿tirarse al tren? Es bromaaaaa...

    Es lo que hay, ánimo y p'alante. UN ABRAZO Y FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo y feliz año, Natalia!
      A renovar compromiso con la salud, olé!
      Y estoy salivando con esa receta, mae mía...

      Eliminar
  13. Hola, hay cierta controversia sobre la idoneidad o no del consumo de la grasa visible de los animales. Por un lado de dice que se puede consumir con libertad, grasa de ternera, cerdo, pollo, etc pero por otro de que hay que buscar Cortes magros. Depende también debo entender si es eco o no pq es más saludable. Cuál sería el término idóneo?. Es mejor evitadoa sino es eco?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo, es cierto que hay polémica con el tema.
      Por lo que a mí respecta y a grandes rasgos: si el animal es sano (salvaje, alimentado con pasto o eco), p'adentro con la grasa. Si el bichico es de dudosa procedencia, de explotación intensiva, etc. un poco más de remilgo, mejor comer las partes magras embadurnadas de buena mantequilla, AOVE, coco... En el tejido adiposo suele haber más concentración de toxinas, hormonas, etc., según tengo entendido, aparte de mayor cantidad de omega-6 debido a los piensos y cereales con que se engorda a las pobres criaturas...

      Eliminar
  14. Spartan, eres el tío-guadiana, apareces y desapareces 1 mes, ¡te echamos de menos!.

    Te cuento mis cuitas a 7 meses y pico de paleo.

    Ya voy teniendo claro lo que me hace pupa: descontando nuestros enemigos habituales, gluten, azúcar y en mi caso, lácteo y algún fruto seco, me va mal cualquier cosa procesada tipo salsa por muy natural que sea (el alioli La Chinata está rico, pero me da dermatitis), o mis adoradas y futboleras cortezas de cerdo (Trujitas, pura piel de cerdo frita en su propia grasa). Es pupa leve, eh? así que de vez en cuando me las regalo.

    Siempre que siga mis pautas todo-natural, todo-casero, la cosa va bien.

    Doña Cetosis me visita de vez en cuando sin avisar y sin ser bien recibida: cuando empiezo a tener mal sabor de boca, cero hambres y bajo de peso, toca almidonarse con arroz, patatas o fruta, no vaya a ser que pierda mis preciados cetones, prefiero que arda la glucosa.

    Por lo demás, muy sana, fuerte, no me cae el pelo, piel de actriz grabada con cámara HD y analíticas perfectas.

    Lo dicho, anhelamos noticias tuyas. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría Natalia! La verdad es que entiendo lo que dices, porque salvando las diferencias, a mí las digestiones algo difíciles o molestas me suelen llegar cuando no controlo lo que como, por muy natural que sea la comida de ese restaurante tan bueno... Algo estará frito en aceite de girasol reutilizado o alguna salsa espesada con harina, para mí nada grave, pero un poco incordioso a veces...
      Siento la desaparición, ya sabes el signo de los tiempos: trabajar el triple, cobrar un tercio... Pero vuelvo hoy mismo! Y con videorreceta!
      Gracias por el comentario y por reprochar mi ausencia, jeje...

      Eliminar
  15. Hola! Estoy comenzando este camino con dificultad...siempre hice dietas balanceadas y creé hábitos de ese modo. Acá en Argentina se suele desayunar café con leche con tostadas de pan y queso blanco...mmmm...empecé mal, no? Ahí ya me cuesta.

    1er pedido de ayuda: qué hago con la leche descremada del desayuno? la tengo qué eliminar? el pan ya lo reemplacé por jamón (tocino le dicen uds.)
    Yogur? es malo también?

    Y otra ayuda...qué quesos puedo incorporar? solía comer un tipo de queso descremado semiduro...ese no se recomienda...

    Por ahora todo mi tema son los lácteos, que me venían salvando al haber dejado las harinas y legumbres!

    Un saludo, me caen todos muy bien! Tienen un modo de no acordar muy sano y se discute amablemente, con humor... y fundamentos!!
    Besos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Denise, bienvenido y gracias por tu comentario.
      Respecto a los lácteos, yo soy de los que siguiendo en gran medida la dieta paleo, los incluyo bastante, por placer y por sus muchas propiedades.
      Te diría que si quieres seguir con ellos tienes que dar un giro radical, eso sí: nada descremado, la grasa de la leche es lo mejor. Y que hagas hincapié en la calidad es importante. Por no extenderme en el comentario, te pongo este enlace en el que profundizo en el tema lácteos:
      http://spartangourmet.blogspot.com/2011/05/esto-es-la-leche.html

      Eliminar
  16. Hola a todos! Definitivamente el estilo de vida paleollitico funciona y pertenecemos a ella! Si hacemos un poco de historia nuestros ancestros vivieron con este tipo de dieta por millones de anos,para ser exactos 2.500.000.En este periodo de tiempo,nuestra informacion genetica,por seleccion natural,se desarrollo sobreviviendo como cazador-recoletor,que por cierto lo haciamos excelentemente bien!, y asi evolucionamos y nos adaptamos. Nuestros genes (y me gusta esta parte) han sido BASICAMENTE los mismos desde nuestros primeros ancestros humanos H.Sapiens por mas de 120.000 anos...solo una pulgada por decirlo de alguna forma (comparada a todo esta inmensa linea de tiempo),solo los ultimos 10.000 anos pertenecen a la agricultura.Lamentablemente gracias a este nueva forma de vida colmada de azucar y almidones pordoquier han causado enfermedades degenerativas y enfermedades autoinmunes gracias a las lectinas que causan el aumento de la permeabilidad intestinal provocando que tu sistema inmunologico se vaya en contra de ti mismo,
    Con referencia a la ingesta de grasas saturadas,necesitamos la grasas para quemar grasas!,nos mantienen saciados por mas tiempo,y como comes lo que tu cuerpo necesita puedes dejar la obsesion (como yo estaba) con la ingesta de 5-6 porciones de comida al dia y que "para mantener el metabolismo rapido",era una tortura y seguia como que no comia nada,porq siempre tenoa hambre.La grasa saturada que debemos consumir debe ser organica SIN DUDA ALGUNA porq que hacemos con eliminar el trigo de nuestra dieta si los animales que consumimos son alimentados con maiz y bombardeados con hormonas y pare de contar,evidentemente la respuesta de nuestro organismo no sera la esperada,no sera la respuesta natural.Para aquellos anonimos que han opinado sobre x enlaces,o sobre la experiencia "subjetiva" de Nacho y pare de contar,hay que estudiar,leer,re leer y volver a leer como funciona la BIOQUIMICA de nuestro cuerpo y las respuestas HORMONALES que se producen al comer ciertos tipos de alimentos,alli no hay pero que valga,es ciencia,no son habladurias,ni aprobacion de alguien estudiado o no,o aprobado por x organismos,o por el gobierno etc.HAY QUE LEER,ACTUALIZARSE,INVESTIGAR,COMPARAR,CUESTIONAR Y dejar ser BORREGOS! Somos lo que comemos y estamos enfermos! y nadie cuestiona nada,hasta los mismos "medicos" y "nutricionistas" no saben nada de nada se quedaron en el pupitre del salon de clase de su universidad repitiendo como pericos las mismas premisas y los mismos tratamientos una y otra vez sin pensar que si hay un incremento de las enfermedades degenerativas como el cancer,diabetes,Alzheimer,Parkinson,problemas de infertlidad algo esta pasando y hay que recordar que somos lo que comemos,y asi como los alimentos pueden convertirse en la medicina de nuestros males,tambien podrian ser el veneno que nos este matando lentamente.Alu

    ResponderEliminar
  17. ANONIMOS DEL MUNDO........... RELAX.

    La dieta paleo ( para mi no es una dieta ya que no pretendo perder peso, Sino un estilo de vida) es la mas facil que hay :
    Cereales= caca
    Azucar = caca.
    Apartir de hay, desarrolla.

    A mi la verdad es que todo el tema de Los cavernicolas me parece mas anecdotico que otra cosa, yo " soy paleo" por que es una dieta antinflamatoria, anabolica y que sienta genial.

    Saludos desde Hong kong
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alex! Muy de acuerdo, si es que etiquetar es lo que tiene..., para mí también es un estilo de vida. Y gracias por el resumen, jaja, muy concreto!
      Salud!

      Eliminar
  18. Hola, pues primero que todo, me he divertido mucho con tu blog. Ya estaba harta de leer sólo blogs en ingles, me hace falta la chispa.
    Tengo una pregunta, y es que no sé si alguien más le ha pasado, que con la dieta Paleo, he empezado a subir de peso. Y aclaro que NO es lo que quiero. Soy delgada y lo que quería era perder un poco de grasa para lograr que los músculos se definieran mejor y de pronto, que me empiezo a subir, y no es de eso que pierdes grasa pero ganas músculo y entonces tienes menos dimensiones... es que se me ha empezado a ajustar el pantalón en la pierna.
    Como antecedente, era vegetariana hace 4 años pero baja en carbohidratos, es decir, nada de pan, no como azúcar hace muchos años y menos cositas empacadas del súper. Un día se me antojaron casi hasta las lágrimas unos langostinos y decidí dejar lo vegetariana. Empecé con pollo (orgánico, feliz, libre, alimentado por manos de vírgenes...) y con peces y mariscos (la carne roja no me entra ni a putazos.) y luego me fui por lo paleo, nada de almidones, pura verdura, practicamente nada de frutas, con el queso, no la logré, me encanta... pura comida en casa, aceite de coco ghee... bueno hice todo lo posible y entonces, se me empezaron a resecar los labios terriblemente, me daba más hambre de lo usual y además me empieza a crecer la nalga y los perniles.

    Has oído algo por el estilo, puede ser por algo que omití, o el cambio me hizo mal o tengo el metabolismo patas arriba y funciono al contrario? Recibo cualquier tipo de sugerencia.

    Gracias y abrazos.
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana, en primer lugar gracias por tu comentario.
      Y en segundo... Me pillas, eh... No sé qué puede ser con los datos que me das... Nunca había oído un caso así. Lo de los labios resecos y el hambre... Ni idea. Cuando hay verdadero empeño en adelgazar el queso no ayuda, pero no creo que sea tan determinante, yo soy un loco del queso siempre y cuando pierdo o gano algún kilo suele ser por otras variables...
      Tal vez sea un período de ajuste, ¿cuánto llevas con la dieta paleo?

      Eliminar
    2. Hola Nacho, pues en verdad... bien poco me duró la dieta. Ensayé un mes y me tocó pararla. Lo de los labios rajados me tenía loca y también la ansiedad. Así que ahora me tocó volver a la vieja costumbre de desayunar con un par de panecillos pequeños, artesanales y de cereales enteros, o un par de tortillas de maíz (tipo mexicanas). Que en realidad es lo que como de harina en el día, nunca ha sido más que eso. Volví a comer fruta, una o dos porciones pequeñas al día. A mi se me hace que lo que me pasa es que no lidio muy bien con el estrés y eso me hace subir de peso, asi que pensar en evitar un panecillo como si fuera la peste, me estaba enloqueciendo. Y desayunar todos los días huevo (por más de que le ponga aguacate o tomates deshidratados o aceitunas) no me estaba quitando el hambre.
      Es una lástima, porque he oído tantas ventajas de la dieta Paleo y de la cetosis, que me gustaría lograrla, pero supongo que llegará un tiempo hasta que me vuelva a animar.

      Eliminar
    3. De nuevo hola, Diana. Estaba de vacaciones, siento la tardanza...
      Y más siento que no hayas logrado seguir, no obstante, te doy la razón en que el estrés es lo peor para todo y si comer un poco de cereal te alivia algo de estrés, encontrará más beneficios con cereales y menos estresada que a la inversa, sin duda.
      Y de todas formas, quédate con lo que te vale y te vaya bien y en todo caso y si quieres volver a intentarlo de forma más comprometida introduce poco a poco los cambios.
      Yo como pan y guarradas mucho peores de vez en cuando y no lo considero algo muy grave

      Eliminar
  19. Hola Nacho!

    ¡Que dieta más controversial!

    Yo solo tengo una humilde pregunta. He leido diferentes articulos por ahi sobre la dieta paleo, y todavia no me queda claro que es lo que se puede comer y lo que no, algunos ponen que no se puede comer avena otros si, tambien en algunos sites e visto lacteos.

    Me gustaría empezarla, pero mis motivos son puramente para bajar de peso.

    Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emily! Gracias por comentar.
      Avena en la dieta Paleo???? Eso sí que es raro. Los cereales quedan todos fuera de la dieta paleo. En enfoques más tolerantes ya entran los pseudocereales como la quinoa o el alforfón (trigo sarraceno) o en todo caso el arroz blanco. Los lácteos suelen ir según tolerancia de cada uno. Los paleos más estrictos los dejan fuera por completo, los moderados toleran algo de ghee y mantequilla y yo me uno al clan de lácteos sí, pero de calidad, aquí tienes todo lo que tengo que decir sobre ellos:
      http://spartangourmet.blogspot.com.es/2011/05/esto-es-la-leche.html
      Recomendación? Que te lances! Es lo mejor para la salud!

      Eliminar
    2. Emily, no hay respuestas correctas. Mi postura es incorporar lácteos y frutas sin limitaciones, al igual que algunos frutos secos. Otros tendrán diferentes posturas. Es tu decisión, al fin y al cabo. Lo importante es que leas un poco sobre cómo funciona el organismo, la forma de metabolizar, qué son los cuerpos cetónicos, qué composición macro tiene cada alimento.. así vas a poder desarrollar tu propio criterio, y por vos misma vas a saber qué comer y qué no, o en qué cantidades.

      Saludos y éxitos!

      Eliminar
    3. Estaba de vacaciones, siento la tardanza... Gracias por el comentario, Santi! Muy de acuerdo en todo!

      Eliminar
  20. esta dieta es parecida a la dieta de carbohidratos especificos (scd)que siguen algunos celiacos que no terminan de ver mejoras,no?
    cuales serian las principales diferencias?esta dieta sentaría mejor a un celiaco?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba de vacaciones, siento la tardanza...
      Es la primera vez que oigo hablar de esa dieta, la verdad, así que poco puedo decirte salvo que la dieta paleo parece ser indicadísima para celíacos. Y para cualquiera, aunque no esté oficialmente enfermo!

      Eliminar
  21. Hola
    gracias por contestar,soy la del post del 26 de julio,te enlazo un link que habla sobre la dieta SCD por si te interesa indagar.
    http://www.masalladelgluten.com/2011/01/dieta-de-carbohidratos-especificos.html
    Las veo parecidas,(en la SCD te dejan alguna legumbre y aceite de girasol,el resto es similar)sin embargo,la dieta paleolítica la veo más completa y más lógica.(poco a poco mi dieta se estaba pareciendo a la paleolítica sólo que no le había dado un nombre)
    Un gran hallazgo tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Cierto, hay bastantes similitudes por lo poco que he visto pero alguna diferencia importante. Tú lo has dicho y estoy muy de acuerdo: la paleodieta es muy completa y muy muy lógica, me alegro que más o menos la sigas, le pongas nombre o no, jeje, sin duda eso es lo de menos...
      Muchas gracias por tu comentario, espero que lo disfrutes mucho (el blog) y encuentres mucha info e inspiración para cocinar!

      Eliminar
  22. ¡¡ Hola Nacho !!!
    Mi primera entrada, en tu blog, desde que descubrí tu página. Te cuento a grandes rasgos como fue. Al igual que tú, soy una apasionada de la cocina, la nutrición, y la salud (soy madre y abuela), pero no tengo ningún titulo de "CHEF", ni nada parecido. A raíz de dejar de trabajar, cambiar de país, o sea dejar España y marchar a Usa, y en pleno periodo Pre-menopaúsico, engorde en 5 meses 30k.
    Ahora, en proceso Post-menopaúsico, con 15k. más, y un balance de mi colesterol total de 238, mi medico me aconsejó, "DIETA", la cual es alta en Hidratos, como pan, legumbres, arroz, y harina.
    Buscando, en la red, puesto que siguiendo esta dieta me sentía muy cansada, hinchada, y la barriga, de bajar nada de nada a pesar de ser muy activa, vi tu blog. Según iba leyendo, me di cuenta que he llevado una vida paleo, o, medio paleo, o dieta paleo, como lo quieras llamar, sin saberlo, siendo siempre proporcional en mi peso, muy bien en mi salud, y bastante fibrosa. Bueno al turrón, Hace una semana, volví a mis costumbres de comer cuando tengo hambre, retirar todo grano, o al menos, no consumir exceso de ellos, tomar más verduras, y los pescados y carnes, lo más saludables posibles, busco todo lo orgánico que puedo conseguir, me tomo mi vino, y ¡¡tachan!!, se ha producido el milagro, he perdido 1.5 k., la medida de cintura 2cm, me encuentro con energía otra vez, alegre, en fin, que vuelvo a ser yo, pero mi nutricionista, me sigue desaconsejando que siga, porqué no es sano, comer dos, o tres veces al día, no es sano bajar tanto peso, en una semana lo ideal según ella son 500-700g, máximo, y la necesidad de aumentar mis ingestas de pan, cereales de desayuno, y comer huevos, un máximo de 2 por semana, por muy eco que estos sean. Conclusión, pienso seguir con mi dieta, la mía, claro, y en Diciembre veremos el resultado, volveré a realizar los análisis, y te contaré como ha ido. Hago muchas de tus recetas, que me parecen fantásticas y muy deliciosas, cumpliré el próximo mes 51 años, pero me siento física y mentalmente, como una chavala de 25.
    Muchas felicidades, y muchas gracias por el enfoque que le das a la cocina, lo divertido que contigo resulta, ánima a seguir adelante
    Un saludo, Nany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Nany! ¡Y por las cosas tan bonitas que me dices! ¡Qué alegría! No dudo de que te va a ir muy bien siguiendo tu dieta y guiándote por tu sentido común y tu experiencia. Lucha contra la conspiración de la industria de la salud que es deudora de la industria alimentaria!!! Jeje... Ya nos contarás tus progresos!
      Salud!

      Eliminar
  23. Hola Nacho! Me encanta tu blog!!! Cuánto se aprende!

    He comenzado la dieta paleo hace un mes. Me encanta cuidarme pero además de ésto, dado que hago ejercicio, quiero perder bastante grasa y coger tono y definirme. Las dos primeras semanas noté pérdida de peso y ahora sigue todo igual (quizás he perdido grasa pero no me lo he medido). Es normal? Crees que hago algo mal si como cada tres o cuatro horas? Ese es el reloj que tenía antes de la paleo y mi cuerpo me pide eso! Las grasas que consumo son aceite de oliva, aguacate y huevos. No consumo productos de pasto ni ecológicos dado el precio que alcanzan. No sé si todo esto dificulta mi objetivo.

    Muchas gracias y mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo, gracias por el comentario!
      Respecto a lo de estancarte, es hasta cierto punto normal, no desesperes, pasa con cualquier cambio de dieta.
      Te diría que no te cortes en añadir más grasa a la dieta (coco, mantequilla) y que los días que no entrenes fuerte cortes un poco en hidratos. Además que creo que volverás a notar la pérdida de peso, tu cuerpo se irá acostumbrando cada vez más a quemar grasa y seguramente tendrás hambre y comerás menos a menudo (yo suelo comer solamente dos veces al día).
      No te obsesiones con lo eco, sí procura que sea de temporada y de producción local o cercana.

      Eliminar
  24. Hola nacho!!! MIL GRACIAS POR EL BLOG!
    Tengo 20 años, antes padecía de migrañas, resfríos, fiebres, y vivía tomando medicamentos cada 3 horas. Me sentía cansada y débil. Además, todo me daba alergia...
    Desde que empecé una vida paleo mi salud mejoró muchísimo. Por empezar, desaparecieron mis alergias y por fin el medico me autorizó a tener mascotas. Lentamente, mis síntomas fueron yéndose y me sentía cada vez mejor.
    Ahora soy feliz. GRACIAS por compartir lo que sabes con nosotros.
    PD: Mi piel también mejoró. Uso un hermoso jabón de coco casero (venerado coco, omm)
    Saludos desde Argentina
    Oriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oriana, mil gracias por el comentario y por compartir tu bonita historia! Me alegro mucho! Y viva el coco!

      Eliminar
  25. Nacho como estas,tienes conocimiento si esta dieta ayuda a curar el intestino permeable o agujereado a causa de la candidiasis cronica???.Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues francamente, por mí experiencia (afortunadamente) no puedo decirte, pero sí que lo que más me gusta de la dieta paleo es que no paro de leer testimonios de gente con graves enfermedades de tipo autoinmune que ha controlado su enfermedad gracias a alimentarse así. El primer ejemplo es el autor del blog del que traduje estos fundamentos, Sebastien Noel:
      http://paleodietlifestyle.com/about/

      Eliminar
  26. Hola Nacho, me llamo Paz, una breve pregunta: cuando dices leche no pasteurizada, ¿te refieres a uperisada o a que no esté tratada? Completa ignorancia la mía en referencia a estos temas... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paz, me refiero a leche cruda, no es exactamente eso, pero sí, se ajustaría a la definición de "no tratada".
      Gracias a ti!

      Eliminar
  27. Muchas gracias! Mañana vamos a cenar el tartar y las albóndigas que propones en el blog, he probado a hacerlos este fin de semana y salen buenísimos, muchas gracias y enhorabuena por el blog. Feliz año desde Teruel!
    Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Paz! Qué honor! Feliz año de este turolense en Madrid!

      Eliminar
  28. Buenas, un placer siempre leer de su blog, es uno de los que mas me gustan paleo. Me encanta su sentido del humor y se agradece que siempre cite estudios y demás cosas para uno poder seguir informándose. Realmente a mi el estilo paleo me ha caído de maravilla.
    Tengo una duda...Para el cabello (se me está cayendo mucho) me han recomendado Levadura de Cerveza, estuve revisando los nutrientes y estaba bastante "completo". Pero al leer que venia de la fermentación del gluten me he quedado fría, ¿así que supongo que está "vetado"? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Anónima!
      En cuanto a la levadura de cerveza, yo no me preocuparía mucho. La levadura en sí es un hongo y no contiene gluten, otra cosa es que al envasarla la saquen de gluten de trigo o cebada y queden restos en el preparado final, lo suyo es que mires bien y compares las etiquetas y des una marca sin restos de gluten o sólo con trazas (si no eres celíaca no creo que te dé muchos problemas).
      Si sigues fría, complementa con otras cosas, proteínas de calidad en tu dieta y en general los fermentos son todos muy ricos en vitaminas del grupo B (el kefir sería ideal).
      También eliminar tóxicos en tu higiene del cuero cabelludo te favorecerá:
      http://spartangourmet.blogspot.com.es/2012/02/higiene-de-las-cavernas.html

      Eliminar
  29. Recuerdo que cuando empecé la vida paleo (odio la palabra dieta), mi madre puso el grito en el cielo (tengo 14 años). Tardo un poco en aceptarlo, pero cuando cedió, ¡zacate! , los altos deslices hormonales que sufria desaparecieron. A los granos, (si, esas molestas lesiones cutáneas) no los he vuelto a ver.
    PD: Cuando me preguntan "¿Qué productos usas?", les contesto "¿Que productos comes?"
    Lisa

    ResponderEliminar
  30. Vaya que interesante todo. Me quedé impresionado del primer "anónimo" que parecía el ejemplo claro del escepticismo y la ignorancia (no conocer de algo). La dieta paleolítica ya tiene muchos adeptos, y además es reconocida como una de las mejores no solo para control del peso sino para eliminar la diabetes 2, el síndrome metabólico y un montón de problemas médicos más, entre ellos el descontrol hormonal en las mujeres, infertilidad generada por hiperinsulinismo, y la lista sigue y sigue para cualquiera que desee informarse en cientos de medios que pueden ser encontrados en la internet, con las bases científicas. Solo un necio no cree. Lo que sucede es que venimos de decenas de años en creernos la pildorita de la pirámide de la alimentación que sobrepone los carbohidratos como la base de la alimentación. Sí, y con el tiempo se han incrementado los casos de problemas cardiacos, de diabetes y de obesidad. Yo diría que al que le llame la atención, que investigue más, y que prueba. Si quiere algo más light, southbeach puede ser lo suyo (la dieta, no la playa), de paso creada por un cardiólogo. Algo más grueso, Atkins o una dieta cetogenica, que dicho sea de paso, dicen que cura hasta el cáncer, porque las células cancerosas se alimentan más de glucosa que las normales. En fin, hay que averiguar más sobre lo que a uno le interesa y no desvalorizarlo de entrada. A mi ni el médico me cree que comiéndome 30 huevos (cocinados con mantequilla), tenga mis niveles de triglicéridos y colesterol más bajos que ha visto. Y me dice: ¿No estás tomando estatinas para bajarlos verdad? No doctor, es lo que como o lo que no como. ¿Seguro, porque esas son malas también? No Dr., no tomo estatinas, jamás la he tomado, es que casi no como carbos! Necios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, buenísimo! Gracias, Sergio! Está claro que nos la han metido doblada durante muchos años y ahora a los que nos atrevemos a probar algo "nuevo" (viejísimo más bien...) se nos echan encina o no nos creen... Eso sí, parece que cada vez menos!

      Eliminar
  31. ¡Hola Nacho! Te saludo desde México. Me ha encantado encontrarme con tu blog y aprender mas del estilo de vida Paleolítico.
    Tengo 28 años y desde los 15 he estado a "dieta" (de niña solia ser "chubby"), empezando con la Dieta de la Zona. Me cayo muy bien al principio, ya que la base es mas o menos la misma (balance entre los carbohidratos/proteina/grasa para mantener los niveles hormonales de manera óptima). Lo que no me cayó tan bien fueron los productos que utilizan como tentempiés (barras, galletas, malteadas, proteinas), esos productos me causaron una gastritis/colitis espantosa... y ahora caigo en cuenta de porqué; ¡mi cuerpo no esta listo para procesar ese tipo de alimento! Tras ese descubrimiento (hace aproximadamente 5 meses) comencé a dejarlos y sin querer, empece con un estilo de vida paleolitico. Soy delgada pero la gente me decía que estaba bajando de peso, pero mas bien reduje medidas (osea, segun yo baje grasa y no musculo... ¡yayyyyy!) Me gustan mucho las tortillas (mexicana al fin y al cabo), los frijoles y la avena, pero empezaré a reducir el consumo para ver que efecto tiene en mi. Adicionalmente, he tenido episodios de acné, no muy severo pero si persistente... y encontré que la causa es ¡el trigo! y bueno, todas las azucares, alimentos chatarra y procesados pero de esos ya sabia, el trigo fue un descubrimiento para mi. Estoy muy contenta y me siento con mucha mas energía y motivada, la gastritis/colitis ha ido desapareciendo poco a poco y mi cara se esta limpiando maravillosamente.
    Te agradezco el haber creado este blog, me ha ayudado mucho a conocer (y conocerme) mas. ¡Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por el comentario y por compartir tu historia, que seguro que motiva a muchos! No es la primera vez que veo que alguien llega a una dieta tipo Paleo por descarte de cosas que no le sientan bien y luego descubre que alguien le había puesto un nombre a eso, jeje...
      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Quiero ganar peso y volumen. Mido 1,74 y peso 64 kg
    Hago ejercicios de musculación con pesas 3-4 veces por semana a las 7 de la tarde cuando salgo de trabajar.
    Desayuno a las 7 h : 1 pieza de fruta , 70 gramos de arroz basmati (pesado en crudo) , 150 gramos de espárragos con algo de aceite de oliva y 30 gramos de almendras.
    A las 9 h aproximadamente : 3 claras de huevo (cocidas)y 1 yema
    A las 15 horas : Verduras con 200 gramos de pechuga de pollo ó 150 gramos de atún. También 30 gramos de nueces.
    A las 21 horas (después de entrenar) : 150 gramos de patata cocida con verduras y ensalada con algo de aceite de oliva. De postre unos cuantos pistachos sin sal.
    ¿ Hago lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza... y también que temo que responder a tu pregunta me viene bastante grande, algo más de proteína por la noche me atrevería a decirte eso sí...

      Eliminar
  34. Hola Nacho,felicidades por tu blog,me encanta porque me ha ayudado a disipar muchas dudas,aunque aún tengo algunas....jajaja.Es muy completo,y tus recetas son geniales.
    Hace poco que he descubierto la dieta paleo y me surgen algunas dudas,porque estoy muy liada según los diferentes blogs que leo.Algunos no comen nada de granos,ni siquiera los pseudocereales como la quinoa,el mijo y el arroz.Los lácteos están prohibidos,pero según veo tú estás de acuerdo en tomarlos,sólo los de buena calidad,como los quesos de leche cruda.Sabes si los manchegos de leche de oveja cruda curados durante más de seis meses contienen caseína y alfabeto globulina?porque esto es lo malo de la leche según he leído,y si estos quesos no los contienen,se pueden comer sin problemas.
    Y otro tema que me tiene mareada es la fruta.Se recomienda comer solo fruta con bajo índice glicémico como las fresas,moras,etc,entonces no se pueden comer manzanas,peras,melocotones,etc?
    Yo hasta hace un mes seguía una dieta higienista disociada,he estado así casi dos años,pero pasaba mucha hambre.Primero me mantenía bien de peso,luego empecé a engordar comiendo lo mismo,o sea,casi todo fruta.Y según he leído después,el comer tanta fruta,por muy buena que sea,no es lo más sano,porque al final se convierte en azúcar.Y me preocupa,porque yo me comía entre kilo y medio o dos para desayunar todos los días.Sí,sé que es una barbaridad,pero soy muy comilona,y la fruta no me sacia,necesito comer mucho para saciarme o comer proteínas.Y yo la carne no la probaba,y huevos sólo comía 4 a la semana,y pescado una vez,el resto,frutos secos con ensalada.Todas las noches me acostaba pensando en comerme un buen pollo.Tengo que decir que llevo dos años sin comer gluten,ni azúcar.La fruta me venía bien para no ir estreñida,pero sólo me hace efecto si la como en grandes cantidades,una o dos frutas no me hacen nada.Y ahora como la misma cantidad de verdura que antes.Lo único que he cambiado es la fruta por más carne y pescado,y más huevos.
    Ahora con la paleo disfruto desayunando un huevo al día,será mucho comerse 7 huevos semanales?Me encantan los huevos,pero siempre me habían dicho que como mucho se deben comer 4 a la semana.
    En el higienismo(es parecido a la dieta alcalina,pero comiendo fruta,ya que dicen que el ser humano es frugívoro,como los gorilas) comer algo que no sea fruta es una aberración porque dicen que se interrumpe la función de limpieza del cuerpo,y se llena de toxinas,que luego provocan enfermedades.A mi me convenció este planteamiento,pero es muy duro de llevar,porque las verduras crudas sacian poco.Tengo que decir que padezco hipotiroidismo y tengo pequeñas piedras en la vesícula.El médico me recomendó que no comiera grasa.Sí que noto que cuando como bastante queso,me duele un poquito el costado,y los fritos también,,pero el aceite crudo de oliva virgen extra me sienta bien,siempre que no me pase con él,hasta tres cucharadas en una comida lo llevo bien,una cuch.me parece poco.Y otra pregunta,cuanto aceite es lo normal tomar en cada comida?es por tener una idea.

    Siento si me he extendido.A mi siempre me ha interesado la nutrición,sobre todo para mantener la salud,y el peso...jejeje,y al final una acaba mareada sin saber a quién creer.Lo único que sé es que cada día hay más enfermos de cáncer y con todo tipo de enfermedades.Falta saber si es por la carne y los lácteos,como dicen algunos,o por las harinas refinadas y alimentos procesados,como dicen todos.

    Bueno,no me enrollo más.Enhorabuena,de nuevo por tu blog!!

    Un abrazo

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quesos manchegos: ni idea, lo siento..., supongo que la caseína sí se mantiene pero no lo sé con certeza.
      Fruta: Mi opinión es que comas la que te guste y te siente bien, la fruta es un alimento real, yo no soy nada partidario de la obsesión de algunos paleo por llevar una dieta baja en hidratos, mucho menos cuando eso supone renunciar a la fruta y a las patatas. Hombre, igual 1-2 kilos es demasiado, jeje, pero yo le doy de forma habitual a ambas y estoy encantado (y me atrevería a decir que mucho más delgado desde que como muchas más patatas..., claro que el tute que me da mi hija de 10 meses también cuenta, jeje...)
      Huevos: hasta donde yo he investigado no veo problemas en comer un huevo al día, sí te recomiendo que sean eco o al menos de corral.
      Higienismo: me suena algo exagerado lo que cuentas, la verdad, no estoy de acuerdo, además de que a) los gorilas parece ser que comen insectos también y lo más importante b) los humanos somos omnívoros según el 99,9% de los expertos en la materia.
      Aceite de oliva: Virgen extra y sin calentarte la cabeza con la cantidad, la verdad...
      Hipotiroidismo: desde mi basta ignorancia y según lo (mucho?) que he leído, come patatas! Las dietas bajas en hidratos te pueden joder el equilibrio hormonal y más con esos antecedente y más si eres mujer.
      Gracias por la felicitación, María! Espero que estés cada vez mejor!

      Eliminar
  35. Quesos manchegos: ni idea, lo siento..., supongo que la caseína sí se mantiene pero no lo sé con certeza.
    Fruta: Mi opinión es que comas la que te guste y te siente bien, la fruta es un alimento real, yo no soy nada partidario de la obsesión de algunos paleo por llevar una dieta baja en hidratos, mucho menos cuando eso supone renunciar a la fruta y a las patatas. Hombre, igual 1-2 kilos es demasiado, jeje, pero yo le doy de forma habitual a ambas y estoy encantado (y me atrevería a decir que mucho más delgado desde que como muchas más patatas..., claro que el tute que me da mi hija de 10 meses también cuenta, jeje...)
    Huevos: hasta donde yo he investigado no veo problemas en comer un huevo al día, sí te recomiendo que sean eco o al menos de corral.
    Higienismo: me suena algo exagerado lo que cuentas, la verdad, no estoy de acuerdo, además de que a) los gorilas parece ser que comen insectos también y lo más importante b) los humanos somos omnívoros según el 99,9% de los expertos en la materia.
    Aceite de oliva: Virgen extra y sin calentarte la cabeza con la cantidad, la verdad...
    Hipotiroidismo: desde mi basta ignorancia y según lo (mucho?) que he leído, come patatas! Las dietas bajas en hidratos te pueden joder el equilibrio hormonal y más con esos antecedente y más si eres mujer.
    Gracias por la felicitación, María! Espero que estés cada vez mejor!

    ResponderEliminar
  36. Acabo de descubrir tu blog y la verdad me ha llamado la atencion, actualmente estoy con una dieta pero creo que voy a cambiarla, y tu blog es perfecta para informarme. GRacias

    ResponderEliminar
  37. Para picar entre horas hay un snack 'paleo' ideal que se produce aqui en el Pirineo, de alta calidad y que esta buenisimo.
    Virutas de ternera marinadas con especias mediterraneas.
    Suena bien y sabe mejor!
    Echad una ojeada en www.kubdu.com

    ResponderEliminar
  38. Sin profundizar mucho en el tema, yo creo que lo más erroneo de la dieta paleo es... precisamente llamarla dieta paleo, ya que dudo que la gente del paleolítico tuviera a su alcance todos los alimentos que comentáis, sobretodo porque la esperanza de vida era de unos 30 años en gran parte por la deficiente y pírrica alimentación. Yo dudo de las grasas trans, no creo que sea correcto eliminar lácteos de la dieta y restringir tanto el azúcar... mido 1.80 peso 78kg, 38 años y como de todo... yo creo que hay que comer de todo en su justa medida y lo único que me sienta mal es la leche entera, no así la semi o la de soja, que es la que consumo. Saludos y un placer leeros y compartir opiniones, de todo se aprende!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio! Gracias por comentar!
      Paleo Diet es precisamente una marca registrada por un tipo Loren Cordian con quien yo personalmente estoy en desacuerdo en muchas cosas. Nutrición evolutiva es uno de los nombres que más le van, pero dieta paleo es lo más reconocible, lo más comercial...
      Por otro lado, ten en cuenta que la esperanza de vida es una media aritmética y por lo tanto un dato fácilmente malinterpretable. No es que la mayoría de la gente no pasara de los 30, es que la media de vida eran 30, principalmente porque la mortalidad infantil y de madres en el parto era enorme, eso sí según muestran estudios y se ve en poblaciones actuales de cazadores-recolectores, los que sobrevivían más allá de los 14-15 años por le general eran (son) muy longevos y con una salud de hierro. Con las grasas trans artificiales ya hay muchos gobiernos que empiezan a regular, etiquetar y plantearse medidas. Sobre los lácteos, yo también los tomo, puedes ver mi artículo esto es la leche. Y el azúcar industrial no es necesario por mucho que nos lo vendan, pero vamos yo tampoco abogo por ser un talibán, el objetivo es evitar refrescos, zumos industriales y productos procesados (que la contienen por kilos), un postre, un helado rico de vez en cuando o una cucharada en un café no parece que sea algo que temer con una salud normal.
      Yo no creo que HAYA que comer de todo, pero sí que uno puede alimentarse muy bien comiendo ciertas cosas y que según la dosis también caben en la ingesta de una persona sana ciertos elementos innecesarios y nada saludables pero que dan placer.
      El placer es leer comentarios como el tuyo, completamente de acuerdo, de nuevo gracias

      Eliminar
  39. Solo una puntualización... no creo que sea acertado culpar a la dieta "occidental" el incremento de enfermedades degenerativas, más bien, creo yo, que habría que mirar la esperanza de vida que ha pasado de 60 años a 80 y pico en pocos decenios... es lógico pensar que a mayor esperanza de vida, mayor índice de enfermedades degenerativas... es como si yo tengo un coche viejo y con los años se me va estropeando más...
    saludos.

    ResponderEliminar
  40. Había muchas cosas que no tenía el placer de conocer pero que van a ser muy útiles en el futuro seguro, gracias!

    ResponderEliminar
  41. Solo puedo hablar maravillas de la dieta paleo mis dolores de fibromialgia se fueron gracias a retirar los lacteos de mi vida mi tiroides mejoró increíblemente y ni hablar de mi diabetes tipo 2 está totalmente controlada con alimentación peleó y toda esa maravilla sucedio gracias al dr ludwing jhonsong un dia x casualidad alguien me hablo de el y viendo sus videos x youtube y logre conseguir un libro paré la diabetes en 14 dias esa fue la bendición más grande para mi salud y para los que piensan que comer lacteos no es malo les digo que x mi propia experiencia no es otra cosa que veneno puro todos los dolores que tuve durante años se fueron en menos de un mes parando él consumo de lacteos.

    ResponderEliminar

Los comentarios ya no están habilitados porque el blog ya no se actualiza. Puedes leer los anteriores donde hay información interesante pero ya no se puede añadir ni preguntar nada más. Siento las molestias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...